Facebooktwitterlinkedin

Durante los últimos años el mercado de soluciones para eCommerce, que incluye software que permite a las empresas realizar ventas online ha evolucionado muy rápidamente a medida que más empresas (B2B) y consumidores (B2C) realizan sus compras online, tal como asegura el estudio Worldwide Digital Commerce Applications Market Shares, 2019: Headless Commerce Goes Mainstream realizado por la empresa de análisis internacional IDC, en el que se analizan las plataformas de comercio digital con mayores cuotas de mercado y mayor crecimiento. Entre ellas destaca VTEX, una de las principales plataformas de software para eCommerce a nivel mundial y una de las mayores empresas tecnológicas de América Latina.

Un mercado en crecimiento

El estudio de IDC proporciona estimaciones actualizadas en relación con el mercado mundial de soluciones para eCommerce, un mercado que continúa creciendo a dos dígitos, mientras que las soluciones SaaS, B2B y plataformas de comercio digital impulsan la demanda de nuevas compras.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que los ingresos mundiales para el mercado de soluciones para eCommerce en 2019 ascendieron a 4.150 millones de euros, lo que representa un incremento del 13.2% respecto al año anterior. DIC estima que las aplicaciones de comercio digital B2B representaron el 32.9% del mercado.

Ranking de las soluciones para eCommerce con mayor crecimiento (2019/2018)

Tal y como puedes ver en la gráfica, el estudio de IDC destaca a las empresas con mayor crecimiento en sus ingresos durante el período 2018/2019, las que más han convencido a clientes de todo el mundo a la hora de potenciar sus modelos de negocio online.

La clasificación la lidera con claridad (+44%) la empresa brasileña VTEX, que presta servicios a marcas y retailers en 28 países a través de su plataforma eCommerce lidera el ranking. Tanto Gartner, a través de su Cuadrante Mágico, como IDC, la han reconocido como una de las empresas llamadas a liderar el sector en los próximos años basándose en la experiencia del usuario que ofrece junto a su facilidad de configuración y su  rápido tiempo de implementación.

Fundada en Brasil en el año 2000,  VTEX ofrece soluciones de comercio omnichannel para 2.500 marcas mundiales, incluidas Whirlpool, Electrolux, Sony, Walmart, L’Oréal y Motorola. VTEX lleva ya tres años operando en Europa, dos de ellos en España, donde ya cuentan con clientes como Motorola, Ametller Origen, Drim o Totto.

El dato de crecimiento de VTEX es más relevante teniendo en cuenta que triplica la tasa de crecimiento media del sector a nivel mundial (13,2%). Además, en este período, los clientes de VTEX han aumentado su facturación en un 28%, un porcentaje muy superior al experimentado por los clientes de otras plataformas como Shopify (14%): las empresas que utilizan VTEX crecen más.

Entre los valores que IDC ha destacado de VTEX en su informe se encuentran:

  • Una propuesta API-first, compuesta por 100 microservicios independientes que se integran vía API
  • Favorece las transacciones sin fricciones para el cliente, gracias a su propio sistema de checkout, Smartcheckout.
  • Rápida evolución, gracias a las más de 10.000 actualizaciones al año de sus herramientas
  • Hiperpersonalización, gracias a la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.
  • Velocidad de servicio, que favorece que sus clientes puedan realizar instalaciones en muy poco tiempo.
  • Aplicación de un modelo de suscripción, que puede ser aplicado a cualquiera de sus productos.

VTEX cierra una ronda de financiación de 127 M€ para acelerar su expansión en Europa

Ranking de las soluciones para eCommerce con mayores ingresos en 2019

De acuerdo con la investigación, estas son las 10 empresas dedicadas a ofrecer soluciones para eCommerce que lograron más ingresos durante el año pasado:

  1. Shopify: con ingresos por 572 millones de euros, con una cuota de mercado del 13.8%
  2. Salesforce:  cuyos ingresos en 2019 fueron de 512 millones de euros, y cuyo porcentaje de participación fue del 12.3%
  3. SAP: con ingresos por 495 millones de euros y una participación del 11.9%
  4. Oracle: cuyos ingresos en 2019 ascendieron a 394 millones de euros, con una participación de mercado del 9.5%
  5. Adobe: con ingresos por 135 millones de euros y una participación de mercado de 3.3%
  6. Digital River: con ingresos por 134 millones de euros y 3.3% de participación de mercado
  7. BigCommerce: sus ingresos fueron por 87.4 millones de euros, y tuvo una participación de mercado del 2.1%
  8. HCL Technologies: tuvo ingresos en 2019 por 64.8 millones de euros, y su participación fue del 1.6%
  9. VTEX: que obtuvo ingresos por 61.1 millones de euros, y una cuota de mercado a nivel mundial del 1.5%
  10. Aptos: con ingresos de 55.8 millones de euros y una participación en 2019 del 1.9%

Consejos para proveedores de software y tecnología destinada al eCommerce

VTEX cierra una ronda de financiación de 127 M€ para acelerar su expansión en Europa

Finalmente, para lograr un óptimo desempeño como una de las mejores soluciones para eCommerce, IDC ha trazado la hoja de ruta de este tipo de plataformas de cara a los próximos años:

  • Utilizar la nube pública: IDC estima que dentro de cuatro años, casi el total de las compras en eCommerce se realizarán en apps desde la nube pública, así que si planeas ver un crecimiento sostenido deberás de centrarte en ello.
  • Reducir fricciones: Ya sea en comercio B2B o B2C, los consumidores esperan realizar una compra sin fricciones y buenas experiencias online.
  • Innovar para el éxito: Tecnologías como la automatización, inteligencia artificial o realidad aumentada e incluso el blockchain están remodelando las apps de comercio electrónico, agregando una flexibilidad sin precedentes a los clientes finales.
  • Brindar apoyo y enseñanza: Más allá de ofrecer innovación a sus productos, los proveedores de tecnología deben educar a los clientes sobre por qué deben innovar, y ayudarlos a digitalizarse.
  • Pensar primero en API: Las apps para eCommerce se integran a un número significativo de apps, como gestión de almacenes para inventario, finanzas para cuentas por cobrar e incluso logística para rastrear productos que deben integrar una API para facilitar el ajuste a las integraciones en el front office y back office.
  • Apostar por la sostenibilidad. Los consumidores cada vez más basan su decisión de compra hacia marcas que proporcionan una experiencia total y no solo en el producto o servicio e incluso tampoco el precio: los valores y sostenibilidad de la empresa son parte importante de esta experiencia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram