Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Actualmente existen infinidad de apps móviles para todo tipo de uso: entretenimiento, juegos, estilo de vida… entre muchas más, y lograr que los usuarios las descarguen es todo un reto. Sin embargo, lo más difícil es mantener el engagement con los usuarios, ya que si no usan tu app, lo más seguro es que la desinstalen.

Adjust, empresa de medición móvil, realizó una investigación con el fin de comprender cuándo y por qué se desinstalan las apps. De acuerdo a este estudio, los usuarios que no usan tu app un promedio de seis días, pierden interés, y tras ello la eliminan. Eso sí, los usuarios de iOS usan tu app un poco más de tiempo antes de eliminarla en comparación con los de Android.

El 31,68% de los españoles usa las apps de moda para comparar precios (Showroomprive, 2018)

Por qué los usuarios no usan tu app tras un tiempo

A veces la explicación sobre por qué no usan tu app es bastante simple: no hay suficiente espacio de almacenamiento y los usuarios tienen que rotar las apps que descargan. Otra de las posibles razones es que la aplicación tenga errores recurrentes, algo que hay que cuidar ya que además también podrían dejar reviews negativas, lo cual afectará tu reputación.

Pero existen razones más complejas por las cuales los usuarios ya no usan tu app y la desinstalan:

  • Un diseño deficiente
  • Una mala experiencia de usuario in app
  • Una app no comprometida o ineficaz
  • Una aplicación que no cumple su propósito

Es por ello que el seguimiento de la desinstalación se convierte en una acción sumamente importante.

Apps de entretenimiento: las que tienen menos esperanza de vida

Algunos datos nos pueden ayudar a descubrir por qué los usuarios desinstalan tras un período de tiempo, entre ellos se encuentra el tipo de app de que se trate.

Por ejemplo, las apps de entretenimiento se descartan rápidamente. La investigación de Adjust señala que el usuario promedio se queda solo medio día entre su última sesión y la desinstalación.

Imagen: Adjust

Pero si  las apps de entretenimiento como Netflix o Spotify, se encuentra en iOS, permanecerá solo alrededor de nueve horas. Además, las apps de estilo de vida tienen una vida útil similar, ya que se conservan solo un día antes de la desinstalación.

Las apps de eCommerce tienen una vida útil de aproximadamente 11 días desde la última sesión de usuario, esto es debido a que es poco probable que le usuario elimine la app de inmediato y se arriesgue a perder la comunicación tras la compra.

Mientras que las apps de viaje también tienen una vida útil más larga, con un promedio de 10 días antes de ser eliminadas, ya que de igual modo, los usuarios las conservan mientras dura su viaje.

Eso sí, los usuarios vuelven a instalar gran parte de las apps que han desinstalado

Pero no te preocupes por ello ya que si no usan tu app en una semana y desinstalan, un alto porcentaje de los usuarios regresa. Tras analizar más de 8 mil millones de instalaciones se descubrió que un promedio del 40% de los usuarios que han desinstalado, vuelven a descargar más tarde.  En la siguiente gráfica puedes ver el porcentaje de reinstalaciones de las apps móviles de acuerdo a su categoría, siendo Estilo de Vida y Social las que consiguen “resucitar” con más facilidad.

Imagen: Adjust

Lo más importante es entender que para evitar el ciclo de reinstalación y desinstalación, los desarrolladores deben asegurarse que la app sea lo suficientemente atractiva, añadir un valor extra al propósito para la que se ha creado, promociones o interacción que prevenga que sean eliminadas en primer lugar.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.