Facebooktwitterlinkedin

El reciente Estudio “Comportamiento del Paciente Digital 2021”, elaborado por el Área de Research de Elogia Pharma, desvela que para los españoles digitales conectados con las marcas casi el 90% de las comunicaciones laboratorio-consumidor determinan la adquisición de un producto ante una determinada marca.  

El paciente está cogiendo mucho peso en el proceso de elección de los productos farmacéuticos, bien porque se co-responsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, o porque está interesado en el cuidado de su aspecto, salud y bienestar.

El perfil del Paciente Digital busca activamente información, participa en foros y redes sociales y establece relaciones digitales, tanto con otros usuarios como con profesionales del sector como médicos, personal sanitario y farmacéuticos. Por ello, que los laboratorios se enfrentan ante el desafío de priorizar y optimizar su estrategia de contenido digital, ya que la industria farmacéutica ha comenzado a avanzar en este canal más tarde que otras industrias como la alimentaria o moda.

¡Descarga el estudio!

El canal digital, el preferido para buscar información sobre productos de belleza

Los canales tradicionales continúan teniendo un gran peso específico en la toma de decisiones de la compra de medicamentos no sujetos a prescripción médica. El farmacéutico y el médico son los principales influenciadores en este proceso. Sin embargo, desde la llegada del Covid el 18% de los actos de compra de medicamentos sin receta, se hacen en la farmacia online, que ha aumentado un 2% en 2021, y en relación a los productos de belleza este aumento es incluso mayor del 26% al 31% aumentando hasta 5 puntos porcentuales.

Según este  estudio que aborda el comportamiento del paciente digital de hoy, el canal de búsqueda de información más usado a la hora de comprar medicamentos sin receta es la farmacia (80%), seguido del médico con un 38% y el 25% a través de internet, es decir, buscador, blogs especializados, web de la marca o farmacias online.

Los productos de cuidado personal y belleza dentro de la categoría Personal Care (PAC) tienen un comportamiento distinto, 4 de cada 10 españoles consideran que el criterio más importante a la hora de comprar productos de belleza es la recomendación del farmacéutico. Sin embargo, casi un 60% de estos mismos compradores afirma también informarse previamente a la compra a través de Internet.

Cómo busca información online el paciente digital

El desafío que supone la nueva forma de comunicación, tanto médico-paciente como laboratorio-profesional supone a su vez una oportunidad sin precedentes. El principal canal de búsqueda de información utilizado por los pacientes digitales españoles en internet es el buscador, utilizado por casi 7 de cada 10 pacientes digitales para los medicamentos OTC (sin receta). La farmacia online representa un 49% y la web de laboratorio farmacéutico casi un 30%. Además, las redes sociales y los blogs también tienen su espacio que supone un 47%, (24%) se nutre de información a través de redes sociales y el 23% en blogs especializados. 

 

El estudio refleja que en el mercado español continúa habiendo una alta fidelidad al canal  farmacia física, frente a la farmacia online, para adquirir medicamentos sin receta y productos de cuidado personal y belleza. En el caso de los productos de belleza un 46% los adquiere online, sin embargo, 1 de cada 2 consumidores visita otros canales de compra online antes de acudir a la tienda física, lo que sin duda manifiesta en este nicho el poder significativo del canal digital en la decisión de compra física

Tal y como explican los autores, «Estos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una digitalización imperativa, ya que sus clientes finales están muy presentes en este canal. Por esta razón, una estrategia que permita entender esas necesidades con la máxima eficacia posible siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector ya no es una opción, es un deber al que vertical HealthCare & Pharma debe hacer frente».

¿Comprarías medicamentos en Amazon?

El Estudio desvela que más del 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin prescripción médica en Amazon si fuera posibleen EE.UU. ya lo es– y un 46% de los españoles cree que por el momento se inclinaría por no hacerlo. En relación a los productos de belleza, ya es el segundo canal de compra, un 70% de los españoles los adquiere a través del eCommerce, y en concreto un 55% a través de Amazon.

 

Por el momento Amazon España no vende medicamentos ya que no está permitida su venta al estar sujetos a prescripción médica.Sin embargo, a través de Amazon Pharmacy en el mercado estadounidense sí, bajo cuya plataforma el consumidor puede adquirir sus medicamentos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa.  

La farmacia de Amazon ya es una realidad en EEUU: medicamentos con receta a domicilio

Según Anna Serrano Directora del Estudio y de la división de negocio especializada en marketing farmacéutico, Elogia Pharma; “se vislumbran cambios que posiblemente hayan venido para quedarse y que vienen impulsados por las franjas de edad más jóvenes: el aumento de las compras a través de las farmacias online es significativo, la influencia del factor precio en la compra de productos farmacéuticos, que les lleva a comparar farmacias; y la constatación de que un tercio de los usuarios compraría medicamentos sin prescripción médica en Amazon si eso fuera posible en España”.

Según Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia; “el objetivo de esta nueva investigación de nuestra área de Research es ayudar a los responsables de los laboratorios farmacéuticos a entender mejor la experiencia del paciente en el proceso de compra y poder, así, planificar mejor  diferenciado, por lo que es importante hacer un zoom específico por categoría para ver los matices y diferencias”.

¡Descarga el estudio!El canal digital, el preferido para buscar información sobre productos de belleza

Este Estudio y el contexto actual manifiestan que el canal digital representa una gran oportunidad de crecimiento ante el cambio vigente en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram