Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El comercio electrónico no deja de evolucionar a pasos agigantados. Las cifras hablan por si solas, en España el segundo trimestre de 2015 el e-Commerce creció un 27%. Unos resultados excepcionales que muestran el enorme potencial de este campo. ¿El siguiente paso para continuar creciendo? El denominado e-commerce multidispositivo y las tiendas conectadas. Es una de las conclusiones de un interesante estudio que revela además las diferencias entre quienes compran turismo en eCommerce y quienes adquieren otros productos o servicios.

El auge del e-Commerce multidispositivo

Hace tiempo que sabemos que el proceso de compra del consumidor de hoy en día no se limita a acercarse al comercio y adquirir el producto. En pleno 2016 esto va mucho más allá, la compra empieza en la web, en el móvil, en la app o en la tablet, por mencionar algunos dispositivos y medios que están al alcance de todos nosotros.

Y no lo decimos solo nosotros: un reciente estudio de Nielsen afirma que los consumidores ya no acuden solo a su comercio más cercano, acuden al dispositivo que tienen más a mano. Esto quiere decir que la experiencia completa de compra está abarcando nuevas dimensiones, ahora nos encontramos con la venta y el e-commerce multidispositivo.

Los clientes, mucho más activos cuando compran turismo en eCommerce

El proceso de compra comienza en los dispositivos móviles, pero el éxito radica en utilizar las ventajas tanto del canal online como del ofline y saber alternarlos. Toda la información que el cliente desea está disponible a golpe de clic.

El estudio de Nielsen afirma que las acciones que más se repiten a la hora de comprar online son:

  • Consultar la información de un producto
  • Comparar precios
  • Buscar promociones y descuentos

Mientras, las acciones menos frecuentes son:

  • Hacer clic en un eMail publicitario
  • Suscribirse a una newsletter de marcas de productos o tiendas
  • Compartir los contenidos de una tienda en redes sociales

nielsen

En cualquier caso, el enfoque es distinto en función de las distintas categorías de productos y servicios: en el ámbito del turismo en eCommerce, por ejemplo, el 63% de los encuestados que habían contratado este tipo de servicios en los últimos seis meses afirmaron que habían buscado información online, el 52% utilizaron Internet para comparar precios y el 46% buscaron directamente ofertas especiales o cupones.

En el caso de productos de alimentación, los porcentajes son notablemente inferiores: para productos frescos, por ejemplo, el porcentaje de usuarios que buscaron información se quedó en un exiguo 38%, un 39% compararon precios y el 30% buscaron cupones u ofertas.

Y todo ello a través de app, web, e-market, móvil, tablet, ordenador, etc. Como consecuencia, esto está obligando a los comercios a actualizarse y estar disponibles en todas las plataformas, de lo contrario, se quedan atrás.

La era de las tiendas conectadas

Más allá de las diferencias entre quienes compran turismo en eCommerce y otro tipo de productos, el estudio de Nielsen también reserva un hueco para la evolución de los comercios tradicionales, que pasa ahora por unir lo mejor de estos con lo mejor de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en un futuro no muy lejano, la información de un producto se unirá a la atención personalizada que nos ofrece el asistente de nuestra tienda de ropa favorita.

El Internet de las cosas (IoT) y los objetos conectados son los nuevos aliados del e-commerce multidispositivo. En un futuro próximo interactuaremos con los objetos que nos rodean, las estanterías de los supermercados hablarán con nuestro teléfono móvil. Esta transmisión de datos e información serán capaces de decirnos si en nuestro comercio tienen los productos que hay en nuestra lista de la compra y dónde, nos ayudarán a ver, comparar, decidir y, por supuesto, pagar.

¿La clave para el éxito de todo ello? Portabilidad, usabilidad y una interfaz intuitiva que permita que cualquier persona pueda hacer uso de estas nuevas tecnologías, todo ello dará como resultado el futuro del ecommerce, muy pronto al alcance de todos.

¿Y tu? ¿Con qué dispositivo haces tus compras online?

Shares