Viko adquiere Optopus, agencia especializada en optimizar fichas de producto digitales para grandes marcas

La española Optopus aplica soluciones avanzadas de IA, CGI, AR, etc., para optimizar las imágenes de producto en escaparates digitales.
De izquierda a derecha: Sílvia Aguilar (Fundadora y CEO de Optopus) y Rubén Ferreiro (Fundador y CEO de Viko). En la parte inferior derecha aparecen los logos de ambas empresas
23 de junio, de 2023
Copiar enlace

El Grupo Viko, el holding independiente español de compañías especializadas en full digital commerce del que forma parte Marketing4eCommerce, ha adquirido Optopus, una agencia especializada en soluciones avanzadas de optimización y mejora en puntos de venta digital a nivel internacional.

Esta agencia ayuda a grandes clientes como Nestlé, Tosta Rica, Taurus, Reckitt o Beam Suntory, a mejorar la eficiencia y el rendimiento de las ventas online (CRO) en más de 20 mercados y 5 continentes, a través de estrategia, creatividad y análisis de datos. El enfoque de la compañía se centra en impulsar la competitividad de las organizaciones mediante la aplicación de inteligencia artificial, AR o soluciones personalizadas bajo tecnología innovadora.

Optopus aprovecha el ADN de cada marca para optimizar sus escaparates digitales

Gracias a la aplicación de técnicas novedosas como el CGI (Computer-Generated Imagery o imágenes generadas por ordenador), la inteligencia artificial y estrategias combinadas con creatividad, Optopus logra optimizar la presencia de productos en espacios de venta. La compañía trabaja las páginas de producto para que se adapten de manera óptima a los diferentes puntos de venta digitales de la marca (eCommerce propio, marketplaces, distribuidores online, etc) y así ofrecer una experiencia de compra visualmente atractiva, efectiva y coherente con el impacto offline.

Además, Optopus brinda a las marcas un componente de innovación incorporando la inteligencia artificial en su sistema de tracking, así como un servicio holístico en toda la estrategia de mejora de los puntos de venta digital de una marca.

La agencia cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por perfiles técnicos en diseño 2D, 3D, vídeo, analítica y estrategia de marca. De esta manera fusionan y ofrecen un servicio que cuida la parte más creativa, estratégica y técnica. Una de las motivaciones principales de Optopus es cubrir una brecha significativa en el mercado actual del comercio electrónico.

Casos de optimización de producto resueltos por Optopus

Un claro ejemplo del trabajo de Optopus es el caso de Beam Suntory. La empresa optó por el uso del CGI, modelando los productos de la marca en 3D, gracias al uso de este ha abierto un mundo de posibilidades, como giros 360º del producto, videos 3D e incluso experiencias de realidad virtual.

Por otra parte, encontramos el caso de Ceva, en concreto de su marca Feliway. Cuyo objetivo era impulsar la notoriedad y las ventas en los principales distribuidores online del sector mascotas en España, Alemania y Francia.

Para ello, Optopus llevó a cabo una auditoría enfocada en analizar el contenido electrónico en las plataformas minoristas principales (como Tiendanimal, Zoomalia o Zooplus). Investigando oportunidades de medios, oportunidades de SEO intrapágina y brechas de contenido electrónico.

Tras ello, se elaboró un informe detallado exponiendo las oportunidades a destacar en cada plataforma, así como revelando el actual rendimiento de SKU (código de referencia de un producto único) en las mismas. Finalmente, Optopus ideó un plan de acción para mejorar el contenido de Feliway e impulsar la efectividad de su presencia de marca en los distribuidores online.

Una alianza estratégica que refuerza la posición del Grupo Viko

Optopus, fundada por Sílvia Aguilar, cuenta con cuatro años de trayectoria en el sector y  es pionera en trabajar en España las mobile ready hero images, que adaptan las imágenes de producto a los distintos puntos de venta digital de las marcas, y que ya ha conseguido aumentar la tasa de conversión venta en casi un 40%.

De izquierda a derecha: Sílvia Aguilar (Fundadora y CEO de Optopus) y Rubén Ferreiro (Fundador y CEO de Viko)
Sílvia Aguilar (Fundadora y CEO de Optopus) y Rubén Ferreiro (Fundador y CEO de Viko)

Sílvia Aguilar, Fundadora y CEO de Optopus, afirma que «El 85% de las marcas no presentan su producto correctamente en el canal online, lo que perjudica su rendimiento en ventas. Nuestra misión es llenar ese vacío”. A lo que añade: “En Optopus cubrimos la oportunidad perdida de la mayoría de marcas: optimizar sus escaparates digitales (es decir: imágenes, textos, vídeos en tiendas online propias y de terceros) con técnicas punteras, como AI y AR para vender más y mejor online«.

Por su parte, Rubén Ferreiro, Fundador y CEO de Viko ha declarado que «La adquisición de Optopus refuerza nuestra visión de estar a la vanguardia de las innovaciones en el comercio electrónico. Se trata de una alianza win-win que nos consolida como grupo y nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más holístico en el entorno digital «.

Gracias a esta adquisición, el Grupo Viko consigue ampliar su cartera de servicios, fortaleciendo su presencia en el sector digital eCommerce, ayudando a maximizar las ventas a sus clientes. Un claro movimiento que permitirá a la compañía seguir adelante con su visión de futuro y garantizar su continua adaptación a las demandas y evolución del mercado digital.

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.