Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las grandes polémicas a las que se han enfrentado las redes sociales en los últimos tiempos es la difusión de noticias falsas que afectan la credibilidad en la red. Específicamente la red del microblogging ha notado que la mayor parte de esta desinformación y actividad maliciosa ha surgido en su plataforma por el uso de bots que transmiten mensajes idénticos desde varias cuentas, y que han llegado a tener incluso connotaciones políticas entre Estados Unidos y Rusia. Quizá por ello Twitter ha anunciado la prohibición del contenido duplicado en la red social.

Adiós a los contenidos duplicados en Twitter

Como parte de su estrategia en contra de la inseguridad y la difusión de spam y noticias falsas, Twitter ha prohibido la publicación de mensajes idénticos que provengan de varias cuentas. Con esta decisión la red social intenta frenar la actividad maliciosa que ha detectado cuando surgen situaciones de conflicto así como eventos trascendentes en la sociedad, tales como las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos

Además Twitter también informó  desde su blog oficial que se prohibirá el uso de software con el cual se pueden programar mensajes duplicados (o muy similares) en su plataforma. Tampoco será posible automatizar la realización de retuits y likes a través de múltiples cuentas. 

Es decir, aquellos community managers o marcas que tengan varias cuentas en Twitter, o cuentas relacionadas pero con diferentes versiones (países diferentes, cuenta para atención al cliente y cuenta de información de marca, etc) no deberán publicar el mismo contenido desde ambas, ni al mismo tiempo, ni programarlas para más tarde, ni en la misma plataforma, ni con el uso de TweetDeck o herramientas externas como Hootsuite, que utilizan la API de la red social.

A este respecto, Twitter informó que lo ideal sería hacer un retuit con la información se quiera dar a conocer en diferentes cuentas, evitando posibles sanciones y que el contenido sea visto como spam.

En resumen: qué se considera spam en Twitter

Tal y como la red social se ha encargado de resumir, a partir de ahora, la definición de spam en Twitter incluye (tanto si se hace a través de herramientas automatizadas como si no):

  • Publicación de contenido duplicado (o sustancialmente similar) a través de múltiples cuentas que controles
  • Creación de cuentas duplicadas o sustancialmente similares 
  • Publicación de múltiples actualizaciones (en una sola cuenta o en varias que controles) relacionadas con un trending topic (por ejemplo, el uso de un hashtag específico) con la intención de manipular este topic, o inflar artificialmente la prevalencia de un hashtag o topic

Un paso más en la guerra contra la manipulación y la creación de tendencias falsas en Twitter

Twitter considera una prioridad su lucha contra el spam y la difusión de noticias falsas. La proliferación de trolls así como los mensajes automatizados devalúan la credibilidad de la red y logran, poco a poco, una pérdida de usuarios.

Si bien los bots pueden ser de gran ayuda para la difusión de contenido de las marcas y empresas, su uso indebido ha provocado que se generen corrientes de opinión con gran difusión a costes muy bajos.

Al asegurarse que la creación de contenido en su plataforma provenga de humanos y no de bots que quieran manipular la opinión pública o crear controversia, ya sea con fines partidistas o intereses malignos que busquen crear tendencias virales de manera forzada, podrá liberar un poco la presión que ha mantenido hasta el momento, tanto de sus propios usuarios como de los diferentes gobiernos que buscan un control en la propaganda extranjera.

Pero claro que la red social del microblogging sabe que su plataforma es sumamente útil en casos de emergencias o avisos de servicio público de amplio interés en la comunidad, por ejemplo en alertas de terremotos. En estos casos Twitter señaló que se harán una excepción a la regla, por lo que se podrán utilizar enviar mensajes similares o idénticos desde diversas cuentas.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.