Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

A medida que el uso del móvil se incrementa, menos personas utilizan sus ordenadores de escritorio y portátiles para acceder a internet. Un nuevo estudio realizado por eMarketer muestra claramente esta tendencia en la que cada vez más usuarios de redes sociales en Estados Unidos solo utilizan el móvil para conectarse.

Cada día menos usuarios utilizan el ordenador para acceder a las redes sociales

De acuerdo al estudio, el número de usuarios de smartphones en Estados Unidos alcanzará los 232,8 millones en 2019, logrando superar por primera vez a los usuarios que acceden a internet desde sus ordenadores o portátiles (228.9 millones). Si nos centramos en el ámbito de las redes sociales, 105,8 millones de norteamericanos solo accederán a ellas a través del móvil, un 51,7% del total de usuarios de estas plataformas.

Imagen: eMarketer

Como ves en el gráfico muchos usuarios de redes sociales solo utilizan el móvil para conectarse a redes sociales desde hace varios años. Y es que a pesar de que muchos de ellos utilizan el ordenador para realizar actividades escolares o laborales, el conectarse con familiares y amigos por medio de las plataformas sociales se ha ligado al uso de dispositivos móviles.

De hecho se espera que los usuarios de redes sociales que se conectan a internet desde ordenadores disminuya este año en 1,7 millones.

El uso del móvil para conectarse en diferentes plataformas sociales

Este estudio muestra un desglose del uso del móvil en diferentes redes sociales, y ha revelado que la mayoría de los usuarios de Facebook en Estados Unidos han utilizado exclusivamente sus dispositivos móviles para acceder a su plataforma desde el 2016. Se espera que el 66,3% de los usuarios de Facebook solo acceda a su plataforma desde un móvil al finalizar este 2019.

Y Facebook no es la única red social que muestra esta tendencia, ya que el 43.1% de los usuarios de Twitter en EE.UU solo accede vía móvil a su plataforma, es decir 22,9 millones.

Por supuesto existen redes sociales a las que solo puede accederse a la mayoría de sus funciones por medio del móvil, como Instagram, cuya versión web carece de funciones esenciales.

La popularidad de estas plataformas en Estados Unidos ha sido exponencial. En el caso de Instagram es la segunda red más popular en el país, en el que cuenta con 106.7 millones de usuarios actualmente, mientras que Snapchat, otra red social pensada exclusivamente para uso móvil, tendrá 77.5 millones de usuarios en Estados Unidos al finalizar 2019.

Lo que ha significado el cambio hacia el móvil  para los especialistas del marketing

Imagen: eMarketer

Es tanta la penetración del uso de los dispositivos móviles, que la mayoría de los ingresos publicitarios de Facebook ya provienen de este canal desde 2014. Se prevé que el 94% de sus ingresos publicitarios totales provengan desde dispositivos móviles este año.

A medida que sus ingresos por esta vía sigan incrementándose, la red social buscará impulsar más este canal en el futuro. De hecho como te comentamos hace poco, Facebook está realizando pruebas para cambiar su interfaz  con el fin de crear un nuevo formato de carrusel, muy al estilo Stories, y por supuesto, mucho más amigable para manejar desde dispositivos móviles, con lo que los anuncios podrían tomar un formato de imagen vertical, aptos para captar la atención a pantalla completa desde estos dispositivos.

Las stories de Instagram generarán 2.000 MM$ en publicidad este año… pero Zuckerberg planea cambiarlas

 

Por otro lado los anuncios de Stories cada vez son de mayor interés para los especialistas del marketing. Desde hace tres años que Instagram lanzó sus publicaciones efímeras, la publicidad en stories han conformado gran parte de su negocio publicitario.

De hecho casi una tercera parte de todos los presupuestos publicitarios de Instagram han ido a Stories, de acuerdo a una encuesta realizada en 2018 realizada por Cowen and Company. No es de extrañar que las inversiones publicitarias destinadas a estrategias en redes sociales exclusivamente para dispositivos móviles sigan creciendo en el futuro.

El estudio aseguró que el 64% de las empresas alrededor del mundo han apostado por Instagram Stories, de acuerdo a una encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2018 por Hootsuite. Además, el 57% de las empresas planean incluir contenido para dispositivos móviles en sus acciones en redes sociales durante este año.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram