Facebooktwitterlinkedin

Mantenerse al día con las diferentes tendencias dentro del panorama digital puede llegar a ser un trabajo algo demandante. Sin embargo, existen muchas herramientas que pueden facilitar las cosas, como es el caso de Google Trends.

A grandes rasgos, esta herramienta ayuda a analizar qué es lo que se está buscando en Google, a partir de una comparación entre diferentes elementos. Es decir, la herramienta está pensada siempre para comparar y ofrecer un contraste entre los elementos buscados. Lo cual permite tener una perspectiva más completa de las tendencias del mercado.

¿Cómo funciona Google Trends?

Como ya mencionamos, la mejor forma de usar Google Trends es a través de comparaciones entre diferentes búsquedas, permitiendo colocar hasta 5 elementos distintos. Así, para realizar las comparativas permite aplicar una variedad de filtros, como la ubicación geográfica. Este en particular permite una segmentación más detallada, por ejemplo en España permite realizar el análisis de tendencias por comunidad autónoma y en Estados Unidos permite hasta segmentar por código postal.

Por otro lado, en cuanto a la periodicidad esta herramienta permite analizar desde 2004 hasta el presente, así como periodos de tiempo delimitados, como una semana, e incluso fechas específicas. También tiene la posibilidad de escoger las categorías del tema y el tipo de búsqueda que se ha realizado (imágenes, web, Google Shopping, etc.).

Como puedes ver, esta es una herramienta bastante útil para entender un aspecto tan cambiante como las tendencias en el mercado. Y para que puedas sacar el mayor provecho de ello, hemos listado algunos trucos avanzados sobre el uso de Google Trends.

¿Cómo mejorar las búsquedas y aprovechar los datos de Google Trends?

La mejor forma para impulsar los análisis hechos con esta herramienta es usar los tópicos antes que las búsquedas. Es decir, al momento de agregar elementos a comparar es mejor tomar los tópicos generales que los términos de búsqueda específicos. De esta manera, el algoritmo de Google puede reconocer todas las búsquedas relacionadas así incluyan errores de tipografía, y mostrar una tendencia más completa.

Además, una función muy útil que presenta esta herramienta es la posibilidad de descargar el CSV a través de un botón de descarga ubicado en la parte superior de la gráfica. Con esto se puede facilitar hacer las comparativas de una mayor cantidad de elementos, al llevar la información a Excel. También es posible incrustar la gráfica generada en nuestro sitio web o compartirla en las redes sociales, un recurso ideal para blogs o estudios.

Desglosar la información y consultar las búsquedas directamente desde Google Trends

Otro de los mejores trucos que hemos conseguido se enfoca a explotar al máximo el uso de los filtros de Google Trends. Con ellos se puede no solo segmentar por comunidad, sino incluso por ciudad, e incluso separar las consultas en principales o «en aumento». Esto deja ver los resultados de manera general de los elementos buscados, y también desde una perspectiva de crecimiento, con lo que podemos determinar qué tendencias están en auge en el momento. 

Algunos resultados de las consultas pueden ser extraños, para ello la herramienta permite consultar a través de Google que es lo que se está posicionando por esa búsqueda, para entender mejor cómo aprovechar la tendencia. 

Tendencias de búsqueda por países y por el top de tendencias diarias

Un truco útil para los ecommerce con la vista en internacionalización, es que se pueden comprar las tendencias de países distintos. Solamente es necesario duplicar la búsqueda en los elementos, y cambiar el país en el filtro de una, mostrando así una gráfica comparativa entre ambos mercados.

También permite analizar las tendencias de búsquedas diarias y hasta en tiempo real, mostrando el top de tendencias de búsqueda que se está dando al momento. Sin embargo, esta funcionalidad aún no se encuentra disponible para España (aunque hemos encontrado un secreto para poder usarla).

Para poder emplear esta función en España podemos volver a nuestra búsqueda normal, y cuando hayamos escogido como región España, simplemente eliminamos el elemento de búsqueda. Con esto, automáticamente se mostrarán los temas en tendencia generales en el país. Eso sí, los datos más cercanos que se pueden conseguir con este método son de los últimos 7 días, pues menos de eso no muestra información.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!