Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La mayoría de los seres humanos presentamos algún tipo de fobia, que es ese temor irracional pero intenso hacia una cosa o situación. En este rubro más de la mitad de los españoles admite tener algún miedo o fobia, y entre ellos está la fobia a quedarse sin internet.

Imagina que algún día estás en un tren y de pronto notas que no tienes conexión de datos en tu móvil. De pronto una ansiedad se apodera de ti, primero imaginando la aburrición que pasarás en el camino  hasta que termine tu viaje y de pronto el temor de que podrías estar perdiéndote una conversación importante en redes sociales.

Dentro de otro escenario, te encuentras en medio de un viaje, y de pronto notas que no traes contigo el móvil. Por tu mente pasan pensamientos diversos desde dónde podrías haberlo olvidado (Quizás en el último hotel que visitaste, o ¿sería el restaurante?) hasta pensar en un robo, y terminas encontrándolo en otro bolsillo.

La fobia a quedarse sin internet es un padecimiento real

Muchos de nosotros hemos pasado al menos por un segundo por alguno de estos escenarios, y es que el hecho de estar conectados todo el tiempo por medio de Internet con nuestros amigos y familiares, leer las noticias y estar enterados ya  es una parte integral de nuestras vidas.

Ese tipo de miedos caen dentro de las llamadas “fobias modernas” y no, no es que estés solo en ellas, ya que la fobia a quedarse sin internet, cobertura o directamente sin el teléfono móvil es más frecuente de lo que pareciera.

El 63% de los españoles admite tener algún miedo o fobia, por supuesto que los más comunes son el miedo a las arañas (35%) o el vértigo o miedo a las alturas (35%)  según un estudio de lastminute.com en el que se analizaron las fobias más comunes de los españoles.

Además, una tercera parte de los españoles (31%) confiesa que sus fobias los limitan en algunas acciones como viajar a Australia que tiene la mayor concentración de arañas en el mundo, y en las fobias modernas, no acudirían a islas remotas donde aún no hay cobertura del móvil.

FOMO, la fobia a perderse algo

El nombre que se le ha dado a una de estas fobias modernas es FOMO (Fear o f Missing Out) o lo que se puede traducir como miedo a perderse algún acontecimiento importante, ocurrido a raíz del distanciamiento temporal del internet.

Casi el 7% de los españoles comparte el FOMO o el pavor a perderse algo al estar desconectados de la red. Entre ellos los Millenials (15%) son los más afectados y los hombres tienen una prevalencia mayor (9%) que las mujeres (6%). Junto con este temor a ser excluidos de la comunidad digital, los españoles también presentan la fobia a quedarse sin internet (12%) lo cual nos pone por delante de países como Alemania (11%), Italia (10%), Francia (9%) y Reino Unido (6%).

El hecho de revisar el móvil constantemente a ver si la señal ha regresado y tener el temor de estar perdiéndonos la mejor plática o acontecimiento en años, o de simplemente no contar con conexión se comparte junto con el miedo de la imagen digital.  El 3% de los españoles confiesa que le da miedo no ser popular en las redes sociales.

Así, este estudio sitúa a España como los europeos con mayor adicción al móvil. Uno de cada cuatro, el 21%, tiene temor desmedido a perder su móvil. Pero lo mejor de todo es que somos capaces de hablar sobre nuestros miedos y temores. Un 36% lo hablaría sin reparos y las razones para compartir este temor son ayudar a otros a superar sus miedos (57%), crear un tema de conversación (23%) o simplemente sentirse mejor (45%).

Por supuesto que es muy importante seguir con nuestros medios de comunicación actuales, pero también es importante saber que cualquier fobia es clasificada como un miedo que no es real, además que por un rato de desconexión podemos ganar tiempo para otras actividades que también son necesarias.

¿Compartes alguna de estas fobias?

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram