Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Imagina una escena en la que estás en medio de la lluvia, saliendo de una reunión, con tus mejores galas, sin coche y decides pedir un taxi. En el último momento, recuerdas a Uber y decides pedir uno de sus automóviles. Pero notas que la batería está acabando…

¿Qué harías? Lo lógico, mandar pedir el coche lo más pronto posible. Y claro, Uber lo sabe.

El modelo de negocio de Uber es uno de los más novedosos y también radicales de esta época, y en su programación toma en cuenta muchas variables. Entre estas variables podemos citar la oferta y la demanda de la zona, el clima, la lluvia y, además, el saber cuánta batería te queda en el móvil.

Uber sabe cuanta batería tienes, y quizás use este dato

Por extraño que parezca, al aceptar instalar su aplicación damos permiso a Uber a saber incluso cuanta batería tenemos, y esto ha desatado una nueva controversia porque los usuarios con poca batería han pagado más por el servicio. Justo ahora que habían logrado darnos algo de tranquilidad con Trip Tracker para dar seguimiento a nuestros familiares y amigos después de algunas vicisitudes con relación a la seguridad en sus transportes, surge de nuevo la duda sobre sus tarifas.

Según Keith Chen, Head of Economic Research de la empresa, es verdad que los usuarios de Uber con menos batería en su móvil están dispuestos a pagar hasta 9.9 veces más de lo normal en las tarifas de este servicio. Algo lógico si nos ponemos a pensar en asegurar un viaje antes de que nos quedemos incomunicados. ¿El motivo? Los usuarios de Uber con más batería pueden esperar a que bajen las tarifas que ofrecen los conductores, mientras que los que tienen poca apuran el servicio antes de quedarse varados.

En cualquier caso Chen, hablando durante un podcast para The Hidden Brainaseguró que Uber nunca utilizaría este permiso que solicitan en la app para monitorear el estado de la batería del móvil para lucrarse con ella, y que solo es la desesperación de los usuarios y la tarifa dinámica la que crea ese efecto de alza en los costos por transporte.

La polémica tarifa dinámica y el comportamiento de los usuarios de Uber

La tarifa dinámica, como recordarás, es un sobreprecio que se da cuando hay alta demanda de servicio de auto en determinados lugares. Si por ejemplo, a la salida de un cine hay cinco personas que solicitan un conductor a la misma hora y solo hay dos coches de Uber en las inmediaciones, se determina quién tomará el servicio aumentando la tarifa y viendo quien es quien está dispuesto a pagar un sobreprecio.

Así, si la tarifa dice 1X1.5 los usuarios de Uber terminarán pagando 1,5 veces más. Si la tarifa normal es de 2 euros, la tarifa dinámica en este ejemplo sería de 3 euros. ¡Imagínate pagando hasta 9.9 veces más de lo que es lo normal solo porque te quedas sin batería! Quizás sea verdad que Uber no utiliza esta información sobre la batería del móvil para cobrar un sobreprecio, y quizás solo quieren esta información para informarnos de poner nuestro móvil en ahorro de batería. ¡Quizás!

Por si las dudas, no estaría demás siempre cargar la batería del móvil y cuando vayamos a solicitar un servicio revisar bien la tarifa y si es excesiva esperar a que esta baje.

A menos que de verdad no te importen unos cuantos euros extra con tal de llegar cuanto antes a tu destino.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (2)