Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El social commerce ha sido siempre un hueso duro de roer, ya que la mayoría de los consumidores son muy reticentes a realizar compras mientras navegan en plataformas sociales. Por eso, la agencia de marketing digital CPC Strategy y la compañía de estudios de mercado Survata, han realizado una investigación para estudiar cómo interactúan los usuarios con los anuncios de Facebook.

Un estudio que encuestó a más de 1.500 usuarios de Facebook

Para este informe, se entrevistó a 1.500 perfiles estadounidenses de la red social  para descubrir cómo estos usuarios interactúan con los anuncios de Facebook en general. En concreto, se les realizó 6 preguntas referidas a su interacción con la popular plataforma social.

Las cuestiones realizadas en este estudio abordaron cómo los usuarios valoran los anuncios que visualizan en Facebook, es decir, si los consideran de forma positiva o de forma negativa. También se estudió qué personas son menos probables que hagan clics en los anuncios y qué consumidores a los que les gusta una página de empresa están realmente interesados en lo que ésta publica.

Cómo los usuarios interactúan con los anuncios de Facebook (y alguna sorpresa añadida)

Aunque algunos de los resultados del estudio eran esperados – como el hecho de que Facebook es la red social perfecta para las empresas a la hora de crear imagen de marca-, otros fueron un poco más sorprendentes.

Muchos usuarios se sienten indiferentes ante los anuncios de Facebook

Por ejemplo, la mayoría de los usuarios de Facebook entrevistados afirmaron que les parecen positivos o se sienten indeferentes ante los anuncios de la red social. Un 54,6% indicaron que la presencia de los anuncios no les importan, y en algunos otros casos los usuarios ni siquiera estaban seguros de si a lo que hacían clic era un anuncio o a una publicación normal.

Además, un 59% de entrevistados de todas las edades señalaron que en los últimos 30 días no habían hecho clic en ningún anuncio de Facebook. El estudio también concreta que los millennials son los menos propensos a acceder a estos anuncios, mientras que los más mayores tienen más probabilidades de hacerlo (un 43% de los encuestados de entre 45 y 54 años).

A pesar de todo, los usuarios compran

Gráfico de compras de usuarios a través de Facebook

Porcentaje de usuarios estadounidenses que realizaron compras después de hacer clic a un anuncio de Facebook. Fuente eMarketer.

Aunque hay muchos usuarios que no acceden a los anuncios de Facebook, hay otros que sí lo hacen. En concreto, más de una tercera parte de los encuestados.

Lo curioso del caso es que aquéllos que afirman haber hecho clic en publicidad de Facebook, tuvieron 3,5 veces más posibilidades de comprar un producto que los que no prestaron atención al mismo.

En otras palabras, una cuarta parte de los usuarios que accedieron a la publicidad de Facebook terminaron comprando algo; mientras que un 7% de los que no accedieron, compraron el producto también.

Otras conclusiones de la investigación

El estudio también ha llegado a otras conclusiones interesantes para las empresas que se publicitan en la red social. Por ejemplo, un 47,4% de los encuestados conocieron una nueva marca o producto gracias a Facebook, y un 17,9% de los usuarios afirman haberse comunicado con una marca o un vendedor a través de Facebook Messenger.

Los datos de esta encuesta ofrecerían algunas claves muy significativas que deberían servir a marcas y vendedores a la hora de pefilar su estrategia en la plataforma social.

Como afirma Rick Backus, el CEO de CPC Strategy, el estudio ha revelado que, “en el fondo, los usuarios sí que están abiertos a los anuncios. Facebook es un lugar privilegiado para las marcas que quieran promover su imagen e impulsar sus ventas”.

Shares