Tres de cada cuatro mujeres Community Managers creen que las marcas abusan del purplewashing

Más de un 40% de las mujeres Community Manager se han sentido incomodadas en su trabajo por el hecho de ser mujer.
Imagen creada con GPT4 de una mujer community manager en su entorno de trabajo
8 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Hace unos días lanzamos una pregunta en redes: «¿Dónde están las CM que programan y tiran pa’alante?» 

Pues las hemos encontrado. Fueron más de 130 comentarios en Instagram, más de 170 en LinkedIn y 2.000 impresiones en X, y contactamos con ellas para conocer su punto de vista sobre cómo es ser una Community Manager en estos tiempos.

Qué opinan las mujeres CM del sector

El objetivo de este movimiento es conocer cómo es el entorno de trabajo de la mujer en puestos de trabajo relacionados con el Social Media, y más concretamente, en el puesto de Community Manager. Es decir, la que se encarga de programar publicaciones, crear contenidos, conocer todos los memes de la red y interactuar con la comunidad que sigue a su marca. Ya sea una empresa de comida, de tecnología, de marketing o incluso un crematorio de mascotas. Sí, en serio.

No es que las Community Manager puedan hacerlo todo, es que dejar tus redes sociales y contenidos en manos de una profesional, es lo mínimo que puedes hacer por tu marca. Los resultados hablan por sí solos: KFC, Worten, Lidl, Fini Golosinas, Operación Triunfo…y muchas marcas más, tanto grandes como pequeñas, han conseguido grandes avances en redes tras dejarlas en manos de aquellos que las conocen mejor.

Y no, por supuesto que tu sobrino el que sube muchos vídeos a TikTok no es el más indicado para llevar las redes de tu empresa.

Por eso, hemos decidido preguntar a las mujeres que están dentro del sector, cómo lo ven ellas y como se sienten trabajando en el entorno digital. Y hoy, os traemos sus respuestas. Pero antes de nada, gracias a todas por haber participado en este movimiento.

Hemos obtenido un total de 37 respuestas, pero no revelaremos el nombre de las mujeres implicadas en nuestro estudio así como tampoco las marcas para las que trabajan para preservar su anonimidad. Algunos de los sectores para los que trabajan son: entretenimiento, tecnología, moda, belleza, abogacía, música, educación, industria, deporte, o el cuidado de mascotas.

La mayoría de ellas se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 20 y 29 años, desvelando el hecho de que los perfiles en este tipo de trabajos suelen ser jóvenes. Un 37,84% de las encuestadas, es decir, la mayoría, tienen una experiencia en el sector de entre 4 y 6 años. El siguiente rango de años de experiencia que más se ha repetido son aquellas que llevan más de 6 años trabajando en el mundo digital.

En cuanto a qué redes o canales digitales gestionan, todas han coincidido en una misma plataforma: Instagram. La siguientes redes sociales más utilizadas son Facebook, TikTok, Linkedin, X, y YouTube, en ese orden. De esta manera se confirma que las apps de meta son las que triunfan entre las marcas a la hora de establecer una estrategia digital, seguidas muy de cerca por la app de moda, TikTok, y LinkedIn, más enfocada al entorno profesional.

RRSS más utilizadas por las CM
Fuente: Elaboración propia

¿Alguna vez te has sentido discriminada o incómoda en tu trabajo por ser mujer?

Lamentablemente, un 40% ha respondido con un «Sí» a esta pregunta.

Entre las razones por las que se han sentido incomodadas en su trabajo la respuesta más repetida ha sido «el mansplaining«. Este concepto es un juego de palabras en inglés que mezcla los términos man (hombre) y explaining (explicando). Normalmente se usa cuando un hombre explica algo a una mujer con un tono condescendiente y que incluso, en la mayoría de ocasiones, estas explicaciones ni siquiera son necesarias.

«Un hombre intentó darme lecciones sobre cómo hacer TikToks. A menudo piensan antes que soy la hija de mi jefe antes que una compañera de trabajo.»

