Tiempo de lectura: 8 minutos
Shares

Muchos profesionales del mundo del marketing digital afirman, sin titubeos, que el Email Marketing es una de las técnicas de comunicación y publicidad más exitosas hoy en día, tanto por su bajo nivel de inversión o por su gran nivel de alcance. Indudablemente, es una técnica ciertamente consolidada en el mercado y muy potente para llegar al público.

Pero, empecemos por el principio: ¿qué es eso del Email Marketing? ¿Utilizamos realmente bien esta técnica cuando la empleamos en nuestras empresas? ¿Sabemos bien en qué medida puede ayudarnos el uso de herramientas especializadas en este tipo de campañas?

Hablamos del Email Marketing: un arma poderosa en la era digital

contenidos en email marketingNo resulta complicado explicar a qué nos referimos cuando hablamos de Email Marketing. Hablar de Email Marketing es hacer referencia a una herramienta de comunicación que, bien utilizada, puede dar resultados increíbles.

Utilizando como base el email, una empresa puede enviar de forma masiva, personalizable, y nada intrusiva un correo electrónico de manera más o menos rutinaria para atraer cuanto más público a su web y convertirlos, poco a poco, en fieles clientes.

Dicho en otras palabras, el Email Marketing es esa técnica de comunicación en la que se utiliza el email para atraer clientes potenciales, adaptando el contenido de los mismos a cada consumidor, con la finalidad de conseguir un mayor retorno de inversión.

Además, el Email Marketing es una técnica directa, pero para nada es intrusiva: recuerda que el usuario ya ha aceptado previamente el envío del contenidos, facilitándote sus datos y convirtiéndose en eso que llaman “lead”.

8 grandes ventajas del uso del eMail Marketing en tu estrategia online

1. Una técnica directa y no intrusiva

El usuario es quien te cede su información de contacto, aceptando que le vayas a enviar de forma más o menos constante un email, por lo tanto la palabra “intrusivo” desaparece de la definición de Email Marketing, permitiéndote conocer a tus clientes y estar en contacto con ellos sin el miedo a que puedan llegar a considerarte invasivo.

2. Bajo coste de envío

Enviar una newsletter a través de email tiene unos costes mucho más inferiores a los de otros medios de comunicación, por lo que -si además de alcanzar a un gran número de personas- lo haces con poca inversión monetaria, ¿qué más necesitas?

3. Mantiene tu marca en el Top of Mind de tu público

Que tu marca o producto surja como el primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico, como es la tuya, es una de las claves del éxito.

4. Permite personalizar tus mensajes

Algo que no permiten otro tipo de acciones es, justamente, personalizar el mensaje. Gracias al Email Marketing podrás enviar diferentes newletters o boletines de noticias en base a atributos específicos y distintivos de tus clientes. ¡Eso sí! Para ello será importante que tengas una base de datos potente y, sobre todo, actualizada

5. Facilidad de envío, simple y rápida

Una cosa has de tener clara: configurar una campaña de Email Marketing es bastante más sencillo que enviar -una por una- cartas a direcciones físicas. Los softwares de envío de emails, por lo general, son bastante sencillos y la creación es rápida, por lo que no te llevará mucho tiempo lanzar una campaña de este tipo.

6. Genera una alta tasa de retorno

Las tasas de conversión del Email Marketing son altas comparadas con otras herramientas de marketing directo, llegando a alcanzar incluso un 4.300% pero, ¡eso sí! A pesar de que es una técnica rápida y sencilla, no todo es así: tienes que segmentar muy bien y cuidar mucho la base de datos para que esa tasa de retorno sea, efectivamente, así de alta.

7. Desencadena otro tipo de acciones

Como, por ejemplo, la compra inmediata en tu eCommerce, el aumento del tráfico en tu web o la mejora de la reputación de tu marca.

8. Medición de resultados en tiempo real y de manera instantánea

El último punto que me gustaría destacar, aunque no por ello menos importante, es la capacidad de medir los resultados de tu campaña en tiempo real y de manera instantánea, a través de múltiples plataformas que existen en el mercado, como podría ser Mailrelay: un software para envío de correos masivos que permite crear newsletters, enviar mailings, gestionar tu lista de suscriptores y analizar tus campañas de email, todo en una sola herramienta.

Mailrelay, una herramienta básica en tu eMail Marketing

Mailrelay es una de las herramientas de eMail Marketing más indicadas a la hora de aprovechar toda la información que necesitas sobre tus mailings. Qué suscriptores abren, hacen clic, en qué horas y días, ubicaciones geográficas, mejores enlaces, etc. Es decir, todo un conjunto de estadísticas avanzadas a disposición del usuario, pensadas para que puedas analizar y mejorar tus campañas de email. A día de hoy, ya son más de 200.000 clientes a nivel mundial los que confían en ella.

Es decir, tanto si lo que buscas es llevar tráfico de calidad a tu web -con un gran retorno de inversión, de forma inmediata y sin taladrarte la cartera-, como si quieres enviar campañas de Email Marketing que no caigan en manos de SPAMtraps, IPs dañinas o en problemas de entregabilidad, Mailrelay puede convertirse en tu aliado perfecto. Además, si aún eres de los que no confía del todo en esta técnica, Mailrelay pone a tu disposición una versión gratuita para que compruebes, tú mismo, que el Email Marketing es, efectivamente, el canal con mejor retorno de inversión.

