Facebooktwitterlinkedin

El supermercado online español Ulabox acaba de anunciar su compra por parte de Rohlik, la multinacional checa que opera en el mismo sector. Con este movimiento, el «unicornio» checo hace su aparición en España, convirtiéndose así en el quinto país en el que opera, y aspira a convertirse en uno de los supermercados online de referencia en los próximos cinco años. Rohlik ha adelantado que, a lo largo de estos cinco años, invertirá un total de 50 millones de euros en este nuevo proyecto.

Rohlik asume la deuda de Ulabox como parte del acuerdo

Fuentes cercanas a la operación han desvelado varios detalles financieros de esta, destacando el hecho de que «Rohlik ha pagado 2,5 millones para sufragar la deuda que Ulabox tenía con los bancos y Enisa2«. A cambio, los dueños de Ulabox han recibido un plan de stock options, gracias al cual recibirían acciones de la empresa checa si se produjese una salida a bolsa.

El nivel de facturación de la startup se encontraba en una caída continua desde 2019, pasando de los 10,8 millones de euros de ese año a 8,9 millones en 2020 y 6 millones en 2021, según revelan los datos del Registro Mercantil. Sumado a esto, en el 2019 Ulabox registró pérdidas de 3,8 millones de euros y, un año después, en el 2020 de 3,2 millones de euros.

La metamorfosis de Ulabox: nace Sezamo

Como toda nueva etapa, esta no está exenta de cambios, Ulabox deja atrás su nombre y pasará a llamarse Sezamo. Jaume Gomà, cofundador y CEO de Ulabox, no tardó en anunciar la noticia en sus redes sociales «después de más de 11 años liderando el sueño de Ulabox toca abrir una nueva etapa llena de magia, una etapa en la que iremos transformando el Ulabox actual en Sezamo, acompañados de un equipo local con un talento increíble y del apoyo del Rohlik Group y su experiencia internacional«. 

No obstante, por el momento y a fin de facilitar la transición, Ulabox continuará operando en Barcelona hasta que Sezamo.es llegue a la ciudad. Esta será su segunda parada en España, puesto que la idea de la compañía es aterrizar en la capital, Madrid, donde el primer almacén de Sezamo ya se encuentra en construcción.

Esta expansión traerá consigo la creación de unos 200 puestos de empleo en la empresa, manteniendo los 20 trabajadores originales de Ulabox, «y, para ello, estamos buscando el mejor talento para que nos acompañe en esta aventura y hacer realidad la magia de Sezamo ayudando a los Españoles a comer bien y vivir mejor» afirma Gomà. Rohlik también ha anunciado que inaugurará en Barcelona su primer hub digital instalado fuera de Praga, donde se encuentra su sede central, para lo que están buscando «entre 50 y 100 trabajadores especializados en el desarrollo de Android y Java«.

Rohlik, el imparable unicornio checo

Sin duda esta unión traerá consigo nuevas oportunidades y supondrá toda una revolución en el mundo de los supermercados online, Rohlik apuesta por la transformación que están experimentando los hábitos de consumo de la gente, y parece no equivocarse. No hay más que ver los datos de facturación (300 millones de euros) de este unicornio que ha sabido hacer su magia de lo más rentable desde su nacimiento en el año 2014, y que tiene claras intenciones de continuar creciendo, tal y como anunciaba en noviembre, además de España sus próximas paradas programadas son Italia y Rumanía.

Rohlik se ganó su título, convirtiéndose en el primer unicornio checo, en julio de 2021, tras recaudar con éxito 100 millones de euros adicionales en fondos de Serie C. Por ahora el crecimiento de Rohlik no muestra signos de desaceleración sino todo lo contrario, habiendo cerrado su año fiscal con más de un millón de clientes, casi 10 millones de pedidos entregados y unos ingresos de 490 millones de euros, el grupo checo reflejó un crecimiento interanual del 53% entre mayo del 2021 y abril del 2022.

Actualmente, Rohlik también se encuentra sumergida en una importante fase de desarrollo tecnológico, la cual contempla la mejora de la automatización de sus centros logísticos en Múnich, Hamburgo y Praga. Este proceso pretende, mediante la inversión de 45 millones de euros, respaldar el crecimiento del grupo y acercarlo cada vez más a su objetivo: convertirse en el supermercado online más grande de la Europa continental.

Supermercado Rohlik

Supermercado Rohlik

Ulabox, uno de los primeros supermercados online

Fundado en Barcelona allá por el 2010, Ulabox nació como un supermercado online cuya oferta abarcaba una amplia gama de marcas y productos pertenecientes a pequeños comercios. Su apuesta por la calidad ha estado presente a lo largo de su historia e iniciativas como la ampliación de la oferta de productos frescos, han dejado constancia de esto. El apoyo al comercio local también ha sido un punto presente en la estrategia de Ulabox, desarrollando un marketplace dentro de su web en el que los consumidores podían encontrar diversos puestos de mercado que colaborasen con la empresa en esta acción.

«Nuestra obsesión por el cliente junto con el esfuerzo, resiliencia y pasión que hemos puesto en Ulabox en generar la mejor experiencia de compra para transformar la manera de comprar alimentos y ayudar a nuestros clientes a comer mejor finalmente ha dado sus frutos y pasamos de pantalla para poder acelerar, robustecer y replicar esta visión por todo el territorio«, afirma Gomà. Queda claro que Ulabox cambia de nombre, pero su filosofía sigue intacta. 

Imagen: Ulabox

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!