Facebooktwitterlinkedin

En el programa de esta semana vamos a charlar con David Morales, el director del marketplace de PcComponentes y de su próximo gran proyecto: el marketplace multicategoría Unilae. 

Vamos a descubrir cómo ha evolucionado toda esta línea de negocio dentro de PcComponentes, que se hizo con el premio Ecommerce Awards de su categoría en 2021, y a enterarnos mejor de sus planes de lanzamiento de esta nueva web. Sin duda, un proyecto que va a pesar mucho en el ecosistema ecommerce en 2022.

Patrocinador  del programa: Channable

Hablar de marketplaces es hablar de una necesidad clarísima: tener un conector de feeds que permita automatizar las tareas de sincronización de los productos de tu tienda online con todos los centros comerciales en los que estás activo. Para eso, echa un vistazo a Channable. Tiene conexión con más de 50 marketplaces. Obvio Amazon, Aliexpress o ebay, pero varios que ni conocemos. Permite gestionar los pedidos desde un único lugar, tiene herramienta de pricing automatizado… Todo lo que puedes necesitar para vender lo máximo allá donde esté tu cliente.

Entrevista David Morales (PcComponentes)

7:30 ¿Cuándo se lanzó el marketplace en PcComponentes?

PcComponentes nace en 2005 como un player tradicional que tiene un crecimiento fantástico en toda su historia y con dos tiendas físicas. Lanzamos un marketplace a finales de 2018, en 2019 se consolida, 2020 sigue creciendo con 58 millones en volumen de negocio y en 2021 cumplimos 3 años de marketplace. Hemos cerrado el año en 81,5 millones en volumen de negocio. 

En 2020 el marketplace cerró en torno al 7% frente al ecommerce y este 2021 cerraremos al 15%. Cuando se alcanza ese porcentaje hay que empezar a tomar decisiones más estratégicas, se está convirtiendo en algo muy potente en resultados, con peso en el organigrama. Actualmente aporta un gran valor a PcComponentes además de que ayuda al longtail, ahora tiene un peso muy relevante.

12:30 ¿Qué es Unilae? 

Un marketplace.  En PcComponetes crecemos a doble dígito desde los últimos años con cierta constancia y crecemos porque cada vez nos conoce más gente. Conocemos las vías principales de crecimiento para los próximos años: la diversificación del catálogo. Cada vez es más difícil crecer en cuota de mercado porque hay muchos competidores y nosotros somos vendedores de nicho, competimos con algunos de los generalistas más grandes del mundo pero siempre hemos sido un vendedor muy especializado. 

Otro punto es la internacionalización. Ambos ejes de crecimiento tienen un problema principal que es el naming, PcComponentes suena a tecnológico, la gente deduce que solo puede comprar ordenadores y componentes de ordenador suponiendo un freno a día de hoy. Llamarte PcComponentes en otros países también iba a ser un problema. Queremos buscar una solución y añadir más categorías así que construimos Unilae

Se mantiene como el principal especialista en tecnología y electrónica con categorías principales. Unilae nace para vender esto y todo lo demás, algunos ejemplos de categoría son: deportes, jardín, bricolaje, decoración, cosmética… Poco a poco se ampliará el catálogo. 

Unilae nace con el objetivo de satisfacer a dos tipos de clientes: los clientes de PcComponentes con otras necesidades de consumo y los clientes que todavía no hemos podido captar. Llevamos mucho tiempo trabajando y está prácticamente listo y en los próximos días haremos un lanzamiento en una selección de clientes de PcComponentes.

Tenemos un gran equipo de tecnología y adaptar la plataforma en multicanal es un gran reto que han sabido superar. Nosotros podemos aportar en términos de catálogo y operaciones, al ser marketplace podemos acelerar la intensidad. Es un gran proyecto y a ver qué tal sale.

24:40 Compraréis productos o dejaréis que vendan terceros en vuestra plataforma ¿No?

En los inicios el modelo natural es que sea inverso al de PcComponetes, que el marketplace pese mucho. La manera más inteligente de hacerlo, ya que nos enfrentamos a categorías que no hemos trabajado nunca, es no comprometerse a comprar un stock. 

El modelo marketplace que tenemos está súper integrado en el modelo de negocio y al journey del cliente, no debería haber ninguna diferencia en el proceso de compra. El cliente final debería tener toda la tranquilidad de comprar en PcComponentes independientemente del producto, la seguridad es que estamos nosotros detrás. Poco importa quién te lo ha vendido, si tienes algún problema nosotros te garantizamos soluciones.