La plataforma es un desarrollo 100% propietario, que aporta una ventaja reconocida, al permitir la personalización total en función de las necesidades del cliente. En este sentido, tiene la capacidad de integrar en el CRM de sus clientes tres métodos de envío en una sola cuenta:

  • A través de una potente herramienta gráfica.
  • A través de un mailing masivo con fichero adjunto desde sus propios clientes de correo.
  • A través de SMTP Standard.

Principales características de MailRelay

Para empezar, cuenta gratuita

Para empezar, y por ser un usuario nuevo, Mailrelay te ofrece una cuenta gratuita de hasta 75.000 envíos y hasta 15.000 suscriptores. Y, lo mejor de todo: sin restricción de tiempo. Según los expertos de Mailrelay, la diferencia en la versión pagada y la gratuita se encuentra únicamente en el límite de envíos, por lo que cualquier pequeña empresa podrá, perfectamente, empezar a ejecutar sus campañas de Email Marketing en la versión gratuita, y después -si las necesidades lo acompañan y el negocio está en auge, necesitando campañas más grandes- pasar fácilmente a la de pago.

Ofrece un Smartdelivery gratuito

Además, cuenta con un sistema de smartdelivery gratuito: tecnologías y algoritmos propios que ayudan a mejorar la entregabilidad de tu correo masivo. Junto con rangos de IP propios y consultores expertos en entregabilidad, tus mails tendrán el éxito esperado, además de detectar automáticamente los spammers y las listas blancas, entre otras.

Cuenta con consultores especialistas en marketing de emails

Mailrelay pone a tu disposición un consultor especialista en marketing de emailings, para ayudarte a configurar la herramienta de Email Marketing y utilizar tu cuenta de forma correcta. Si tienes problemas con tus mailings masivos, solo tendrás que contactar con soporte para recibir ayuda y poder hacer tu mailing cuanto antes.

Y más, y más…

Por último, y para facilitarte aún más el envío de mails, cuenta con una serie de plantillas de newsletter gratis, servidor smtp, tests A/B, envíos RSS, API, filtros, envíos programados, un control de rebotes que limpia tu lista de suscriptores automáticamente, etc. 

Cómo utilizar Mailrelay

Otra de las ventajas de esta herramienta llega a la hora de la ejecución. Mailrelay es verdaderamente fácil de usar: Por ejemplo, para enviar boletines informativos podrás usar las plantillas existentes de la plataforma o bien crear una nueva, utilizando un código HTML personalizado. La herramienta es bastante sencilla e intuitiva, por lo que según vayas avanzando verás, tú mismo, la facilidad de sus pasos. 

Una vez tengas la plantilla lista, toca seleccionar los contactos. De esta manera, los destinatarios de tu boletín pueden ser organizados por grupos, algo que facilita bastante la tarea. ¿Recuerdas lo que te decía, algunas líneas arriba, de que es sumamente importante segmentar tu base de datos? Bien, en esta ocasión veríamos claramente el por qué. Además, con Mailrelay podrás probar el boletín informativo antes de enviárselo a tus contactos, para comprobar que todo está correcto. Por último, encontrarás también una solución automática con fines de remarketing y recordatorios.

Algunas de las marcas que ya han confiado en Mailrelay…

Son muchos los clientes que han confiado en Mailrelay a lo largo del tiempo, entre ellos destacamos la cadena de hoteles NH, Cadena SER, Orizona, My Oxford English, Save the Children, tucasa.com, Smartbox, Fundación Inocente Inocente, BBVA Vivienda, Generalitat Valenciana o IKEA, entre muchos otros.

Tal y como explica Víctor Franco, de IKEA: ” La solución Mail Relay ha sido una solución a nuestro sistema de marketing, Y la atención recibida ha sido buena, y rápida. Te atienden en español, facilita que más personas puedan entablar contacto, el trato es personalizado y están conectados en toda la jornada laboral, de 8-22 y tienes asistencia rápida. Puedes enviar mailings por web o utilizarlo como smtp para enviar mails a hotmail, yahoo, gmail, pudiendo tratar los bloqueos que hacen. Nos ha aportado efectividad en los mailings, velocidad de salida e información sobre los envíos, emails incorrecto, quiénes lo reciben y quiénes lo abren y cuántas veces y a qué link”

Una herramienta totalmente indispensable para aquellas empresas que envían emails masivos y necesitan controlar las entregas, lecturas o clics. En concreto, para la Fundación Inocente Inocente, Mailrelay se ha convertido en “un elemento clave” para mejorar la comunicación con donantes y personas que -hasta el momento- desconocían parte de la tarea de la organización. 

En resumen, cuando hablamos de Mailrelay estamos haciendo referencia a un ISP/ESP con gran experiencia en el mercado y consolidado en el mercado internacional. Cuenta con más de 15 años de experiencia, y -para ellos- siempre ha primado la atención a sus clientes y el valor añadido ante todo. Los términos que mejor definen a Mailrelay son: calidad, rapidez y servicio al cliente.

Así que ya sabes: si todavía te rondan la cabeza esas pequeñas dudas de si utilizar -o no- la técnica de Email Marketing, espero que este artículo te haya ayudado a despejarte.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram