Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unas semanas te hablábamos de los problemas de Google con las URL de las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), ya que se cargan de manera diferente que el contenido habitual en Google y en lugar de mostrar las páginas web de los editores se mantenían en Google. Pero parece que ya no lo hará más.

Por fin se mostrará el origen de las URL de las páginas AMP

Las páginas aceleradas móviles de Google son una manera fácil y rápida de acelerar los sitios web en parte mediante AMP cache, que los almacena en los servidores de Google, muy funcional para la carga en móviles. Pero el efecto secundario de mostrar las URL de las páginas AMP por medio de Google hacía que compartirlas o añadirlas a marcadores fuera difícil.

Además, muchos usuarios ha mostrado una clara desconfianza al leer noticias bajo las URL de las páginas AMP debido a la ola de noticias falsas y desinformación en internet y no poder conocer la fuente, sin contar con las molestias de los  medios al no mostrarse la URL de origen.

Google ha tratado de abordar este problema desde varias perspectivas: por ejemplo, se ha trabajado en aplicaciones nativas de búsqueda de Google para Android e iOS para mostrar las URL de los medios de manera predeterminada, aunque en la web y en la barra de direcciones del navegador el prefijo google.com/amp seguía apareciendo.

Otra de las soluciones que el gigante de Montain View intentó fue la de agregar un encabezado en el que al hacer clic los usuarios podían ver la dirección completa del sitio web. Estas soluciones a medias no lograron convencer a Apple, quien preocupado por sus usuarios diseñó su propia solución para Safari.

La nueva versión de AMP Cache estará basada en Web Packaging

La ausencia de una solución definitiva ha sido un factor que ha impedido la completa adopción de este marco por muchos editores, pero Google no ha dejado un momento de tratar de terminar con este problema que lo ha rondado, y por fin lo ha logrado.

El gigante de internet acaba de anunciar que implementará una nueva versión de AMP basado en el nuevo estándar Web Packaging. Esta nueva solución permitirá que la navegación por páginas AMP en la búsqueda de Google aprovechen la precarga y rendimiento de los servidores de Google, mientras que las URL de las páginas AMP permanecerán con el origen intacto. Malte Ubl, líder de proyecto AMP, publicó en Twitter la gran noticia:

https://twitter.com/cramforce/status/950549603975233536?ref_src=twsrc%5Etfw

Google ha señalado que creó un prototipo que está basado en el navegador Chrome una versión experimental de la búsqueda de Google con el fin de poder asegurar que la carga ofrece el rendimiento y experiencia de usuario que es deseado en casos de uso real, sin la necesidad de cambiar la URL de las páginas AMP.

¿El problema? Hasta ahora será que los otros navegadores web implementen este nuevo estándar, pero si bien la solución podría no ser fácil, si es la que ha dado mejores resultados, y esperan que comience a mostrarse a partir de la segunda mitad de 2018.

Imagen: Depositphotos

Shares