Así funciona UC Browser, el navegador de Alibaba que ha destronado a Chrome en la India

UC Browser destrona a Chrome como el navegador web más utilizado en la India e Indonesia, dejando a Google a un lado de este gran mercado en desarrollo.
Así funciona UC Browser, el navegador de Alibaba
7 de enero de 2018
Copiar enlace

Qué es UC Browser

UC Browser es un navegador web multiplataforma que fue creado por la compañía china UC Mobile, que pertenece al gigante Alibaba de Jack Ma, y que a pesar de que es desconocido por muchos de nosotros, ha tenido una gran aceptación en los mercados de China e India, ya que utiliza una tecnología de compresión de datos para mejorar la velocidad de navegación.

Chrome es desbancado por UC Browser en la India

Imagen: Wall Street Journal
Imagen: Wall Street Journal

Ninguno de nosotros puede negar que Google es el rey de las búsquedas a nivel mundial, pero para lograr que su esquema de negocio fuera totalmente productivo en 2008 lanzó Chrome, que es el navegador más utilizado a nivel global con más de mil millones de usuarios. Pero no lo es ya en todos los países.

UC Browser ha ganado la corona como el navegador web móvil más utilizado en India e Indonesia, de acuerdo a los datos arrojados por StatCounter, desbancando el uso de Google Chrome en estos grandes mercados en desarrollo.

Pero ¿por qué los usuarios prefieren UC Browser por encima de Chrome? La razón es tan simple como que en estos países los usuarios cuentan con un hardware más limitado, además de que por lo general sus conexiones web son lentas, así que la mayor velocidad de navegación que ofrece UC Browser cobra más importancia.

Además, la app de este navegador ocupa menos espacio que la de Chrome, es más rápida y funciona mejor en smartphones de gama baja bajo conexiones inestables, además de que también ofrece noticias, resultados deportivos entre otra información útil a los usuarios tan solo con entrar en la app.

[Tweet «#Google aún tiene el 98% del mercado de búsqueda en India»]

El peligro potencial que UC Browser presenta para Chrome

De acuerdo a los datos revelados por StatCounter, el navegador UC Browser presenta una cuota de mercado muy similar a la del navegador de Apple, aunque en  los países donde destaca difiere a los de la empresa de Cupertino, que tiene liderazgo en Estados Unidos o Japón, donde el iPhone tiene gran aceptación.

De hecho, Chrome sigue su reinado obteniendo un 55% del mercado, Safari por su parte obtiene el 15% del total, siendo el segundo lugar entre los navegadores más utilizados en el mundo mientras que UC Browser cuenta con poco menos del 9%, pero ya se posiciona en el tercer lugar global.

 

Si bien Google tiene una participación del 98% en el mercado de la búsqueda móvil en la india y Android cuenta con el 82% del mercado de sistemas operativos en móviles en el país, una amenaza potencial para los ingresos publicitarios de Google puede ser el bloqueador de anuncios que UC Browser tiene incorporado. De acuerdo con datos de PageFair, el 94% del uso de adblockers para móviles en Asia Pacífico se atribuye a UC browser.

Mercado de navegadores móviles en India
Mercado de navegadores móviles en India. Fuente: MarketingLand

Chrome ha iniciado un contraataque incorporando su propio adblocker que funcionará a partir de mediados del próximo mes de febrero, y que bloqueará los anuncios que no cumplan los estándares de experiencia al usuario, así que solo será cuestión de tiempo saber si logra impulsar su uso en los países asiáticos o si perderá aún más poder.

[Tweet «El navegador móvil #UCBrowser es preferido por ser más rápido en conexiones inestables»]

Imagen: News Taiwan Net

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.