Tiempo de lectura: 6 minutos

El V Estudio Anual del eCommerce en España 2018 llega para brindarnos una visión de 360° del eCommerce español, una investigación llevada a cabo por IAB Spain y Elogia con el objetivo  de entender cómo evoluciona el eCommerce, conocer las nuevas tendencias y determinar la percepción del mercado entre profesionales del sector.

Resultados del V Estudio Anual de eCommerce en España 2018

De acuerdo al Estudio Anual de eCommerce en España 2018, presentado hoy en Madrid por Beatriz Acebes y Reyes Justribó, de IAB Spain, y Ramon Montanera de Elogia, actualmente 7 de cada 10 internautas adquieren sus productos online, esto es, cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores online.

Del total de los 27,5 millones de internautas españoles entre los 16 y los 65 años, un 71% de ellos ha asegurado comprar vía online. Es necesario aclarar que mientras en años pasados la muestra de la población eran los usuarios entre los 16 y los 55 años, este año se incrementó hasta los internautas de 65 años de edad.

IV Estudio Anual de eCommerce 2017: España, en estado de madurez en compras online

El extraño caso de los centennials

Hablando de edades, la generación Z o centennials (usuarios jóvenes entre 16 y 23 años) son los consumidores menos intensivos, ya que solo 1 de cada 2 individuos de este perfil compra vía online. 

Cómo es el comprador online en España

Más de la mitad de los internautas entrevistados en el estudio aseguró combinar el canal online y el offline. La proyección a futuro se enfoca entonces a un incremento de la apuesta de clientes y empresas por el omnichannel.

Si bien la tendencia al omnicanal es casi universal, el Estudio Anual del eCommerce en España 2018 descubrió que los internautas más jóvenes tienen un uso exclusivo del canal online más intensivo: un 21% de los compradores online entre los 16 a los 30 años prefieren este canal a comparación de un 9% de los usuarios de 46 a 65 años.

Por otro lado, las mujeres tienden más a preferir la compra online (51%) a comparación de los hombres (49%). El 58% de ellos tienen estudios universitarios, lo que representa 17 puntos porcentuales más a comparación de los resultados en el estudio anterior.

En promedio, el consumidor online español tiene 41 años: un 39% de ellos se encuentra entre los 31 a los 35 años. Además, el consumidor online español compra 3 veces al mes, con un gasto de 77 euros, cifras que se han mantenido estables respecto a los resultados de los 2 años anteriores.

Los cupones y las fechas especiales motivan la compra online

60% de los compradores online españoles esperan momentos determinados para realizar sus compras, como son el Black Friday o tener cupones de descuento. Los compradores más activos son los internautas entre los 24 y los 30 años, ya que un 6% de ellos adquiere productos una vez al día o incluso más.

Y mientras el ticket de compra se mantiene cerca de los 80 euros, se ha experimentado un aumento en el gasto del perfil de los internautas entre los 16 y los 30 años. ¿Los que más gastan? Los usuarios entre los 24 y los 30 años, ya que un 11% de ellos está dispuesto a gastar entre 151 y 500 euros en sus compras online.

El 97% de los consumidores online españoles adquieren sus productos por la conveniencia que encuentran en este canal, mientras que la oferta sigue siendo el factor preferido por el 94% de ellos.

El móvil cada día se utiliza más para comprar vía online

Mientras que el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (87%), el smartphone sigue creciendo (45%). De esta forma, el ordenador pierde ocho puntos porcentuales, los mismos que ha ganado en preferencia el smartphone.

En cuanto al perfil de la oferta, los pure players digitales son las webs preferidas en la compra online. Un 86% de los consumidores online prefiere las tiendas que solo venden en internet, mientras un 67% de las compras online se han realizado en tiendas omnicanal, es decir, que venden en internet y en tiendas físicas. En los casos en los que se muestra una preferencia por el canal online es básicamente debido a la comodidad que ofrece, seguido a gran distancia por precio y disponibilidad de producto.

El entretenimiento y cultura (68%), los viajes y estancias (66%) y la tecnología y la comunicación (61%) son las tres categorías de productos que más han comprado los consumidores online españoles durante el último año. Más atrás se encuentra la moda (57%), la alimentación (51%) y los productos del hogar (49%).

Los marketplaces se vuelven el sitio ideal para comprar precios

Por supuesto que los consumidores online españoles también buscan información antes de decidir dónde comprar. Amazon, eBay y Aliexpress o plataformas similares son los portales donde los internautas prefieren informarse sobre los precios, productos y servicios (63%).

En segundo plano se encuentran las webs propias (48%) y los buscadores (47%), aunque han incrementado 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente a comparación de los resultados del año pasado. Al buscar información, 9 de cada 10 consumidores online utilizan en gran medida los marketplaces como un comparador de precios.

Los asistentes virtuales van cobrando más relevancia para los consumidores online. De hecho el V Estudio Anual de eCommerce en España 2018 ha revelado que 2 de cada 10 consumidores (23%) ha tenido alguna vez contacto con un asistente virtual, pero solo la mitad de ellos (50%) ha reportado influencia de ellos en la compra de un producto.

La oferta y los precios atraen a los consumidores

En la V edición del Estudio Anual de eCommerce en España 2018, la oferta (82%) es el principal driver para elegir un eCommerce, mientras que el 80% de los consumidores elige el eCommerce debido a que son económicos, y un 78% de ellos por el envío.

La satisfacción de los clientes online es un factor determinante para el éxito de los eCommerce. Entre los motivos que les ha brindado mayor satisfacción son los precios (56%), la facilidad de uso (53%) y el catálogo o lo que puede encontrar en el eCommerce (48%).

Por otro lado, los factores que desencadenan una baja satisfacción son los precios altos (30%), los productos (30%) y la dificultad de uso de la plataforma (28%). Un 45% de los consumidores online ha declarado haber devuelto o recogido una compra online en la tienda física.

Puedes ver las principales conclusiones del estudio en esta completa infografía creada por Elogia

¿Cómo seguirá evolucionando el eCommerce en España?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram