Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ante la actual crisis de noticias falsas en internet, Google ha decidido ampliar su sistema de verificación de hechos a nivel global para Google News y Google Search, que estaba actualmente activo en Estados Unidos y Reino Unido.

Qué es la verificación de hechos de Google

El “Fact Check” o  verificación de hechos en Google es una etiqueta que permite identificar las historias que han sido revisadas de entre los miles de nuevos artículos que cada día se publican en la red, verificando su autenticidad.

La etiqueta mostrará de manera clara en la página de resultados el contenido que ha sido revisado por parte de terceros, la información sobre la declaración efectuada, quién la realizó y si la fuente ha comprobado su veracidad.

Por lo tanto, cuando un usuario realice una búsqueda en Google, y una historia de una fuente de verificación de hechos creíble como PolitiFact o Snopes aparece, esas historias tendrán la etiqueta señalando si son verídicas… o si son falsas.

searchengineland

Imagen: Search Engine Land

Estas historias se mostrarán en los rich snippets, fragmentos enriquecidos, que en búsquedas de móvil se mostrarán con el formato de carrusel, y serán más visibles en los resultados de búsqueda para facilitar a los usuarios su revisión y valoración.

La verificación de hechos será sólo informativa

Pero este tipo de información no estará disponible para cada resultado de búsqueda, e incluso podría suceder que se muestren algunas páginas en las que diferentes editores hayan comprobado la veracidad de una declaración y hayan llegado a diferentes conclusiones, ya que las revisiones son llevadas a cabo por terceros y se presentan para que los usuarios puedan hacer juicios más informados sobre el contenido.

Imagen: Search Engine Land

Imagen: Search Engine Land

A pesar de que se pueden mostrar opiniones contrarias en el resultado de la verificación de hechos en Google, sigue siendo útil, ya que los usuarios pueden comprender el grado de consenso en torno a una reclamación sobre contenido falso en particular y acceder a información clara sobre las fuentes en las que se basan estas declaraciones.

La polémica de las noticias falsas sigue acosando a los gigantes de internet

Las noticias falsas siempre han sido un tema conflictivo en internet, donde casi cualquiera puede publicar sus opiniones o posturas como si fueran hechos, pero la preocupación sobre el contenido dudoso aumentó el año pasado cuando, en plena campaña electoral en los Estados Unidos, Facebook fue duramente criticado al no silenciar artículos falsos que, de acuerdo a la opinión de muchos usuarios, pudieron resultar en la elección de Donald Trump como Presidente.

Es por ello que las empresas de tecnología están bajo más presión que nunca para tratar de regular el contenido de sus sitios. YouTube está en gran controversia tras darse a conocer que algunos anuncios se han colocado junto a vídeos que incitan al odio, generando un boicot de grandes marcas hacia la plataforma.

La semana pasada, el gobierno alemán aprobó una ley que multará a las redes sociales hasta con 50 millones de euros si no eliminan las publicaciones con noticias falsas en 24 horas.

Con la nueva verificación de hechos de Google, además de poder resaltar los resultados que han sido verificados, los usuarios podrán filtrar las noticias, en caso de que decidan leer sólo aquellas que tienen la etiqueta de verificación.

 

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram