Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Víctor Pérez es el Director de Marketing online en Dormity, una de las marcas clásicas del sector del descanso en España, a la que llegó en febrero de 2018 tras trabajar en el área de marketing de empresas como Rajapack y Oscaro.

Ahora, afronta su segundo año en una empresa que cuenta con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, con el objetivo de hacer del omnichannel el mejor de sus aliados para afrontar la transformación digital de un sector en el que el contacto con el producto es tan importante para llevar a cabo una decisión de compra. Precisamente, para conocer su visión sobre esta evolución del sector y los planes de Dormity a medio plazo, hemos hablado con él.

Entrevista a Víctor Pérez, Dormity.com

Dormity compite en un sector tradicional que está cambiando mucho en los últimos años ¿Qué tal se lleva el mundo del descanso con el eCommerce?¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

Si bien el mundo del retail en general está experimentando desde hace unos años un esfuerzo a marchas forzadas por digitalizarse, aun es más evidente en este sector. Los colchones siguen siendo un producto de “probar antes de comprar” con un valor elevado, así que la compra puramente online sigue siendo mínima.

Eso sí, el usuario suele investigar, y mucho, antes de tomar una decisión. Por lo que vemos que el ecommerce es una herramienta clave para la toma de decisión y tiene que formar parte del proceso de compra ya sea para dirigir el tráfico a tienda o permitir la compra online de alguien que ha realizado una visita offline.

¿Cómo se coordina la estrategia de marketing una empresa que compite con tantos competidores diferentes?¿Cuál es el principal reto?

Al igual que otros sectores, el sector del descanso está viviendo una era de transformación digital importante. Más si cabe, al tratarse de un producto de ticket medio alto que normalmente requiere que el usuario esté en contacto con el producto antes de la compra. El proceso de compra es concienciado y pasa por muchos puntos de contacto tanto online como offline. En este caso, en nuestro departamento, lo aprovechamos mucho, ya que tenemos más de 50 tiendas. Una ventaja única para un ecommerce ¡y más en este sector!

En referencia a la competencia, siempre los analizamos desde el punto del respeto y la observación hacia la competencia. Somos muchas empresas con productos muy variados y diferentes estrategias, tanto en offline como en online.

¿Qué tipo de acciones de marketing online habéis llevado a cabo?¿Cuáles os han funcionado mejor y cuáles peor?

Siempre hemos llevado acciones online que busquen escuchar al usuario y darle la mejor respuesta en todo momento, sea cual sea el canal. Existen muchas estrategias y acciones posibles hoy en día, pero la clave es siempre tener entre ceja y ceja al cliente y qué es lo mejor para él.

¿Cuál dirías que es la principal ventaja competitiva de Dormity.com?¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás? 

Somos fabricantes de nuestros propios productos, lo que, además de darnos una gran ventaja con el servicio, nos brinda la oportunidad de ser unos grandes expertos en descanso y, así, poder asesorar a nuestro cliente. Le podemos ofrecer un producto de un gran valor añadido gracias a un muy buen asesoramiento y a la confianza que da trabajar con el mejor I+D y las mejores calidades.

¿Cómo es el perfil de vuestros clientes online?¿Cuáles son las principales diferencias entre los clientes de la tienda online y los que compran en tienda física?

Realmente no existe una gran diferencia entre el cliente online y el offline. Si bien es cierto que antes existían más barreras como la edad, hoy en día se difuminan. El cliente, tanto el más joven como el más adulto, de ciudad o localidad más remota, etc. todos ellos consultan y compran de una manera muy cruzada. Ya no existen las barreras tan evidentes entre el offline y el online, sobre todo, para el usuario, que navega, consulta y compra donde le apetece más. Nosotros, estamos presentes en cada momento para poder orientarlo, ayudarle y facilitarle la vida.

¿Qué porcentaje del total corresponde a cada uno de esos tipos de clientes?

Aunque la compra online aun representa una parte más pequeña, sí que se nota un crecimiento en la compra por Internet. Se trata de un producto que muchos clientes suelen querer probar antes de comprar y disponer de una red de tiendas tan amplia facilita al cliente encontrar una cerca de casa. Aun así, los comportamientos varían mucho y la omnicanalidad es tan presente que el ecommerce debe estar listo para acompañar al cliente en todo su journey.

¿Cuál es la mayor barrera que las marcas de descanso deben romper todavía para convencer a más clientes de que compren online?

Sin duda, los productos de descanso son un producto que aun no está presente entre los más vendidos online, quizás porque muchos clientes necesitan probarlo. Pero aun así, el crecimiento es evidente y, en otros países, esta barrera ya está desapareciendo ya que muchos clientes realizan la compra por Internet con tickets medios muy altos.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Víctor de 2009?

¡Compra Bitcoins!

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Dormity te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Dormity, el referente del descanso en España 🙂

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas Dormity.com en 2023?

Más grande y pudiendo ayudar a mejorar el descanso de más personas sin perder ni un ápice de nuestra calidad. Nuestra labor en el ecommerce es solo una pequeña parte de un equipo dispuesto y preparado para conseguir los mejores sueños de nuestros clientes.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, hace una semana
  • ¿Y qué era?  Un rocket book, un regalo un tanto techie
  • ¿Último libro leído? Ikigai, muy recomendable la filosofía de cada día levantarse con un propósito de vida.
  • Recomiéndanos una serie de ficción True Detective
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La de Dormity, por supuesto
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Todo tipo de deporte, la guitarra o la magia
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Yo apostaría por dos perfiles: Montse Guerrero y Ana Marín de Rajapack, que están haciendo maravillas en el eCommerce de un sector tan curioso como el embalaje. El otro es mi hermano: Alberto Pérez, que se envuelve siempre por el mundo de las startups y ahora está en Raceticket. ¡Os sorprendería ver la originalidad que se tiene que tener para lanzar los proyectos!

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram