Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La Unión Europea ha multado a Google una vez más debido a prácticas monopolísticas. De hecho, es la tercera ocasión en la que el gigante de Montain View ha enfrentado al obstaculizar a la competencia.

Ahora la UE ha multado a Google por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario online mediante Google AdSense for Search, con una sanción que asciende a 1.490 millones de euros.

Google domina el mercado publicitario en la UE… pero debido a sus restricciones anticompetitivas

Como te hemos contado en muchas ocasiones, Google AdSense es el servicio de Google que ofrece a los editores de sitios web la posibilidad de insertar anuncios en espacios concretos de sus páginas, mientras que Google subasta estos espacios a los publicistas.

Ahora, la UE ha multado a Google debido a que entre 2006 y 2016 el gigante tecnológico impuso cláusulas restrictivas en los contratos de AdSense que han impedido a los competidores del buscador insertar sus anuncios en los mismos sitios web.

La UE multa a Google con 2.400MM€ por competencia desleal al favorecer a Google Shopping

La UE multa a Google por tercera vez en dos años

De acuerdo a la Unión Europea, Google es el principal actor en la publicidad online europea, ya que ha controlado más del 70% del total del mercado entre 2006 y 2016, una posición que de acuerdo a Bruselas, utilizó para abusar y reforzar su liderazgo.

Las acusaciones de la Unión Europea en este sentido se basan en tres factores:

  • Disposición de exclusividad: en los contratos de 2006 Google impedía a las webs que utilizasen AdSense incluir anuncios de búsqueda de sus rivales.
  • Ubicación Premium: a partir de marzo de 2009, Google obligaba a los sitios web que utilizaban AdSense a reservar los mejores espacios en sus páginas para incluir sus anuncios, además de establecer un número mínimo de anuncios.
  • Aprobación por escrito de Google antes de realizar cambios en la forma en que se mostraban los anuncios de sus rivales, una cláusula que se incluyó a partir de 2009 con la que Google tenía el poder de decidir el tamaño de estos anuncios, el color e incluso dónde se situaban.

A pesar de que Google ahora no impedía que los anuncios de la competencia aparecieran en los sitios web adscritos a AdSense, se aseguraba que el mejor espacio estuviera reservado para sus anuncios.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, aseguró que “las cláusulas restrictivas de Google funcionaron directamente contra la escala de sus rivales al crear un círculo vicioso de opciones limitadas para los sitios web que venden espacios publicitarios, obligándolos a confiar únicamente en Google. Como resultado, Google se ha beneficiado de los efectos de esta red y se hizo aún más fuerte”.

Google responde prometiendo más cambios

Pero eso no es todo, ya que además de que la UE ha multado a Google, le podrían seguir una serie de demandas judiciales, ya que Bruselas señaló que cualquier entidad que crea que ha sufrido daños debido a este comportamiento de Google, puede reclamar una indemnización por medio de los tribunales nacionales.

En respuesta a la decisión de la Comisión, Kent Walker, vicepresidente de asuntos globales de Google señaló que “siempre hemos acordado que los mercados saludables y prósperos lo son para el interés de todos. Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión. En los próximos meses, haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa”.

En tan solo dos años, Google ha logrado el discutible mérito las tres multas más cuantiosas de la Unión Europea. El año pasado, el regulador europeo impuso una multa de 4.340 millones de euros al gigante de internet por obligar a los fabricantes y operadores móviles del sistema operativo Android a instalar de forma predeterminada sus servicios.

Esta sanción se llevó a cabo tras otra multa de 2.420 millones de euros en 2017 por dar ventajas ilegales a sus propios servicios de comparación de compras con Google Shopping.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram