Wallapop aclara a sus usuarios cuándo deberán pagar impuestos por sus ventas

Wallapop busca llevar tranquilidad a sus usuarios aclarándoles que no existirán cambios en la tributación de las ventas que se efectúen en la plataforma.
wallapop envía un mail a sus usuarios aclarando que la tributación de la plataforma no va a cambiar
12 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Wallapop busca llevar tranquilidad a sus usuarios aclarándoles que no existirán cambios en la tributación de las ventas que se efectúen en la plataforma. «Si eres un vendedor particular y vendes tus productos por debajo del precio de compra (es decir, no estás obteniendo ganancias), tus ventas están libres de impuestos», reza el comunicado. 

Imagen que muestra el mensaje de Wallapop enviado a sus usuarios

Esta aclaración repentina se debe a que desde el 1 de enero de 2024 comenzó a aplicarse la Directiva europea DACC7 2021/514, una norma con la que las plataformas y páginas web donde se puedan alquilar, vender o comprar bienes o inmuebles están obligadas a registrar las transacciones de sus usuarios e informar sobre ellas a la Agencia Tributaria.

El objetivo de esta ley es que las aplicaciones de segunda mano, como Vinted o Wallapop, informen a las autoridades cuando los usuarios que utilicen estas plataformas con fines profesionales. Es decir, que acumulen más de 30 ventas en un año natural u obtengan ganancias anuales mayores a 2.000 euros, después de impuestos.

Los usuarios que deben declarar su actividad en Wallapop

Sin embargo, esta misma normativa generó fuertes dudas entre los miles de usuarios que utilizan estas plataformas de forma ocasional, con la intención de vender productos que ya no utilizan por diferentes motivos y no como un negocio formal.

Por eso, para aclarar todo el asunto, Wallapop, además de enviar el correo electrónico antes mencionado, dentro de la misma aplicación ha añadido una serie de ejemplos que muestran en qué casos un usuario debería pagar o no impuestos.

Algunos ejemplos que pone Wallapop en su app para aclarar la situación a los usuarios.

En ese sentido, la empresa aclara que si el precio de venta de un producto es inferior a su coste original, no se deben pagar impuestos. El ejemplo que usa Wallapop, se basa en un usuario que ha sido dado de alta como profesional, en este caso sí está sujeto a retención.

Así, siendo Wallapop una plataforma que es usada por una gran cantidad de personas para vender o deshacerse de cosas y ropa que ya no utilizan y no de manera profesional, la empresa ha dejado en claro que estos usuarios no tienen la necesidad de pagar impuestos por sus ventas en ningún momento.

Claro, que ahora la duda es como Wallapop puede verificar que un producto en su plataforma ha sido vendido por un costo similar o superior al su costo de origen.

Qué impuestos habrá que pagar

Según la normativa, si un usuario adquiere ganancias hasta de 6.000 euros vendiendo artículos de moda y tecnológicos, deberá pagar un impuesto del 19%. Por su parte, si las ganancias oscilan entre 6.001 y 50.000 euros, el impuesto sube hasta el 21%, mientras que las ganancias de más de 50.000 euros generan un impuesto del 23%.

Además de esto, si las ventas a través de estas plataformas se hace de manera habitual y los ingresos superan el salario mínimo interprofesional (1.000 euros brutos mensuales), se considera que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor está obligado a darse de alta como autónomo y comenzar a declarar el IVA.

Foto: Wallapop.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.