Otra de las más repetidas ha sido el hecho de que no se toman en serio sus aportaciones por el hecho de ser mujer. O incluso llegar al punto del robo de ideas: «Mi jefe no da valor ni credibilidad a mis conocimientos, otro compañero dice lo mismo que yo y es aplaudido». Además, son varias las que han afirmado haberse sentido incómodas por el ambiente en el trabajo, en el que compañeros que las han tratado mal o clientes las han ignorado por ser mujeres.

«Con un cliente, tuve que asistir a una reunión presencial ya que decía que ‘por videollamada no me imponía lo suficiente’.»

Ha habido participantes que han preferido no decir el motivo, a pesar de haber respondido de forma afirmativa.

¿Crees que el puesto de Community Manager está asociado con algún género en concreto?

En esta pregunta, planteamos tres respuestas: sí, no y depende del sector. La mayoría coincidió en que este puesto de trabajo no está asociado a ningún género concreto. Sin embargo, aquellas que respondieron la tercera opción coincidían en que en algunos sectores sí.

Algunas ponían el ejemplo de las barberías, donde predomina la clientela masculina, por lo que en estos casos, es más habitual encontrarnos con CM que sean hombres (aunque no tiene por qué). Otros sectores como la cosmética, belleza, nutrición, moda o lifestyle suelen estar más asociados con mujeres, mientras que los deportes, las finanzas, la física o las criptomonedas, con hombres. Lo cual no significa que un hombre no pueda hablar de moda, ni una mujer de criptomonedas o física.

Por desgracia, aún hay cierto escepticismo a la hora de gestionar la comunidad de un sector comúnmente relacionado con el género masculino, tal y como menciona una de las encuestadas:

«Cuando trabajé en una empresa de tecnología, pensaban que no entendería bien los conceptos y no daría con el tono porque eran productos y servicios ‘para hombres’.»

Cuando comunicas desde tu marca, ¿lo haces en femenino, masculino o usas una voz neutra? ¿Por qué?

En los últimos meses hemos visto la creciente tendencia a utilizar un tono más neutro e inclusivo en la comunicación de las marcas. Ya sea utilizando el masculino o el femenino para referirse a personas de ambos sexos, utilizando la x o la e, o utilizando el palabras neutras, es decir, en vez de utilizar la palabra «expertos» en masculino, utilizar la palabra «especialistas», por ejemplo.

Ante esta pregunta, casi la mitad afirma apostar por palabras neutras a la hora de comunicar con la intención de llegar a un público más amplio. Sin embargo, coinciden en que depende de la marca para la que trabajen y lo que quieran transmitir. Son muchas las que en su trabajo utilizan el femenino para referirse a personas de distintos sexos. Ya sea porque su público o equipo esta formado mayoritariamente por mujeres o porque es lo que utilizan de forma habitual en su día a día.

¿Crees que se abusa del purplewashing por parte de las marcas durante el 8M? ¿Por qué?

Tal y como lo explicamos en este artículo: el concepto “purple washing” está compuesto de dos palabras en inglés: “purple” y “washing”, siendo su traducción al español “lavado violeta”. Es un término que designa las prácticas que algunas empresas usan para mejorar sus beneficios e imagen usando como excusa campañas puntuales a favor de la igualdad entre sexos, sin que haya un compromiso real con la causa. Especialmente el 8M.

Y por tanto, hay que evitarlo.

Un 75,6% de las mujeres creen que se abusa del purplewashing durante el 8M y el mes de marzo en general. Ya que coinciden en que la mayoría de las empresas no hacen nada por la lucha feminista durante el resto del año, por lo que utilizar esta fecha como «motor» de visualizaciones no tiene coherencia alguna: «Todo el mundo se sube a la ola aunque en su día a día no lleven a cabo ninguna iniciativa. Hay formas y formas de hacerlo. Poner el logo en violeta, no.«

Las marcas abusan del purplewashing
Fuente: Elaboración propia

Por supuesto el día de la mujer no es el único día del año en el que se lucha por un problema real en el que las marcas vuelcan toda su comunicación, tal y como menciona una de las participantes:

