Twitter, Inc. ya no existe: ahora es X Corp.

Este cambio no afecta al nombre de la red social, aunque podría ser el punto de partida para una nueva etapa con nuevas funcionalidades.
11 de abril, de 2023
Copiar enlace

Luego de los despidos masivos, los bloqueos de acceso a la API, el cambio inesperado del logo y otras decisiones, las polémicas para Twitter y su propietario, Elon Musk, están lejos de terminar. Ahora mismo, la empresa se encuentra en medio de una nueva controversia luego de que se hayan filtrado unos documentos judiciales que indican que «Twitter, Inc. se fusionó con X Corp. y ya no existe», una información que la misma red social confirmó.

Un nuevo nombre para una nueva etapa de Twitter

El cambio de nombre de Twitter, Inc. (es decir, no de la red social sino de la compañía) a X Corp se filtró por la demanda realizada por la usuaria Laura Loomer contra la empresa, alegando que su cuenta oficial fue bloqueada en el año 2019 violando las leyes federales contra el crimen organizado.

En este litigio, Twitter ha tenido que hacer algunas declaraciones corporativas ante el tribunal y sus abogados, el bufete Willkie Farr & Gallagher LLP, han presentado un documento donde se lee: «Twitter, Inc. se ha fusionado con X. Corp. y ya no existe. X Corp es una corporación privada, originaria de Nevada y con sede principal en San Francisco, California, por lo que pertenece a ambos lugares. La empresa matriz es X Holding Corp. Ninguna corporación que cotiza en bolsa posee el 10% o más de las acciones de X. Corp. o de X Holdings Corp.».

En abril de 2022, Elon Musk registró X Holding I,II y III en Delaware, tres empresas diferentes que fueron diseñadas únicamente para hacer más fácil la compra de Twitter. Según este acuerdo, se estipuló que, posteriormente, Twitter sería fusionada con X Holding II, pero su nombre y su estructura corporativa general seguiría siendo la misma mientras continuara operando bajo la ley de Delaware. 

Por otro lado, X Holdings I, controlada por Musk, funcionaría como la sociedad matriz de la fusión; y X Holding III asumiría el préstamo de 13.000 millones de dólares que los bancos otorgaron a Musk para cubrir una parte de la compra de Twitter (que fue de 44 mil millones de dólares). 

Antes de la compra definitiva, las demandas de Twitter contra Musk señalaban que X Holding I sería destinada «únicamente a la realización de las transacciones y a la obtención de financiación para las mismas», por lo que, luego de la fusión, dejaría de existir.

Con este movimiento, ahora Twitter ya no existe, Holding I tampoco, y tanto X Holdings Corp. como X Corp. -que absorbieron a Twitter, In.- se encuentran bajo la jurisdicción de Nevada en lugar de la de Delaware, lo que cambia las reglas comerciales.

Las única manifestación pública de Musk se resumió en una publicación en la red social: «X».

X

— Elon Musk (@elonmusk) April 11, 2023

Musk quiere ampliar las posibilidades de Twitter, como en WeChat

Aunque muchos expertos han señalado que esta fusión entre Twitter y X Corp no implica ningún cambio de manera inmediata, en reiteradas ocasiones Musk ha hablado sobre interés por crear una superaplicación al estilo de la china WeChat, con la que los usuarios asiáticos pueden chatear, enviar vídeos, hacer streaming, comprar productos o pagar servicios.

Una visión bastante ambiciosa, tomando en cuenta el fracaso que ha sufrido Meta con sus experimentos de dotar a Messenger y WhatsApp con bots automatizados y flujos de compras para crear una aplicación más central. 

Esto se relaciona con los antiguos lazos que Musk tuvo con la plataforma de pagos hoy conocida como PayPal. En 1999 el empresario fundó la startup X.com, que luego fue comprada por PayPal (el nombre recién existió después de la compra). Después de la operación financiera, la junta directiva de la nueva compañía destituyó a Musk, que había quedado como director ejecutivo.

Para el magnate, PayPal no ha sabido aprovechar desde el principio todas las oportunidades que hoy ofrece Internet. De hecho, en una entrevista que Musk dio a la BBC en 1999, aseguraba que Internet había evolucionado y ya estaba en «una tercera etapa, en la que las personas están listas para usar Internet como su principal depósito financiero«.

En resumen, este cambio de nombre corporativo de Twitter puede ser el inicio de un plan a medio o largo plazo, con el que Musk espera convertir a la red social en una plataforma imprescindible para los usuarios. Aunque el camino aún no está muy claro. 

Imagen: Freepik

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.