Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Mucho hemos repetido que hace años que el móvil llegó para quedarse como el gadget preferido de la mayoría de nosotros. Google es muy consciente de su importancia, tanto que ha tratado de priorizar la búsqueda móvil y en una nueva actualización de su algoritmo ha decidido tomar en cuenta la velocidad de las páginas para su índice mobile.

El índice mobile tomará en cuenta la velocidad de carga de los sitios web

A partir de julio de 2018 Google tomará como un factor de clasificación el tiempo de carga de las páginas para su índice mobile, aunque el gigante de las búsquedas ha aclarado que en un primer momento esta actualización de velocidad solo afectará a aquellas páginas que muestren la experiencia más lenta a los usuarios, y a un pequeño porcentaje de consultas.

De acuerdo a los datos que ofrece Google en su comunicado, los usuarios quieren respuestas, y las quieren lo más rápido posible: así, a pesar de que la velocidad ha sido desde hace tiempo un factor relevante de clasificación, hasta ahora solo lo era en búsquedas de escritorio

Imagen: Search Engine Roundtable

Imagen: Search Engine Roundtable

Para conocer la velocidad de tu sitio web, Google cuenta con una herramienta llamada Page Speed Test, que te informa de cuál es la velocidad de tu sitio, tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Hace tan solo unos días Google actualizó esta herramienta previendo que el índice mobile ahora tomará en cuenta la velocidad, será una buena idea consultarla.

A pesar de que Page Seed Test no indicará directamente si el nuevo factor de clasificación del índice mobile ha afectado a tu página, si se podrá utilizar para evaluar el rendimiento y mejorarlo. En ella se muestra la puntuación de optimización, que clasifica las páginas de acuerdo a su margen de rendimiento como buena, mediana o bajas, las estadísticas de los sitios web y también sugerencias de optimización, indicando que aspectos se pueden mejorar para hacer el sitio web más rápido.

La calidad y relevancia del contenido siguen siendo el factor clave para la indexación

Un portavoz de Google comentó a Search Engine Land que la velocidad es solo uno de los muchos factores que se utilizan a la hora de clasificar los sitios web. Se debe tener en cuenta que la intención de la búsqueda es aún una de las más importantes, y a pesar de que una página sea lenta, aún puede tener una puntuación superior si su contenido es excelente y relevante para la búsqueda, pero alenta a los desarrolladores a pensar que el rendimiento puede afectar la experiencia del usuario.

Es así como la compañía de Mountain View sigue impulsando a los desarrolladores a mejorar las versiones móviles de sus sitios web, desde la solución de las URL de las páginas AMP para que cada día más editores las utilicen, como crear su índice mobile y ofrecer consejos para adaptar los sitios web a este nuevo método de clasificación y ahora priorizando la velocidad, todo con el mismo sentido: priorizar las versiones móviles para dar una mejor experiencia a los usuarios.

Imagen: Depositphotos

Shares