«Creo que muchas marcas aprovechan el ‘boom’ de búsquedas e impacto en rrss de esos días para poner una frase o un descuento en lugar de realmente llevar a cabo campañas de concienciación, debate, nuevas propuestas o acciones que realmente sean útiles para la sociedad y que ayuden. Lo mismo pasa con el día contra la violencia a la mujer, el día del cáncer o el día LGTBI. Son días ‘jugosos’ a nivel de discurso pero no todo vale.«

Otras opinan que las marcas no abusan excesivamente de este término, sino que toda acción sirve para dar visibilidad a la lucha feminista. 

¿Crees que los equipos de social están liderados por equipos formados por mujeres? ¿Por qué?

Un 56,7% cree que sí, pero hay algunos matices. La mayoría justifican que ven más mujeres en los puestos de comunicación y marketing, ya sea en su trabajo o en los años de estudio en la carrera universitaria. Aunque confirman ser conscientes de que no es la tónica general de la sociedad: «Creo en líneas generales que hay más mujeres en puestos de comunicación pero pocas liderando. Como en todo.»

Otras indican que al ser un campo profesional moderno, se ha consolidado de igual manera debido a su breve existencia. Es decir, no creen que importe si eres hombre o mujer a la hora de ser Community Manager – así debería ser con todo al fin y al cabo – como pasa en otros sectores marcados por el tradicionalismo. Consideran, basándose en su propia experiencia, que este puesto de trabajo se valora más por lo que haces que por ser hombre o mujer. Sin embargo, la mayoría esta de acuerdo:

«Según mi experiencia sí, creo que ‘Social Media’ se asocia más a las mujeres. En un principio, hasta que se ha ido consolidando la nueva profesión, era un puesto que no importaba mucho y muchas veces por esos ‘puestos que parecen que no importan’ empiezan a meterse las mujeres.»

¿Hay algo que quisieras que mejorara o cambiara en la industria de la gestión de comunidades? Si es que sí, ¿El qué?

Ante esta pregunta, las respuestas más repetidas han tenido que ver con el sueldo y el hecho de valorar y reconocer la profesión del Community Manager. Estas son algunas de las cosas que mejorarían:

  • La flexibilidad horaria o teletrabajo.
  • Salarios: «Inicialmente, un socialmedia era un ‘puestillo para llevarte el twitter’ pero ahora las rrss es el canal principal de venta de muchas empresas y de consolidación de marca. Creo que los salarios no reflejan esta realidad.»
  • Más formación útil entre compañeros del sector.
  • Reconocer el valor del trabajo de un CM. «No solo escribimos tweets y hacemos TikToks«
  • Conciliación.
  • Profesionalizar el sector.
  • Más puestos de responsabilidad para mujeres.

Por último, nos quedamos con esta última aportación de una de las participantes, que define bastante bien el trabajo que lleva a cabo alguien que se dedique al community management:

«Un buen gestor de comunidades está pendiente de todo lo que pasa, de las tendencias para convertirlas en oportunidades y de cada conversación que puede aportar a la marca. Eso requiere horas, estar activa en redes aun cuando no apetece y nunca desconectar del todo. Y creo que no se paga todo eso.»

Tras haber observado estos resultados, aún queda mucho por hacer para que ese 40% de mujeres que se han sentido incomodadas en su trabajo por el simple hecho de serlo, baje a cero. A pesar de ello, hemos podido observar que poco a poco vamos hacia el buen camino. Desempeñar un trabajo en un puesto de Social Media, no es cuestión de sexo, independientemente del sector al que pertenezca la marca. La clave está en saber llevar a cabo tu trabajo de la manera correcta. Apostar por la creatividad, la inclusividad y el respeto, tanto en el ambiente laboral como en el día a día.

Ojalá dentro de un año, todos esos cambios que ser reivindican dentro del sector, ya hayan conseguido llevarse a cabo. Permitiéndonos estar en un entorno mucho más justo, seguro e igual para todas las personas.

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.