29:00 Está pensado para internacionalización. ¿Las pruebas iniciales va a ser solo en España?

El lanzamiento será en España, porque la notaría que tenemos aquí nos ayuda a tener un posicionamiento un poco más sencillo apoyados en ese backup que nos da PcComponentes. Cuando estemos suficientemente maduros, tenemos la ambición de abrirnos a nivel internacional, no hay fechas porque dependeremos de si somos suficientemente maduros. 

Ni siquiera tenemos los países seleccionados. Los primeros que piensas son los 3 grandes: Italia, Francia y Alemania. Pero son los 3 países más competidos también, es caro y complicado hacerse hueco. Portugal es un país que nos gusta mucho.

32:50 ¿Cómo es la relación de ecommerce y marketplace? A priori es difícil de diferenciar. 

Lo pone en la ficha de producto. La primera opción que va a salir es el producto que más le conviene al usuario, con un algoritmo que determina  el precio, el tiempo de entrega, valoraciones…etc. Lo hacemos de manera justa, de manera transparente, si hay un vendedor que tiene una opción mejor que la nuestra va a vender por encima de nosotros o a ganarnos. 

Se retroalimentan de manera inteligente, si nosotros vemos que hay alguien más competitivo que nosotros en una tipología de producto queremos que el cliente compre ese producto. Por ejemplo, alguien que tiene grandes ofertas debería salir de primeras opciones. 

39:25 ¿Cómo escogéis a los vendedores?

Nosotros cerramos el año con menos de 300 vendedores, son pocos para un volumen de negocio tan significativo. Pero en PcComponentes solo venden los mejores. Eso pasa por una monitorización de controles de calidad. 

Puedes tener mucho stock o los mejores productos, pero si no los envías a tiempo o tardas en responder o cualquier cosa que no respete la calidad de PcComponentes no vas a vender con nosotros. Tenemos un proceso manual de escoger a los vendedores. Cualquiera que sea suficientemente bueno puede vender con nosotros. No está restringido a marcas o x vendedores, nosotros queremos que hagas bien tu trabajo. 

La obsesión número uno es hacer feliz al cliente honestamente. Nosotros preferimos perder dinero por la satisfacción del cliente. Podríamos vender Play Station 5 pero están a unos precios desorbitados aprovechándose de la escasez del mercado. 

Cualquier vendedor que quiera vender en nuestro marketplace puede ir a nuestra web donde hay un icono que pone “marketplace”, ahí pueden rellenar un formulario. Las comisiones van entre el 5-12% y una cuota mensual de 39,99€ de mantenimiento. A cambio nosotros ofrecemos un trato de cercano, más del 90% vendedores son pymes españolas, en Unilae sería gratis, solo tendrá la comisión por venta. 

45:30 ¿Y en Unilae cómo pueden vender?

Si hay un potencial vendedor que nos esté escuchando, puede hacerlo a través del marketplace de PcComponentes, o escribiendo a nuestro mail unilae@pccomponentes.com, además de que nuestro equipo está buscando vendedores potenciales activamente. 

El objetivo es despegar con 25-50 vendedores en cada vertical nuevo, esto irá creciendo a medida que evolucione, pero queremos que sea lo mínimo para tener un catálogo de calidad. 

49:20 En los Ecommerce Awards 2021 os llevasteis el premio a mejor marketplace, una de las nuevas categorías de 2021, destacando sobre marcas tan potentes como Promofarma y Aliexpress.¿Cuáles son las claves para convertirse en el mejor marketplace de España? 

No se las claves, se lo que hacemos en PcComponentes y va en la línea de obsesión por satisfacer al cliente y hacer feliz al vendedor. Y que el vendedor esté feliz con nosotros. Son nuestras dos señas de identidad. 

Lo fundamental es que no haya diferencia entre el retail y marketplace, garantizando que tu experiencia de compra sea igual e idéntica compres lo que compres. Sabiendo que no vas a tener problemas y que te va a llegar bien, resolviendo cualquier cosa. Tenemos un trabajo muy duro detrás en términos de procesos, no entiendo otra forma de tener un marketplace. 

Competir contra Aliexpress y Promofarma, dos marketplaces potentes, hacen que nos sintamos más orgullosos de este premio. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram