Vendiendo NFT ¿futuro del eCommerce? [Ejemplo real]

Estar abiertos a las oportunidades que el eCommerce y la tecnología nos ofrecen es fundamental, y te lo demostramos con respecto a los NFT.
nft ecommerce
3 de octubre, de 2021
Copiar enlace

El mundo sería un lugar mejor si todos estuviéramos más abiertos a cambiar de opinión, en lugar de aferrarnos a las ideas que primero hemos adoptado y que se han hecho fuertes en nuestra cabeza. Si pensamos en nuestro mundo, el negocio online, veo aún más importante el estar abiertos a cambiar de opinión sobre las nuevas tendencias, o sobre viejos prejuicios.

Quizás tenemos una opinión muy arraigada sobre Amazon, sobre un proveedor, sobre un tipo de cliente o sobre lo malos que son los productos chinos en términos de calidad. Yo te invito a que revises estos juicios, y a que estés abierto a revaluar ideas que pueden impactar en tu negocio online. Y sobre todo, en la rentabilidad en eCommerce. Quizás así aproveches una oportunidad emergente, o evites un error que los demás van a cometer. Nunca se sabe 😉.

Los NFT, una posibilidad que debes reevaluar

Seguro que estás al tanto de la revolución que está suponiendo la tecnología blockchain. Y Bitcoin, claro. Lo que tal vez no tengas tan claro es el asunto de los NFT (non-fungible tokens). Si ese es el caso, te animo a interesarte por estos tokens, ya que su realidad y posibilidades merecen verdaderamente la pena.

En caso de que mi palabra no baste, aquí te dejo un pequeño ejemplo, el de un niño de 12 años que ganó 135.000€ tras vender su colección de ballenitas NFT. Benyamin Ahmed se fue a dormir pensando que su arte NFT no vendería nada. Cuando despertó tenía 80 Ethereum en su bolsillo virtual.

Ahora mismo, puede que te estés preguntando, ¿a dónde quieres llegar con todo esto? En mi caso vi el potencial de blockchain (y de las criptomonedas) hace mucho. Y me vino muy bien. Estoy convencido de que van a cambiar el mundo; incluso las estructuras de poder. Sin embargo, en ocasiones me he sorprendido pensando que todo el movimiento NFT es ya demasiado. Que es un chiste. Que no puede tener recorrido. O que es un asunto para las élites que se mueven en el mundo del arte. Vamos, todo lo contrario a mí, que sólo tengo cuadros de Star Wars.

Hay una posibilidad real de que los NFT revolucionen completamente el eCommerce

Dicho lo anterior, he intentado someter esa primera opinión a “una segunda opinión”, para estar seguro de que quiero dejar pasar ese tren de los NFT (por ejemplo, dejé pasar el tren del Forum Filatélico y alguna otra estafa piramidal y estoy muy satisfecho con ello). ¡No tienes que subir a todos los trenes!

El caso es que tengo una amiga que está adentrándose en el mundo de los NFT, las plataformas de subasta online y el arte tokenizado. Hablando con ella puedo tener una idea mucho mejor de lo que está suponiendo este movimiento de los NFT, tan difícil de entender si usamos nuestras ideas preconcebidas sobre cómo debe ser el arte.

La plataforma que utiliza mi amiga para vender sus obras tokenizadas es Foundation – NFT platform. Y lo mejor de todo, es que la transparencia que da el blockchain permite encontrar a la persona que ha comprado una de sus obras y ver lo satisfecha que está con la compra (y lo que ha pagado 🤯).

Aquí es donde ya me ha picado la curiosidad

Todo lo relacionado con esta transacción está perfectamente trazado. La operación de compraventa es limpia, segura, online, sin sobrecostes. No hay más intermediarios de los necesarios. No hay fraude. No hay ineficiencias. Todo ocurre a la velocidad del negocio online.

