Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Tenemos un nuevo unicornio de origen español: letgo, la app orientada a la compraventa de productos de segunda mano creada en 2015 por Alec Oxenford, Jordi Castelló y Enrique Linares, anunció anoche que Naspers se ha comprometido a invertir 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en la compañía, cantidad de la cual el 30% se transfirió a principios de este verano. De acuerdo con medios estadounidenses, tras esta operación, la valoración de la compañía se fijaría en el ámbito de los 1.500 millones de dólares, alrededor de 1.300 millones de euros.

Naspers, una de las mayores compañías de inversión en el sector startup a nivel mundial (Tencent, Flipkart) citó el “extraordinario crecimiento y la oportunidad de mercado de Letgo” como factores clave para haber cerrado la operación. Por su parte, los portavoces de Letgo han afirmado que la nueva financiación acelerará su crecimiento, la evolución de los productos, la expansión hacia nuevos verticales y los esfuerzos de monetización a medida que continua haciendo que el comercio electrónico de segunda mano sea una parte aún más importante de la economía colaborativa.

La startup también reveló que en sus tres años de vida, su aplicación ha superado las 100 millones de descargas, 400 millones de anuncios y 6 millones de mensajes enviados entre usuarios, la mayoría de los cuales se encuentra en los EE.UU. 

Las claves del éxito de Letgo

Letgo ha desarrollado rápidamente una de las aplicaciones más populares de los Estados Unidos al combinar tecnología como el reconocimiento de imágenes con un diseño intuitivo para facilitar la compra y venta de segunda mano. Publicar cualquier cosa, desde una bicicleta de montaña hasta una consola de videojuegos, se plantea desde la compañía como algo “tan fácil como sacar una foto”, ya que la tecnología de letgo sugiere automáticamente a continuación un título, precio y categoría.

El énfasis de la compañía en la simplicidad es una de las principales razones por las que ocupa el segundo lugar entre las aplicaciones de más rápido crecimiento en los EE.UU. de acuerdo con el último informe de comScore sobre el mercado mobile.

“Somos extraordinariamente afortunados de tener inversores que creen tan firmemente en nuestra visión y nuestro equipo”, dijo el cofundador de Letgo, Alec Oxenford. “Estamos impulsando un crecimiento sin precedentes en la economía de segunda mano a través de una innovación significativa. Nuestra aplicación hace que sea sencillo para decenas de millones de compradores y vendedores conectarse en sus propios vecindarios para que puedan poner más dinero en sus bolsillos, ordenar sus vidas y usar su espacio para un mejor uso “.

“Letgo se ha establecido como una de las startups más prometedoras del mundo inyectando emoción, nuevas tecnologías y nuevas ideas en un espacio que durante décadas ha estado ausente por completo en los Estados Unidos”, dijo Martin Scheepbouwer, CEO de OLX Group, a través de la cual Naspers ha invertido en letgo.

10 startups que se convirtieron en nuevos unicornios en 2017 (y todavía no conoces)

Letgo, una empresa de origen español y sede estadounidense

Con oficinas en Nueva York y Barcelona, y más de 100 millones de descargas y 400 millones de anuncios desde su creación en 2015, Letgo es la aplicación más grande y de más rápido crecimiento para comprar y vender localmente todo tipo de productos, desde electrónica, automóviles y objetos de colección hasta alojamiento, ropa y muebles.

Con funciones innovadoras como reconocimiento de imágenes, la aplicación gratuita facilita tanto la venta de artículos de segunda mano como la localización de ofertas cercanas al usuario. 

Nombrada entre las “Startups más populares” por Wired y “Mejores aplicaciones” por Google, anteriormente Letgo ya había recaudado capital de compañías de inversión como la propia Naspers (100 MM$ en 2015), Accel, Insight Venture Partners, New Enterprise Associates, 14W, Eight Roads Ventures, Mangrove Capital Partners y FJ Labs.

3 años de crecimiento imparable

Letgo fue lanzada sin mucha fanfarria a principios de 2015. Desde entonces la app atrajo rápidamente la atención de un inversor en particular : Naspers. El conglomerado de medios sudafricano invirtió 100 millones de dólares en la compañía en septiembre de 2015, consiguiendo poner a Letgo casi a la par con Wallapop. Por aquel entonces, Letgo tenía apenas 39 empleados, la mitad de los cuales trabajaban desde Barcelona.

Además de Jordi Castelló, quien ha repartido su tiempo entre Barcelona, Buenos Aires y Singapur en los últimos años, la dirección de Letgo contaba en esa primera fase con perfiles como Carles Grau Moltó (CTO), Ricard Coll Fonollosa, Adrià Vallés (anteriormente en Softonic) o David Wieseneck (VP de Finance, basada en Nueva York, y previamente en OLX).

Por aquel entonces, nuestro compañero Jaime Novoa preguntaba a Enrique Linares qué hacía diferente a la app Letgo de otras propuestas similares, como Wallapop, OfferUp o Craigslist. Enrique Linares nos dio dos respuestas, que aunque no totalmente conclusivas o convincentes, parecían relevantes: la marca Letgo, que significa deshacerte de lo que ya no quieres, y la experiencia del equipo que está detrás de la startup, que trabajó durante muchos años en el gigante OXL y sirvió a 240 millones de usuarios.

“La categoría ‘nueva generación de apps de anuncios clasificados’ no está todavía madura. El espacio es grande y nadie se ha posicionado claramente como líder del mercado” (Enrique Linares, LetGo)

wallapop-letgoPero esa competición por el mercado estadounidense contra la también española Wallapop no duró demasiado. En 2016 Carlos Blanco, uno de los mayores expertos en el panorama startup español, desvelaba en su blog personal la noticia de una posible fusión de Wallapop y Letgo que, en principio,solo se aplicaría para el mercado estadounidense: la idea es que mantengan su identidad intacta para competir en otros mercados.

Tal y como comentaba el propio Blanco, “ambas empresas crearán una empresa conjunta donde unirán sus activos del mercado USA, manteniéndose ambas estructuras por separado compitiendo en otros mercados. La empresa USA estará controlada por Letgo, pero la fusión será casi al 50% a nivel accionarial, pero se mantendrá al equipo de Letgo y su plataforma para atacar el mercado americano”

Poco después, Agustín Gómez, CEO de Wallapop se lo confirmaba a Jaime Novoa en su medio Novobrief: “Lo veo de puta madre. Ha sido un éxito y esto será el inicio de algo más poderoso”.

Vista la inversión que acaba de realizar Naspers en Letgo, parece claro que esa alianza ha dado resultados.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram