Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La decimonovena edición del SIL 2017, que este año se celebrará coincidiendo en lugar y fechas con eDelivery Barcelona Expo & Congress, ha realizado el  VIII Barómetro Círculo Logístico que analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio contó con la colaboración de 919 directores de logística o Supply Chain españoles, de los cuales 110 pertenecen al sector del Retail y del Textil, sectores en los que centraron los siguientes resultados.

Resultados del VIII Barómetro Círculo Logístico

Una de las tareas más importantes para cualquier eCommerce es la logística. La buena experiencia para el usuario se resalta a la hora de la entrega de su producto, el prestador logístico se encarga de la conexión física con el cliente, además de encargarse de que su producto llegue en buenas condiciones.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que se consideran más importantes en el sector de la logística en España en el presente y futuro?

De acuerdo a los resultados del VIII Barómetro Círculo Logístico, el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte en un 44% de los casos, un 29,6% considera que será el intercambio de información estandarizada y un 25,9% que será en materia de almacenaje.

sil1

Un buen logístico tiene que ser innovador

De acuerdo al 34,3% de los directores encuestados, el principal atributo que debe tener un buen logístico es el de ser innovador. Para el 28,6% debe tener capacidad de negociación, o empatía (20%).

Otros de los aspectos que consideraron esenciales para un buen logístico es que sea analítico (14,3%9 y que tenga paciencia (2,8%). En cuanto a la contratación de un profesional logístico, las empresas Retail y Textil valoran por encima de todo la experiencia del candidato (34,1%), seguido muy de cerca por las habilidades en el trabajo de equipo (29,3%).

La formación del candidato también está valorada en el 14,6% de los casos, y el conocimiento de idiomas e informática es importante para el 7,3% de las empresas.

sile

El estudio también resalta que la figura del director de logística es fundamental para la dirección general de las empresas de Retail y del Textil (71,4%) pero ninguno considera que es poco o muy poco valorada.

sil4

En cuanto a las actividades logísticas más subcontratadas, el transporte es la más común en el 95% de los casos, siendo el líder indiscutible ya que la distribución queda en segundo lugar con un lejano porcentaje del 40%.

sil6

La calidad ante todo

Otro aspecto importante que se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico es que se valora muy positivamente que las empresas proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas (71,4%)

sil10

A diferencia de lo que ocurre en el resto de sectores analizados, en el sector del Retail y del Textil la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 23,7%, es la principal preocupación logística que tienen los directores de logístico o Supply Chain. El segundo aspecto que más les preocupa es el servicio y la calidad, con un 17,2%. Precisamente, el servicio y la calidad es la primera preocupación logística en el resto de sectores analizados, con un 19,8%.

La rapidez, la puntualidad y el compromiso se encuentran en la tercera posición, por lo que a preocupaciones logísticas de los directores de Logística o Supply Chain del Retail y del Textil se refiere, con un 11,8%. En cuatro lugar nos encontramos los costes con un 10,5%.

SIL11

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de Logística o Supply Chain del sector del Retail y del Textil también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 9,2%, la planificación (6,6%), la sostenibilidad (5,3%), la carga y descarga en cascos urbanos (5,3%) y la innovación (3,9%).

Imagen: Shutterstock.com

Shares