No hay casas de subastas físicas, no hay oligopolios, no hay barreras de entrada elevadas. ¿Es un mercado perfecto? ¿Qué veo aquí en este ejemplo?

  • Artistas satisfechos a un lado,
  • Un marketplace central…
  • Clientes satisfechos al otro lado. De la A a la Z.

Si todo esto no te suena a algo, es que no has estado atento al eCommerce en las últimas dos décadas. Por tanto, ¿le damos una oportunidad a esto de los NFT? ¿Lo observamos de cerca por si pueden ser de interés para nuestro negocio? ¿Vigilamos estas nuevas tecnologías y su impacto en nuestros negocios?

Como todo lo nuevo, asusta, genera rechazo, se tacha de «timo», o se vaticina que «no va a funcionar». Suele ocurrir siempre lo mismo. Me encantaría saber qué le dijeron los primeros clientes potenciales al que inventó la rueda; eso tuvo que ser la leche.

¿Tiene sentido la combinación eCommerce + NFT?

Yo creo que sí… que puede ser espectacular para los que vean sus posibilidades a tiempo. Os cuento un ejemplo en varias etapas, para que lo visualicéis.

Punto de partida

Tiene que haber algo más allá de «comprar» un JPG y guardarlo en tu móvil para enseñárselo a tus amigos. Todo esto tiene que evolucionar ¿verdad? Veamos cómo:

Imaginemos que mi amiga saca una colección de 10 ilustraciones digitales. Las sube al marketplace Foundation como NFT y las vende a 10 desconocidos. Ahí, en ese nivel, es donde estamos ahora.

Por supuesto, si Lorena fuera una «Celebrity», podría subir sólo 5 ilustraciones, para que sean más exclusivas, y legiones de fans se pegarían (pujarían) por comprar estos NFT en subasta. Esto está pasando ya. Las subastas son el mecanismo habitual para adquirir NFTs.

Vamos con lo interesante: entra el escena el eCommerce

Mi amiga abre una tienda online; por ejemplo de camisetas, gorras, pulseras (o cualquier accesorio que se pueda llevar puesto en el mundo físico). Ella diseña entonces 100 camisetas distintas, cada una de ellas única. Y pone a la venta 100 NFT con los diseños (son preciosos, por cierto).

El que compre uno de los NFT, recibe gratis el diseño en imagen digital y una de las camisetas (o pulseras o lo que sea) en su casa. Y el resto de la gente puede comprar libremente las camisetas; es un eCommerce abierto al público.

Vamos a complicarlo

Mi amiga decide poner a la venta 100 diseños NFT normales, con sus respectivas camisetas. Y saca una colección limitada: 10 diseños NFT, muy especiales, junto con 10 camisetas que sólo se fabricarán una vez. Nadie más podrá llevarla puesta.

Eso sí que es exclusividad. Habría tortazos (pujas enormes) por comprar cada uno de esos NFT y recibir la camiseta asociada. Llevamos la exclusividad del universo NFT al mundo físico de vuelta, donde comenzó el tema.

¿Quieres más complejidad?

Imagina que al adquirir uno de esos NFT de serie limitada, tienes acceso vitalicio a un club especial (de fans de mi amiga y artista), que te permite acceder antes que nadie a futuros drops que haga. Y acceder a fiestas clandestinas y esas cosas 😉.

Ah, por cierto, esos NFT exclusivos (y el acceso al club que conceden), se pueden comprar y vender. Se pueden traspasar a otro dueño, con la seguridad que ofrece el blockchain. Pero en cada traspaso, mi amiga gana un 15% de comisión. ¡Ingresos pasivos para la artista!

Y todo este ecosistema de productos, artistas, clientes y transacciones puede existir sin usar los sistemas de pago actuales. Todo a base de intercambiar Ethereum o la crypodivisa que te guste. O no, aquí a gusto del comprador.

 

Publicado por

Director de Estrategia en Ebolution

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.