Facebooktwitterlinkedin

Los adblockers, esas extensiones del navegador que permiten bloquear los banners de un sitio web, experimentaron un gran auge en los últimos años, en parte a causa del exceso de formatos publicitarios intrusivos que utilizaban algunas webs. Ahora, con una mayor concienciación sobre la importancia de la usabilidad, parecen menos necesarios… pero se siguen utilizando de forma masiva.

España por debajo de la media en el uso de adblockers en el mundo

Hootsuite y We Are Social, han dado a conocer su Digital 2021, un informe sobre el panorama mundial en el mundo digital. En este se han realizado encuestas sobre el uso de adblockers en el mundo, entre personas de 16 a 64 años de edad. Con base en este conocimiento vemos que España se encuentra en el decimonoveno puesto: el 41% de los internautas españoles de entre 16 y 64 años usan un adblocker, un poco por debajo de la media global de 42.7%.

Este dato representa un gran cambio en los últimos cinco años: en 2016, cuando se encontraba en el top 5 de uso de adblockers a nivel mundial. Por aquel entonces un estudio del Instituto Reuters, el Informe News Digital 2016, revelaba que España estaba por delante de otros países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Reino Unidopero con solo un 28% de uso.

Un público más joven y masculino para esta herramienta

En continuación con el informe presentado, contamos con una gráfica que ofrece una comparación porcentual entre la cantidad de hombres y mujeres que hacen uso de estas extensiones. Las mismas se encuentran divididas en 5 rangos de edad, de 16 a 24, 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54 y finalmente 55 a 64 años. El mayor porcentaje pertenece a hombres jóvenes, de entre 16 y 24 años.

También es visible como a medida que aumenta el rango de edad, disminuye el uso que se le da a los bloqueadores de anuncio. Esto puede deberse en gran parte a la falta de información presente en personas mayores frente a las actualizaciones del mundo digital.

Razones para usar adblockers

Ahora bien, ya que hemos visto quién y cuánto se usan los bloqueadores de anuncios a nivel mundial, hablemos de por qué se usan. Según las encuestas realizadas en este informe más del 20% de las personas los usan por dos razones principales: simplemente hay demasiados anuncios en internet, y la mayoría de ellos son molestos o irrelevantes. A esto podemos sumar razones como el espacio que toma la publicidad en la pantalla, la velocidad de carga de la página, entre otras.

Llegados a este punto vamos a retomar sobre el uso de los adblockers y qué significa esto para los sitios web. Es cierto que las Ads pueden llegar a ser invasivas y molestas, en especial cuando se trata de pop ups que se sobreponen a la pantalla y no permiten continuar con la navegación. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los ingresos generados por este sistema de publicidad permite a muchos de los sitios web mantenerse a flote.

Un ejemplo podría ser en 2016 The New York Times declaró la guerra contra estas extensiones, algo que para la fecha ya muchas web han copiado. Con esto el periódico estadounidense toma una posición frente al uso de estas extensiones, pero a su vez también ofrece cierta visibilidad a las mismas. Algo que podría atraer más gente hacia su uso y terminar siendo contraproducente.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!