Volkswagen España pone en marcha el servicio We Deliver que permitirá a los usuarios recibir paquetes en el maletero de su coche. El primer partner que ofrecerá este servicio a sus clientes será Nacex, cuyos mensajeros podrán empezar a hacer entregas en más de 20.000 vehículos Volkswagen coincidiendo con llegada del nuevo Passat al mercado.

We Deliver es el primer servicio de entrega de paquetes en el maletero del vehículo en España, y es el primero que entrará en funcionamiento dentro de Volkswagen We, la plataforma que reunirá todos los servicios digitales de movilidad de la marca en el futuro. Volkswagen España fue elegida como país piloto para implantar este proyecto, y el acuerdo con Nacex para ponerlo en marcha supone el primer hito en este camino.

Las pruebas piloto de este nuevo servicio empiezan durante este mes de julio, y se espera que Nacex comience a prestarse al público en octubre coincidiendo con la llegada del nuevo Passat. We Deliver se activará entonces para todos los Volkswagen que tienen la funcionalidad “remote lock & unlock” de Car-Net Security & Service

En un momento de auge de comercio electrónico y, por tanto, del reparto de pedidos, We Deliver facilitará la entrega de paquetes, permitiendo a los clientes beneficiarse de un servicio rápido y cómodo que reducirá los intentos de entrega fallida y mejorará la eficiencia de los sistemas de reparto.

“We Deliver es el primero de todo un ecosistema de servicios alrededor del coche centrados en hacer más sencilla la vida de nuestros clientes. Hoy comenzamos con la entrega de paquetes, pero se abre un abanico muy amplio de posibilidades”, explica Pedro Mateos, director de Experiencia de Cliente en Volkswagen España. “Con Nacex hemos encontrado un socio ideal para ponerlo en marcha gracias a su experiencia como empresa de referencia en el sector, la amplitud de su red en toda España y la aplicación constante de innovaciones como eje clave para mejorar el servicio a los clientes”

Por su parte, Manuel Orihuela, subdirector general de Nacex, ha explicado: “Estamos muy satisfechos de la alianza iniciada con Volkswagen. A partir del mes de octubre, nuestros clientes podrán recibir sus envíos con total seguridad y confianza en el maletero de sus coches. Con este nuevo servicio ponemos a su disposición un servicio innovador que apuesta por la tecnología y seguridad para simplificar la experiencia del cliente con las entregas.”

Cómo funciona el servicio de entrega en el maletero

Para poder disfrutar de este servicio, el usuario de un Volkswagen tendrá que estar dado de alta en la plataforma Volkswagen We. Si no lo está también podrá hacerlo cuando reciba el habitual correo electrónico de Nacex indicándole que va a entregar un paquete y ofreciéndole diferentes posibilidades para recibirlo. Una de ellas será la de hacerlo en su vehículo.

El cliente que acepta que su pedido le llegue al coche, otorga en ese momento permiso a Volkswagen para abrir y cerrar de manera remota su vehículo para esa entrega concreta, y tendrá entonces que indicar una franja horaria y la zona aproximada donde estará aparcado su coche.

Cuando el mensajero se encuentre en las cercanías del vehículo, podrá geolocalizarlo mediante GPS para encontrar la ubicación exacta. Cuando lo haya encontrado, solicitará abrir el vehículo, una solicitud que se realiza a los sistemas de Volkswagen AG que lo autorizan al instante después de contrastar esa petición con el consentimiento previo del usuario.

Una vez otorgado el permiso para abrir el coche, el mensajero tendrá 30 segundos para abrir el maletero y dejar el paquete. Una vez depositado, pedirá mediante su dispositivo de control que se cierre el maletero y comprobará manualmente que se ha cerrado correctamente. Para asegurar que el coche no se queda abierto si el mensajero realiza la petición de apertura pero no lo abre, este se cerrará automáticamente pasados los 30 segundos.

Nacex prestará el servicio de entrega en el vehículo en todo el territorio peninsular español, y sus mensajeros recibirán en las próximas semanas una formación sobre este nuevo servicio. Para realizar la geolocalización de los vehículos se ha desarrollado una aplicación específica que los mensajeros llevarán en su dispositivo

We Deliver es el primero de los servicios de la plataforma digital Volkswagen We que se ponen en marcha en España, el primer mercado fuera de Alemania elegido para adaptar e implementar las primeras pruebas de, además de We Deliver, We Park y We Experience.

Otras experiencias similares

Aunque esta es la primera vez que se pone en marcha una solución de reparto de este tipo en España, a nivel internacional ya ha habido otras experiencias para utilizar el coche como lugar de destino de los envíos online. Así, en abril de 2018 Amazon presentó in-car Delivery, un servicio dirigido a sus clientes Prime que está disponible en 37 ciudades de Estados Unidos. Para solicitarlo basta configurar una aplicación con la cual se vincula el coche en el que se quiere recibir el pedido con un acceso único para el repartidor. Amazon pedirá algunos datos extra como la marca el modelo y el color de tu coche.

A partir de que permite el acceso a su coche, el cliente puede tener el control total de la operación de entrega, y por ejemplo bloquear el acceso al coche en cualquier momento por medio de la aplicación, como una medida de seguridad y precaución que Amazon quiere dar a sus usuarios.

En cualquier caso, esta es una versión evolucionada de la primera idea desarrollada por Amazon para facilitar la entrega en el maletero, que lanzó en Alemania en 2015 de la mano de DHL.  En ese caso los clientes de Amazon del área de Munich que contaban con uno de los últimos modelos de Audi, podían pedir que un mensajero de DHL dejase sus compras directamente en el maletero de su coche.

Antes, el cliente debía haber aparcado su Audi en alguna zona de fácil acceso y aportar su localización a Amazon. A continuación, Amazon gestionaba la entrega con DHL, que, a su vez, contaba con la ayuda de Audi para acceder al vehículo. El mensajero contaba con una autorización temporal (y de un solo uso) para abrir el maletero del cliente.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram