Facebooktwitterlinkedin

Anphibius es el primer marketplace español dedicado a la venta de productos para piscinas y jardinería. Llevan un año y medio en funcionamiento y ya han logrado crear un catálogo bastante completo con más de 10.000 referencias de productos. Hablamos con Triana Bermudez, Head of E-Commerce & Marketplace Manager de Anphibius, para que nos cuente un poco más sobre el marketplace, sus inicios, ventas, sellers y la política para los sellers interesados en vender sus productos en el marketplace.

Llevas un año y medio trabajando en Anphibius pero cuentas con más de 10 años en la industria del eCommerce. ¿Cómo ha cambiado el sector desde entonces? ¿Qué te motivó a empezar en este proyecto? 

La experiencia que me cambió la visión del eCommerce fue montar el marketplace internacional de El Corte Inglés en 2012. Recuerdo que pensé: “este modelo de negocio es caballo ganador, quiero dedicarme a esto”. El crecimiento de la industria del marketplace ha sido frenética echando la vista atrás, y ver el crecimiento porcentual del eCommerce desde 2019 hace que se vaya a convertir en un hábito para toda la población. 

Anphibius.com me entusiasmó desde el inicio, porque iba un paso más allá de: seller vende a cambio de comisión. Implicaba a los fabricantes del sector, dándoles soluciones a sus problemas para el canal online. 

¿Cómo nació la idea de crear Anphibius

En 2019 profesionales del sector vieron la oportunidad, agregando valor de cara a los fabricantes y a los sellers. Un seller puede vender su propio catálogo, pero también puede listar (y por ende agregar a su catálogo dentro de anphibius.com) los productos de fabricantes con los que hemos cerrado acuerdos, como Rain Bird o GRE. Por lo que permitimos que el seller aumente su oferta, que el fabricante venda online y damos soluciones logísticas a ambos. 

¿Cuál fue vuestra primera venta?

Llegaron de golpe en pleno confinamiento. Fue de 0 a 100. Un comienzo con éxito. Tuvimos suerte de tener todo listo antes del confinamiento.

¿Qué peso tiene la estacionalidad en vuestro negocio?

Pues muy grande, como el resto del sector. Pero al estar ampliando mucho el catálogo en Hogar y Bombeo, reducimos el impacto y aumentamos la cesta media con artículos como estufas y calderas.

¿Cómo son los sellers, o vendedores, de Anphibius? ¿y los clientes?

Hay varios tipos de sellers. Tenemos algunos que solamente venden productos ofertados por nuestros makers (fabricantes). Otros combinan la oferta entre sus productos, haciendo ellos la logística, y además añadiendo los productos de nuestros makers. Y tenemos un maker que se ocupa de hacer la logística. Es decir, el producto lo ha vendido uno de los sellers que se listó para venderlo, pero el envío lo hace el fabricante al cliente final. El Seller se lleva de beneficio el margen de la compra venta. 

Tenemos muchos tipos de clientes. El 43% son mujeres, que es un dato sorprendente para este sector. Bastantes pequeños profesionales que no encuentran lo que necesitan en su distribuidor local y ya son clientes recurrentes.

¿Qué productos son los más vendidos?

Accesorios de piscinas, entre ellos, el limpiafondos para piscinas elevadas Rumboo, escaleras y duchas. En jardinería Rain Bird, y bombeo es fuerte todo el año.

¿Cómo es la política para los sellers interesados en vender sus productos en el marketplace?

Es bastante sencilla en cuanto a comisiones, pero además cuentan con un equipo para preparar su catálogo, para asesorarlos y ayudarlos. Siempre habrá un account manager para el onboarding.

¿Cómo conseguís competir contra otros gigantes online? ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

Jugando con la atención al cliente y la atención al seller en cuanto a servicios. En cuanto a operaciones, como comentaba antes, es incluir factor Maker (fabricante) en la ecuación.

¿Qué titular sobre Anphibius te gustaría leer el año que viene en Marketing4eCommerce?

«Anphibius.com, se convierte en el principal marketplace de piscina y jardín con el mayor catálogo del sector». 

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn. Me acabo de desinstalar Instagram y whatsapp no cuenta 😉
  • ¿iOs o Android? IOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Againcashmere.com, anoche.
  • ¿Y qué era? un regalo para mi madre por su cumpleaños.
  • ¿Último libro leído? Tierra de Eloy Moreno.
  • Recomiéndanos una serie de ficción The Morning Show
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Me suele pasar que cuando veo una que me gusta mucho, le miro el código y siempre son shopify 😉
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Juan Macías. Es de los hombres más inteligentes, visionarios, emprendedores y buenas personas con las que he trabajado. Un jefe que inspira.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!