Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El nuevo anuncio de la red social de Mark Zuckerberg va dirigido hacia las páginas web de baja calidad que publican noticias en su plataforma. Desde ahora verás menos publicaciones con vínculos de mala calidad en Facebook ya que aparecerán con menor frecuencia en tu news feed.

La red social está llevando a cabo un ajuste en su algoritmo que selecciona los mensajes del feed para detectar mejor las publicaciones con vínculos de mala calidad en Facebook. En su lugar, el algoritmo buscará publicaciones informativas, lo que hará menos rentable la plataforma para los webspammers.

¿Recuerdas qué es el webspam? Un término utilizado para definir a las malas prácticas de webs que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento o, directamente, llevan a cabo actividades ilícitas para ello. Entre las malas prácticas catalogadas como spam web se encuentran la utilización de redireccionamientos engañosos a otras webs, las páginas con opiniones falsas o las webs pensadas para recoger los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos. Pues todo eso será lo que persiga Facebook, como ya lo hace Google.

Se resta importancia a publicaciones con vínculos de mala calidad en Facebook

Este cambio está enfocado a minimizar la visibilidad de los sitios que tengan poco contenido sustantivo y que han sido creados con el único fin de beneficiarse de la atención de los usuarios.

De acuerdo con Facebook, ya se ha trabajado anteriormente en estrategias dirigidas para detener a los spammers de la publicidad en la red y ahora quiere hacer aún más para posicionar los puestos orgánicos que aparecen en el news feed de los usuarios.

Con esta actualización, se revisarán cientos de miles de páginas web enlazadas desde la plataforma, y se identificarán aquellas que contienen poco contenido sustantivo, pero además que tienen un gran número de anuncios disruptivos, impactantes o maliciosos.

Después, por medio de la inteligencia artificial se determinarán las páginas similares que se comparten en la plataforma, y se les restará importancia en el feed de noticias de los usuarios, además de no ser elegibles para publicarse como anuncios.

Con esta estrategia, Facebook quiere que las personas en su plataforma vean menos mensajes engañosos y se posiconen mejor los post con contenido más informativo y amigable.  El nuevo algoritmo que permitirá elegir los sitios con spam y  publicaciones con vínculos de mala calidad en Facebook se extenderá paulatinamente en toda la plataforma durante los próximos meses.

Una estrategia para solucionar tres problemas de la plataforma

Esta también puede tomarse como otra estrategia de Facebook en su lucha contra las noticias falsas y los anuncios intrusivos.  Las noticias falsas han sido un verdadero dolor de cabeza para la red social, sobre todo desde la dura crítica que recibió tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos y culpar a la plataforma por difundir contenido falso.

Además ha acentuado su política contra los clickbaits, aquellas publicaciones que por medio de una imagen y un titular intrigante o polémico llevan al usuario a hacer clic y llevarse una sorpresa al encontrar una publicación con contenido no deseado o no relacionado con el titular.

Y por si eso fuera poco, este ajuste en los parámetros para dar relevancia a las publicaciones, también podrá frenar aquellos sitios que no sigan las buenas prácticas en publicidad. Desde el pasado mes de septiembre, Facebook se unió con otros líderes del sector de los medios de comunicación y empresas para mejorar la publicidad online en la llamada Coalition for Better Ads.

En ella se afirma que los formatos invasivos en la publicidad son molestos para los usuarios y logran una reacción contraria a la conversión que pretendían, dando por resultado el uso de los temidos AdBlockers.

Así es como esta nueva decisión logra que Facebook luche contra tres de sus más temidos problemas en la red social, al mismo tiempo que trata de cambiar las prácticas de quienes comparten contenido en su plataforma.

Imagen: Shutterstock.com

Shares