Facebooktwitterlinkedin

Durante la tarde del jueves, la plataforma de streaming Twitch se dejó de ver en España: los usuarios de algunas de las operadoras españolas más populares, como Vodafone, Movistar o Jazzel reportaron que al tratar de reproducir un contenido en la red social aparecía el mensaje “Se ha producido un error de red. Inténtalo de nuevo. (Error #2000)”.

Desde la tarde del jueves Twitch se dejó de ver en España

Si bien por medio de las redes sociales muchas operadoras afirmaron que desconocían la causa de esta falla, Xataka contactó a algunas de ellas para averiguar por qué Twitch se dejó de ver en España:

En cumplimiento de una sentencia judicial las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error”, afirmaron las fuentes, y mientras que el servicio paulatinamente se ha restablecido en algunas operadoras como Movistar o Vodafone, algunos otros usuarios siguen afectados, y aseguran que solo pueden ingresar en la plataforma utilizando una VPN.

Además, otra fuente ha asegurado que la razón por la que Twitch se dejó de ver en España es por causa de Telefónica Audiovisual, pero debido a que “solicitó el bloqueo de una URL que estaba emitiendo contenido pirata perteneciente a Movistar+ lo que al final también terminó afectando a otros canales de Twitch.

Top 20: los streamers más seguidos en Twitch en español… y en el mundo

Twitch tampoco sabía la razón de los problemas de la plataforma en España

El problema surgió poco después de las 4 de la tarde del jueves, hora en la que muchos usuarios continuaban entrando a la plataforma, sin embargo no podían reproducir los vídeos en directo debido a que aparecía la leyenda con el error.

Este es un mensaje que por lo general se muestra a los usuarios de Vodafone cuando intentan acceder a un dominio que ha sido bloqueado por operadoras por orden judicial, como es en los casos de web de descargas, y solo algunos usuarios de las operadoras Orange y Pepephone podían ingresar sin utilizar una VPN.

Por su parte Twitch informó que investigaría lo ocurrido, y horas más tarde aseguró que el problema debería estar resuelto, al menos para la mayoría de los usuarios, lo mismo que muchas operadoras que indican que se ha restablecido el servicio.

La solución: Opera y VPN

Esta incidencia en Twitch podría tener su trasfondo en el acuerdo al que llegaron las operadoras españolas con el Gobierno el pasado mes de abril, que persigue las webs de descarga, es decir aquellas que alojan contenidos protegidos por derechos de autor como “un protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual” y que sigue la línea de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2019, sin embargo hasta ahora no hay una posición oficial al respecto.

Pero si aún tienes problemas para ingresar a Twitch, el mismo Ibai Llanos ofreció los pasos a seguir para que los usuarios puedan ingresar al servicio en lo que está totalmente disponible de nuevo: descargar el navegador Opera, ingresar, y activar el VPN directamente en la configuración del navegador.

Problemas por el copyright

Esta no sería la primera vez que Twitch tiene problemas legales a causa de problemas con los derechos de propiedad intelectual: en noviembre miles de usuarios se vieron afectados tras recibir reclamaciones de copyright por el uso de música con derechos de autor en sus vídeos.

En aquel entonces los streamers recibieron un email que les notificaba sobre la violación del copyright en sus contenidos, y que se habían eliminado como consecuencia, y además se les informó que disponían de 3 días para eliminar cualquier otro contenido en sus canales que pudiera infringir su normativa.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram