Facebooktwitterlinkedin

Para una gran cantidad de vendedores, el servicio Fulfillment By Amazon significa olvidar la preocupación de la gestión de logística de su mercancía en el gigante del retail. Sin embargo, muchos usuarios de este servicio no están conscientes de que no todo es positivo siempre, ya que hay algunas incidencias que pueden ocurrir en la gestión de sus productos que podrían hacerles perder tiempo y dinero.

El servicio Fulfillment By Amazon es de gran ayuda para los vendedores… pero también tiene incidencias

Como te hemos contado en alguna ocasión, el servicio Fulfillment By Amazon (FBA) se extiende mucho más allá de los envíos, ya que incluye desde el almacenamiento de los productos en los grandes centros de distribución de Amazon, el empaquetado, etiquetado y envío, incluyendo el servicio de devolución cuando corresponda.

En concreto, el servicio FBA agrupa todas estas tareas:

  • La entrega de las mercancías por el comerciante 
  • Envasado y etiquetado de los artículos 
  • Distribución de los productos a los diferentes almacenes del FBA 
  • Colocación en los depósitos y posible traslado de existencias 
  • Recoger, empaquetar y etiquetar 
  • Gestión de devoluciones 
  • Escanear y publicar todos los movimientos de las mercancías/stock 

Por supuesto que esto tiene grandes ventajas para los vendedores, ya que pueden delegar gran parte de las tareas a Amazon, pero como decíamos, en centros logísticos con semejante volumen de inventario y envíos, siempre puede haber incidencias que acaben provocando pérdidas a los vendedores.

Los errores más comunes con el servicio FBA

Entre los errores más comunes que se presentan en el servicio FBA se encuentran tres categorías:

  • El producto ya no puede ser vendido debido a los movimientos de las mercancías. En algunas ocasiones se daña y es descontado del inventario
  • Errores en las devoluciones. De forma intencionada o involuntaria los productos que han sido devueltos no llegan a los almacenes
  • Error en el cálculo de las tasas de Fulfillment By Amazon. Los gastos de envío del servicio se calculan de acuerdo con las dimensiones y peso de los productos almacenados, y si Amazon se equivoca en definirlos, se cobran gastos extra

Si bien en todas estas incidencias Amazon tiene la responsabilidad de resolverlas, los reembolsos no se hacen de forma automática a los vendedores, y es ahí donde comienza la función de Lost&Found.

Lost&Found de SellerLogic te ayuda a gestionar las incidencias del servicio Fulfillment By Amazon

El tiempo que utilizarías para recopilar informes y abrir casos de reclamaciones por incidencias en FBA puede resultar engorroso, pero también puede traer pérdidas económicas. Es por eso que SellerLogic ha desarrollado una solución automatizada que puede hacer este trabajo por el vendedor.

Lost&Found analiza los datos de hasta doce informes, detectando los posibles errores. Cada transacción destacada es creada como un proceso independiente y puede analizar operaciones de hasta 18 meses antes.

En Lost&Found cada caso individual se prepara de forma clara y comprensible tanto para el vendedor como para Amazon, y se almacenan como plantilla. Así, solo se tiene que abrir la plantilla y reportar el caso a Amazon mediante Seller Central a través del texto predefinido por la herramienta. De esta forma, la consecución del reembolso por parte de Amazon se convierte en algo asequible y al alcance de cualquier vendedor que use su sistema FBA.

Así te ayudará Lost&Found a ahorrar tiempo y dinero

El principal objetivo de Lost&Found es ahorrar tiempo y esfuerzo a los vendedores automatizando los procesos largos y complejos. Así, mientras la gestión de reclamaciones a Amazon es compleja, esta herramienta es sumamente fácil de usar.

  • Lost&Found examina y evalúa de forma automática los datos de los informes. Cada transacción sospechosa genera un caso de reclamación. Su sistema inteligente de filtros te permite facilitar la búsqueda de datos, mientras los casos de las reclamaciones se preparan de forma detallada, clara y fácil de entender.
  • Algunas de las incidencias pueden notificarse y reembolsarse con carácter retroactivo de hasta 18 meses de antigüedad. Como decíamos, lo único que tienes que hacer es copiar y pegar las platnillas del caso de reclamación en SellerCentral.
  • Por si esto fuera poco, una vez enviado tu reporte, si el servicio de atención al cliente de Amazon encuentra dificultades, SellerLogic te ayudará al facilitar información adicional.

Uno de estos ejemplos es Dadaro, una joyería española con más de 1.600 referencias en su tienda MondePetit en Amazon y que realiza aproximadamente 700 envíos al mes a través del programa FBA. Tal y como explica su director general, Luis Gómez, «Todo fue rápido y sencillo desde un principio, sin necesidad tan siquiera de recurrir al equipo de atención al cliente de SellerLogic. El proceso de alta fue fácil y la puesta en marcha de la herramienta es muy sencilla. En muy poco tiempo empezaron a aparecer los primeros casos de reclamaciones. Cuando vi que habían 117 casos, no me lo podía creer.

El hecho de haber automatizado todo el proceso de seguimiento de las transacciones del FBA y creación de reportes, me vino muy bien, sobre todo en estos momentos. Sin SellerLogic, no hubiese podido conseguir este reembolso de 3886.91 €. En estos tiempos de coronavirus, SellerLogic ha sido toda una alegría, como un regalo: espero poder seguir utilizando la herramienta durante mucho tiempo“.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram