Bytedance, matriz de la popular app de vídeos TikTok y una de las startups más valiosas del mundo, ha tenido un año muy ocupado. Además de incrementar el número de apps en su esfuerzo por tratar de conquistar (aún más) a los usuarios alrededor del mundo como su nueva aplicación de mensajería instantánea Feiliao y la herramienta de trabajo colaborativo Lark, la compañía con sede en Beijing ahora quiere dar un nuevo giro: se acerca el TikTok phone.

Bytedance quiere entrar en el mercado de los smartphones 

Este será el nuevo smartphone de Bytedance de acuerdo a los informes de dos fuentes anónimas de Financial Times. Sin embargo la incursión de este gigante asiático en el mundo del hardware no es tan sorprendente si tomamos en cuenta que esta ha sido una forma muy popular para que las empresas digitales chinas incrementen el número de sus usuarios.

TikTok no se conforma con los vídeos y lanza Feiliao, su primer paso para competir con WeChat… y Facebook

Un ejemplo de esto es Meitu, compañía de creación de aplicaciones de selfies que también ha desarrollado su propia línea de smartphones precargados con su conjunto de editores de fotos que recientemente vendió este segmento a Xiaomi.

Por su parte, Baidu, Alibaba y Tencent, principal competidor de Bytedance, también han trabajado en sus propios teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android personalizados que cuentan con características y funciones adicionales a los que comúnmente incluyen los smartphones tradicionales.

Además de atraer más usuarios, el nuevo TikTok Phone tiene otro propósito: incrementar los ingresos de la compañía, ya que tras un año de frenético crecimiento, Bytedance no logró alcanzar su objetivo de ingresos a causa de la desaceleración de la inversión publicitaria en China.

La gran competencia a la que se enfrentará el nuevo TikTok Phone

Bytedance adquirió el pasado mes de enero ciertas patentes del fabricante de smartphones Smartisan, un paso definitivo en el sueño de Zhang Yiming, fundador de Bytedance para lanzar al mercado un smartphone con sus apps preinstaladas.

Sin embargo la aparición de este TikTok Phone será una dura batalla para la compañía, ya que en China la venta de smartphones se está enfriando a medida que la competencia se intensifica alrededor de grandes jugadores como Huawei, Oppo, Xiaomi y el mismo Apple.

Una ventaja para este lanzamiento será la gran popularidad de TikTok, que desde hace varios meses se mantiene encabezando el ranking mundial de aplicaciones.

A pesar de ello, la compañía también ha encontrado problemas en algunos de los grandes mercados mundiales: en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio impuso una multa a TikTok por violar la ley de protección de la privacidad de los niños, mientras el gobierno de la India, uno de los mercados que ha impulsado el fuerte crecimiento de TikTok, prohibió temporalmente la descarga de la aplicación por mostrar contenido ilegal.

El gobierno indio exige a Google y Apple la retirada de la app de TikTok por contener porno

De hecho, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado preocupaciones en torno a la amenaza de seguridad que pueden presentar las compañías chinas, en tanto que en la India, la firma de investigación Counterpoint concluyóT que los fabricantes chinos encabezados por Xiaomi controlan el 66% del enorme mercado de smartphones en el país, por lo que Bytedance no solo enfrentará a los rivales locales en estos mercados sino a los competidores de su mercado local.

¿Tendrá éxito el nuevo TikTok Phone? Comenta con nosotros tu opinión.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram