Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Llevamos ya poco más de una década disfrutando del poder comprar entradas  para asistir a eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol. ¿Te imaginas no sólo poder comprar entradas oficiales para este tipo de eventos sino también poderlas vender online al mejor postor? Eso es lo que hace Viagogo.

La evolución de la compra y venta de entradas online

En el brote del eCommerce y la web 2.0, los portales de las grandes marcas del entradas como Ticketmaster implementaron la tecnología necesaria – poco a poco- para satisfacer las necesidades de consumo de sus usuarios. Pasamos de poder ver mera información y teléfonos de contacto a encontrar botones de compra para conseguir entradas a los grandes eventos. Con el tiempo, la especialización y la evolución hacía la “era 3.0”, los portales para venta de entradas evolucionaron (casos destacables serían los de Eventbrite o Ticketea).

El valor de Viagogo

Aún y cuando no se pudiese pensar que esta área del eCommerce pudiese evolucionar, Viagogo presume de hacerlo de manera fresca e innovadora. Aún y cuando no se pudiese pensar que esta área del eCommerce pudiese evolucionar, Viagogo lo hace de manera fresca e innovadora. Hasta ahora, el comportamiento en torno a las entradas de los grandes es eventos era el de la compra, mientras la venta de usuario a usuario quedaba relegada a las redes sociales o a portales de compra y venta de segunda mano.

Viagogo rompe con esa práctica y permite a los usuarios no sólo encontrar entradas para eventos de “alto calibre”, sino venderlos a los usuarios de la misma comunidad, con la confianza de que son entradas oficiales las que se están adquiriendo. Al menos, eso es lo que asegura.

¿Cómo funciona Viagogo?

Al ingresar, Viagogo te presenta de manera clara una serie de opciones. El primer cuadro de la página te ofrece un buscador para encontrar entradas de distintos tipos de eventos: conciertos, obras teatrales, festivales y eventos deportivos. Por otro lado, cabe mencionar que en su página de inicio Viagogo destaca aquellos eventos “populares” o de mayor renombre, incluso generándote una lista segmentada de recomendaciones de eventos según tu ubicación. Viagogo destaca aquellos eventos "populares" o de mayor renombre, incluso generándote una lista segmentada de recomendaciones de eventos según tu ubicación. Sin embargo, yéndonos sobre lo más destacable que es la facultad de las ventas online, el acceso a ‘Vender entradas‘ es lo que hace único a Viagogo. A través de esta opción, como usuario tienes la facultad de vender tus entradas a otros usuarios de la plataforma.

Una vez que algún usuario acceda a comprar tus entradas, el equipo de Viagogo las recoge mediante UPS (a menos de que éstas sean electrónicas, entonces se suben al servidor) y las hace llegar al comprador. De esta manera, se respalda (en teoría) la fiabilidad del proceso de compra y venta entre el comprador y el vendedor, repartiendo los póstumos dividendos al último (claro, no sin antes restar del monto algunas comisiones por operación). Por último, es importante destacar que Viagogo cuenta con sendas aplicaciones móviles; está disponible en iOS y Android.

¿Es fiable Viagogo?

Lamentablemente, la compra de entradas en Viagogo no deja a todo el mundo satisfecho. Como puedes ver en esta cadena de tweets, los problemas con las entradas para un concierto de Alejandro Sanz hicieron que las opiniones sobre Viagogo hayan rozado los límites de lo asumible para la reputación de una marca como esta. Algo que puede echar atrás la compra de entradas por más de un cliente.

Investigación a Viagogo

El Equipo de Investigación de Gloria Serra en La Sexta TV dedicó un programa acerca de las supuestas estafas en la venta de entradas por parte de empresas y en especial de Viagogo. Nos han llamado la atención los siguientes puntos:

  1. Según el programa, están siendo investigados por el gobierno del Reino Unido y de hecho , como puedes ver en el programa, fueron llamados a declarar al Parlamento.
  2. Tienen su sede en Londres como nos indica un abogado de esta investigación, pero su dirección fiscal está en Suiza por lo que podemos entender que tributan muy bajo.
  3. En el programa también se explica que basan su legislación en un refugio fiscal de Delaware (EEUU), pudiéndose saltar así la ley de defensa del consumidor de España del 2007.
  4. Se publicitan como página oficial de venta de entradas, cuando según el programa de Gloria Serra, no estarían autorizados a publicitarse así al no ser vendedores oficiales.viagogo venta oficial de entradas
  5. Promotores de conciertos han puesto de manifiesto a La Sexta que Viagogo habría vendido supuestamente entradas que no existían, ¡no estaban ni siquiera expedidas!. Tito Ramoneda, promotor de los conciertos de Joaquín Sabina entre otros artistas, explicó que en uno de los conciertos de Sabina que el promovía, Viagogo sacó a la venta entradas antes que salieran a la venta las entradas oficiales oficiales. Según explicó, habría llegado a abonar 119,36€ cuando el precio original de la entrada era de 39,58€! 

    Este mismo hecho, del precio abusivo de las entradas por parte de empresas de reventa, fue comentado en el Congreso de Diputados. Como se pudo ver en el programa un diputado expuso mediante un ejemplo,  el aumento considerable de precio que sufren las entradas en páginas de reventa y el mismo Ministro de Cultura, Méndez de Vigo, indicó que tenía un amigo que había abonado un precio excesivo por una entrada de un concierto y que el gobierno estaba viendo cómo poder solucionar este tema (lo que no indicaron es cómo).

  6. El equipo de investigación de la Sexta fue incapaz de ponerse en contacto con algún responsable de Viagogo. El equipo de investigación intentó ponerse en contacto con otras empresas de reventa de entradas siendo imposible acceder a ellos. ¿Esconden algo?

Te dejamos el link de esta investigación para que puedas sacar tus propias conclusiones. 

¿Qué dices? Te invitamos a probar Viagogo y darnos tu opinión.

Shares

¡Suscríbete!

Cada vez que alguien se suscribe a nuestra newsletter, un nuevo vídeo de gatitos se sube a YouTube.

acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.