Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La publicidad ha invadido nuestras vidas digitales. Hoy pasamos casi más tiempo en una realidad virtual, en una vida paralela que en la vida real. Y si no, la prueba del algodón. ¿Cuánto tiempo pasas sin mirar el móvil?

Pues bien, ese es el motivo por el que todas las empresas han puesto el foco sobre internet para lanzar sus campañas publicitarias, y tal es el nivel de acoso publicitario en internet que plataformas destinadas a bloquear los anuncios han triunfado. Como si del juego del ratón (los usuarios) y el gato (la publicidad) se tratase, el gato va perdiendo… ¿Quieres saber más?

El 11% de los usuarios utiliza herramientas para bloquear publicidad online

Según un reciente informe publicado por PageFair (una empresa cuya misión es hacer recuperar a otras empresas parte de sus ingresos publicitarios perdidos), el pasado año 2016, un 11% de todos los usuarios de internet a nivel mundial utilizaba un software de bloqueo para impedir la aparición de ventanas publicitarias en sus páginas webs favoritas.

En total, estamos hablando de aproximadamente 600 millones de dispositivos, desde teléfonos inteligentes (smatphones), tabletas u ordenadores. Según los datos de este informe el incremento global del uso de estas herramientas ha sido del 30% durante el pasado año.

Algunos de los datos más relevantes que pueden ser extraídos de este informe son:

  • El uso de estos softwares que consiguen bloquear publicidad online aumentó hasta en un 40% en Asia en tan sólo un año.
  • A pesar del cambio de usuarios hacia la web móvil, la utilización de herramientas de Adblock sigue creciendo tanto en ordenadores portátiles como de sobremesa.
  • Como hemos dicho anteriormente, en diciembre del 2016, había en torno a 615 millones de dispositivos que venían utilizando un tipo de Adblock en todo el mundo. Un 62% de esos 615 millones, representaban dispositivos móviles.
  • Los grandes mercados emergentes son las actuales fuerzas conductoras detrás del rápido crecimiento del uso de Adblock en los dispositivos móviles. 

Proteger la experiencia de usuario, el motivo principal para bloquear publicidad online

adblockerssLa encuesta realizada por la misma empresa a más de 4.000 usuarios de internet en los Estados Unidos muestra que la publicidad emergente que interrumpe su experiencia online mientras navegan por la web y las preocupaciones a nivel de seguridad, son los principales motivos por los que usan Adblock softwares. 

Como bien podemos ver representado en esta gráfica, la mayor parte de los usuarios admiten usar estas herramientas Adblock por motivos de seguridad, seguido por la incomodidad que representa las ventanas emergentes de publicidad y que interrumpen nuestra experiencia mientras navegamos por una determinada página web.

De estos usuarios, hay un 38% más de mujeres que hombres, que indican la seguridad ante virus y malware como el motivo principal de uso del Adblock, mientras que los hombres nos molesta más la interrupción.

adblockersEsta encuesta, sobre el uso del Adblock, nos deja también datos tan curiosos como que entre los usuarios de este tipo de herramientas antipublicitarias es 1,5 veces más probable tener una carrera universitaria que la media de adultos europeos. Dato que se eleva hasta 3 veces más entre los 18-24 años.

Según se recoge en el estudio, la principal fuente de propagación son los compañeros de clase/trabajo o la propia familia (37%), seguido de fuentes de internet, noticias o redes sociales (28%). Otros muchos reconocen no recordar la fuente de su uso, mientras que un 10% o descubre mientras intenta instalar otras extensiones.

Un hecho importante que nos muestra este estudio y que da ventaja al uso de adblock software, es que la mayoría de los usuarios reconocen que terminan abandonando los sitios webs que les piden desbloquear la herramienta Adblock para mostrarles anuncios… a menos que ofrezcan contenidos exclusivos que no pueden encontrar en otras webs.

El futuro del uso de los adblockers

Parece ser que el uso de estas herramientas para bloquear publicidad online seguirá con su tendencia positiva de crecimiento hasta un determinado punto en el cual, hasta los propios usuarios se vean perjudicados por usar estas herramientas. Y es que las pérdidas en dinero son brutales.

Ya no solo hablamos de las propias marcas que quieren anunciarse sino de todos los editores y profesionales de la publicidad que trabajan para llegar al público objetivo de forma adecuada.

Según el New York Times, “Mediante el uso de softwares para bloquear la publicidad digital, los usuarios están rompiendo un pacto no escrito con los sitios web y los editores digitales, quienes muchos de ellos generan la mayor parte de sus ingresos de estos anuncios.”

Por lo tanto, y aunque la tendencia es favorable a estas herramientas Adblock, todo parece indicar que a medida que siga creciendo su uso, cada vez más páginas webs requerirán a los usuarios desbloquearlas hasta que lleguemos al punto de que todas las webs la pidan, los usuarios las acepten y estas herramientas desaparezcan

¿Qué opinas de bloquear publicidad online? ¿Eres pro Adblock o pro Ads?

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario