Facebooktwitterlinkedin

El proyecto Verified ideado por la Organización de las Naciones Unidas, parte con un objetivo claro: proporcionar y compartir contenido fiable y verificado con la población para poner freno a la confusión y desinformación (también conocido como noticias falsas o «fake news») sobre la Covid-19.

En la crisis actual causada por la pandemia de la Covid-19, tener información contrastada es imprescindible para protegernos y proteger a nuestro entorno sabiendo en qué punto nos encontramos, cuáles son los últimos descubrimientos y avances y cómo actuar en cada momento. En un momento tan delicado y con tanta incertidumbre como el actual, personas de todo el mundo buscan información sobre cómo deben protegerse, qué medidas se van adoptando, cómo poder ayudar a otras personas y noticias que den esperanza y aporten luz sobre la salida de esta situación. La ONU quiere, por ello, que la gente pueda obtener información contrastada y acabar así con los bulos.

El virus de la desinformación

«Al igual que el virus, la desinformación se propaga de persona a persona, aumentando así el riesgo para la salud, contagiando el miedo y provocando división» apuntan al presentar la iniciativa. La organización explica que no creen que sea posible luchar contra el coronavirus y sus consecuencias si la población no tiene acceso a información fiable y rigurosa dando prioridad a la ciencia y a las soluciones reales que fomentan la solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la misma línea han ido las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres: «La desinformación se disemina online, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar«.

Facebook y Twitter toman medidas contra los bulos

Como os comentamos hace unos días, tanto Facebook como Twitter también tomaron medidas al respecto.

En febrero, Facebook decidió endurecer sus reglas publicitarias poniendo foco en todo el contenido relacionado con el coronavirus con el fin de reducir la información falsa o alarma ante el brote y propagación de esta enfermedad. Se puso especialmente estricto con aquellos anuncios que prometen curar, prevenir o incitar al pánico alrededor del virus. Un ejemplo de este tipo de anuncios a los que se referían son aquellos sobre mascarillas que aseguran garantizan evitar la propagación del virus al 100% creando sensación de urgencia y garantizando una prevención no verificada. La empresa de Zuckerberg aseguró que estaba trabajando para apoyar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para erradicar este tipo de contenidos.

En mayo, tras tomar ya ciertas medidas en marzo en esta línea, Twitter también actualizó sus políticas para limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso sobre la Covid-19. Para ello lanzaron nuevas etiquetas y mensajes de advertencia que proporcionan contexto e información adicional a algunos tweets que contienen información relacionada con la Covid-19.

Ciencia, solidaridad y soluciones

Cómo detectar las fake news (y otros engaños) en las redes sociales

Verified llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. La información oficial y contrastada que difundirá la iniciativa Verified se centrará principalmente en las siguientes tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Estos tres ejes son la clave de la información que se difundirá entre los voluntarios que colaboren en la iniciativa.

La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen otros aspectos como la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Verificado con doble tic

Poner freno a los bulos y la información falsa consultando y difundiendo contenido en el que puedes confiar es importante y puede ayudar a combatir mejor este virus y ayudarnos a salvar vidas teniendo en cuenta que parte de los bulos que se difunden por las redes son sobre remedios caseros o maneras de combatir el virus que no están probadas científicamente y pueden ser dañinas.

Por ello, con el proyecto Verified nos animan a compartir y buscar información con el doble tic para tener la certeza de que es fiable. Si quieres colaborar, puedes hacerlo de dos maneras: buscando siempre el doble tic de Verified al recibir un mensaje y especialmente antes de difundirlo para asegurarte de que es fiable y no contribuyes a propagar bulos, y/o registrarte en el proyecto para recibir contenido verificado de primera mano y ayudar además en su difusión desde el inicio.

verified-onu

El equipo creativo, de comunicación e investigación de Verified produce contenido basado en la información y las recomendaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de la ONU. En el proyecto trabajan con líderes expertos en desinformación de First Draft y con verificadores de hechos independientes.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones como Luminate, Ikea Foundation o la Fundación de las Naciones Unidas entre otras. Por ejemplo, Patricia Atkinson, la Directora de Programas de la Fundación IKEA, dijo: «La pandemia de Covid-19 es una crisis sanitaria mundial sin precedentes. La Fundación IKEA se enorgullece de apoyar Verified, una iniciativa que pretende garantizar que todo el mundo tenga acceso a la ciencia y el asesoramiento de confianza que necesita para mantener a su familia y sus seres queridos a salvo«.

Informadores voluntarios

En la página sobre esta iniciativa se hace un llamamiento a todas las personas interesadas en colaborar animándolas a registrarse como “voluntarios de la información”, o también descritos como socorristas digitales, para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Serán una especie de equipos digitales de intervención rápida, explicó la Subsecretaria digital de la ONU.

Los voluntarios recibirán de manera diaria contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información. El proyecto será liderado por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC, por sus siglas en inglés) y en colaboración con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones perjudiciales sobre la Covid-19.

«En muchos países la desinformación que surge a través de los canales digitales está obstaculizando la respuesta de la salud pública y provocando malestar. Hay esfuerzos inquietantes por explotar la crisis para fomentar el nativismo o para atacar a grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que aumente la tensión en las sociedades y se desencadenen las repercusiones económicas y sociales«, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para la Comunicación Global. «La iniciativa Verified también trabajará para hacer frente a esta tendencia con un contenido esperanzador que celebre los actos locales de humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes, y que defienda la cooperación mundial«.

¿Te apetece apuntarte?

Si quieres convertirte en voluntario de la información, puedes apuntarte aquí y conseguir así un informe diario con el fin de ser compartido y ayudar a ofrecer una información oficial a la gente y contribuir a salvar vidas.

verified-onu-spanish

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram