Upskilling y reskilling: las claves en la gestión del talento de tu empresa (ebook)

El upskilling y el reskilling son conceptos cada vez más relevantes para empresas y empleados: descubre cómo aplicarlos
28 de abril, de 2023
Copiar enlace

¿Sabías que el crecimiento profesional es importante para casi ocho de cada diez empleados españoles? Según el último estudio sobre employer brand de Randstad, uno de los factores más importantes que busca un trabajador a la hora de elegir una empresa es el crecimiento y desarrollo profesional que ofrece. 

Las compañías que valoran el desarrollo del talento de sus equipos saben que los primeros 90 días de un nuevo integrante de la empresa son cruciales para fidelizarlo. Un buen programa de onboarding consigue fidelizar al 82% de los nuevos empleados. Incluso, puede mejorar su productividad en un 70%, según el estudio “El coste de una mala contratación” realizado por el grupo Brandon Hall.

En colaboración con M4C Academy, he preparado este eBook gratuito sobre la importancia que tienen la formación profesional, el upskilling y el reskilling dentro de la gestión del talento de las empresas. En él, intentaré explicar cómo estas estrategias pueden potenciar un proceso de onboarding integral que te ayude a mejorar el employer branding de tu empresa y a destacarte de la competencia.

Formación profesional y el onboarding exitoso 

El procedimiento de inducción en una empresa, también llamado socialización organizacional, es conocido como onboarding. Este término es utilizado por los expertos en recursos humanos para describir la incorporación y adaptación de un empleado a su nuevo puesto. Es importante tener en cuenta que el proceso de onboarding comienza desde el momento en que el empleado acepta la oferta de trabajo. Si se lleva a cabo de manera efectiva, el onboarding puede tener varios beneficios tanto para el nuevo miembro del equipo como para la organización en general. 

Cada vez más compañías están dedicando un gran esfuerzo para ofrecer una excelente experiencia a sus nuevos colaboradores durante sus primeros días en la empresa. Sin embargo, aún hay muchas empresas que no saben cómo empezar a desarrollar su plan de onboarding. No se trata sólo de crear un paquete de bienvenida que incluye artículos de la empresa, como una camiseta, una botella o unos auriculares. Un onboarding exitoso debe dar visibilidad a los beneficios a los que accede un nuevo empleado cuando se incorpora a la empresa, tales como la movilidad interna, el desarrollo profesional y el reconocimiento del talento.

Si trabajas en el área de Recursos Humanos de una empresa y te tienes como objetivo mejorar la gestión del talento y el employer branding de tu empresa, este eBook te ayudará a conocer las claves sobre: 

  • Cómo es un onboarding exitoso.
  • Cuáles son los objetivos del onboarding. 
  • El upskilling y reskilling como claves de éxito. 
  • 4 KPIs que debes medir en el onboarding. 
  • 4 preguntas necesarias en el onboarding. 

 

¡Descarga el ebook!

 

Upskilling y reskilling: el futuro de las empresas 

El upskilling y el reskilling son conceptos que están tomando una mayor relevancia para las empresas y los empleados. De forma muy breve, explicaré ambos términos. El upskilling hace referencia a la formación para el desarrollo profesional de los trabajadores que buscan fortalecer sus habilidades y competencias. Mientras que, el reskilling consiste en la readaptación profesional que permite a los trabajadores adquirir nuevas competencias para poder pivotar a otro puesto de trabajo dentro de la empresa.

Ofrecer formación y capacitación continua a los empleados es clave en la gestión del talento de las empresas. Incluir ambas estrategias en el proceso de onboarding, te ayudarán a conseguir que tus trabajadores mejoren sus habilidades y actualicen sus conocimientos. Esto hará que tu compañía y tus equipos estén mejor preparados para adaptarse a las nuevas tecnologías, los cambios del mercado y la evolución de la empresa.  

Además, el upskilling y el reskilling pueden aumentar la motivación y el compromiso de los empleados con la empresa. Cuando los empleados ven que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional, se sienten valorados y motivados para mejorar su desempeño dentro del ecosistema de la compañía. 

Para implementar el upskilling y el reskilling en tu empresa puedes crear cursos de capacitación interna o aliarte con un partner estratégico que cree un programa de formación para el desarrollo profesional de tus empleados. M4C Academy ofrece formaciones certificadas para conseguir la capacitación continua de tus equipos. De esta manera, podrás reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos en aquellas capacidades identificadas como claves para impulsar el futuro de tu empresa. Además, se vuelve más sencillo evitar o reducir la rotación, uno de los principales desafíos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos. 

Conseguir un plan de onboarding estratégicamente diseñado y que perdure en el tiempo conlleva una gran inversión de tiempo y recursos. Como podrás comprobar en el eBook que hemos preparado, proporcionar una gran experiencia al empleado durante los primeros días de su incorporación, te ayudará a incrementar la fidelización, el compromiso y la satisfacción de tu equipo. 

Por último, es fundamental que las empresas hagan un seguimiento de los cambios que implementan en sus procesos y en el nivel de satisfacción de sus equipos. De esta manera, se podrá  medir el impacto logrado en la experiencia de los empleados, que son unos de los activos más valiosos dentro de la gestión del talento de una empresa. Dicho seguimiento y medición te permitirá tomar decisiones informadas y destacarte frente a la competencia.

¡Descarga el ebook!

 

 

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.