Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Invirtiendo 300 millones de dólares (unos 273 millones de euros) en el desarrollo de vehículos sin conductor, Uber y Volvo dan el primer paso en una asociación a largo plazo entre la compañía colaborativa estadounidense de renta de transporte privado y el fabricante sueco de automóviles de gama alta.

Primero, nos entrega Just Eat y Starship Technologies nuestro almuerzo con robots autónomos, innovando el servicio de entregas de eCommerce en Londres (y esperando ampliarlo a todos los países donde tienen presencia) después descubrimos que Amazon está desarrollando su sistema de drones para entregas y ahora que…¡Uber planea llevarnos a nuestro destino sin chófer!

Uber y Volvo integran sus tecnologías para llevarnos al futuro rápidamente

En esta alianza, Uber y volvo planean desarrollar en conjunto un nuevo coche que servirá como taxi sin conductor para Uber y un vehículo completamente autónomo para Volvo que planean esté listo para el año 2021. 

El esfuerzo de Uber por desarrollar coches autónomos comenzó el año pasado, atrayendo a decenas de investigadores del departamento de robótica de la Universidad  Carnegie Mellon en Pittsburgh y estableciendo su propio centro de investigación en la ciudad. En un par de semanas Uber ofrecerá un servicio gratuito a los clientes de Pittsburgh que ordenen vía móvil el servicio de taxi, pero en coches Volvo de auto conducción XC90. Esta prueba representará un nuevo logro en el sector automovilístico.

Click To Tweet

Aun así, la flota de cien coches estará supervisada por una persona en el asiento del conductor y los coches estarán dotados de cámaras y sensores, radar y receptores GPS para asegurar que la experiencia sea segura. Esta alianza coloca a Volvo en el corazón de la revolución tecnología actual en la industria del automóvil” dijo Håkan Samuelsson, CEO de Volvo.

Por su parte Travis Kalanick, CEO de Uber, comentó en un blog que el acuerdo con Volvo “es crucial para nuestra estrategia de auto-conducción, ya que Uber no tiene experiencia en la fabricación de automóviles. Hacerlo bien es extremadamente difícil, como presencié en mi primera visita en una planta de fabricación de coches hace varios años. Combinando la tecnología de Uber en auto conducción  con la técnica de Volvo y la tecnología segura con que cuentan, entraremos en el futuro más rápido que hacerlo solos”.

Pero Uber no se detiene en esta alianza, ya que anunció la adquisición de la firma Otto, especializada en tecnologías de conducción autónoma para avanzar aún más rápido en el desarrollo de automóviles sin conductor.

Las grandes industrias automotrices se amoldan al cambio de la tecnología y las costumbres de los clientes

Esta alianza entre Uber y Volvo manifiesta el ascenso de los coches autónomos y como esto cambiará rápidamente la industria automotriz, obligando así a las startups de tecnología y a los fabricantes tradicionales de coches a decidir entre trabajar en conjunto o competir.

Los fabricantes de automóviles se han ido asociando con compañías de transporte privado y empresas colaborativas como Uber y Lyft a medida que intentan cubrirse contra la disminución de las compras de coches individuales. Recordemos que GM invirtió 500 millones de dólares (455 millones de euros)  en Lyft a principios de este año y Volkswagen compró una participación por 300 millones de dólares  (273 millones de euros) en Gett, la aplicación israelí de transporte compartido.

Así, primero las plataformas de alquiler de autos con chófer ofrecieron servicios competitivos contra el transporte público o incluso llenando el vacío de algunos puntos sin transporte alguno, satisfaciendo la necesidad de transportarse sin necesidad de comprar un automóvil. Es así como los grandes de la industria del automóvil toman conciencia del cambio en la tecnología y usos del transporte y se alían con las grandes startups de renta de transporte privado.

Ahora, el objetivo es prescindir de los conductores y poner al mando coches autónomos: de hecho también Google se alió con Ford con el mismo objetivo. Ahora habrá que ver si es aceptado por los usuarios, por las leyes que tendrán que ajustarse con este objetivo y más importante aún, por los conductores que día a día se benefician con participar en la compañía colaborativa.

Imagen: Volvo

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.