Facebooktwitterlinkedin

El pasado 2020 fue uno de los peores años para la economía mundial debido a la pandemia de Covid-19 que, incluso aún hoy, sigue afectándonos. Frente a esta crisis mundial, una de las primeras medidas tomadas fue el cierre de las fronteras, acompañada también de la cuarentena impuesta a la población. Ambas tuvieron un especial impacto en el sector de la hotelería y turismo, los cuales basan su modelo de negocio en el flujo constante de viajeros.

Sin embargo, con un mayor control sobre la situación sanitaria, se han empezado a liberar las medidas y lentamente este mercado ha ido recobrando movimiento. Esta recuperación se estima que empezó ya en el tercer trimestre del pasado 2020 de acuerdo con la data de CNMC.

Ahora bien, aunque haya comenzado a recuperarse, este sector de la economía se encuentra frente a un horizonte de nuevos retos a los que adaptarse. Debido a la situación vivida, actualmente los consumidores han cambiado su cultura, sus hábitos de consumo y sus expectativas sobre muchos aspectos de su vida, incluyendo las vacaciones.

Una nueva era para la industria turística

Esta nueva era para el sector turístico fue uno de los temas abordados en la última edición de FITUR, en la que participaron 51 países y diversas empresas patrocinadoras. Entre ellas se encontraba Comercia Global Payments, una empresa dedicada a ofrecer soluciones de pago a los comercios tanto en España como a nivel internacional.

Para tener al día a sus clientes y poder llegar a otros nuevos, dedicó su ponencia a la presentación de las nuevas soluciones de pago acordes a las nuevas experiencias de cliente, basadas en su producto de ADDON Payments. Dicha ponencia fue impartida por Manuel Prieto (Head of Business Development) y Francisco Javier Olivas (Responsable del vertical de Turismo y Hoteles de Comercia Global Payments), quienes ofrecieron una visión sobre la situación actual de la industria, y sus expectativas sobre el sector.

Estas expectativas plantean que los viajes de ocio serán la principal fuente de recuperación para este mercado, partiendo de una amplia recuperación de la movilidad. Sin embargo, este no es el único cambio en el perfil de los viajeros, ya que ahora existe una mayor inclinación hacia los medios online. En este orden de ideas, los ponentes plantean un enfoque hacia los métodos de pago y la experiencia del cliente para afrontar esta nueva era. Para ello han propuesto las siguientes soluciones orientadas a la eficiencia del proceso de adaptación para el sector.

Soluciones de pago para una adaptación más eficiente del sector turístico

1. Un canal multiplataforma y flexible

Uno de los cambios principales que se ha podido apreciar en los consumidores ha sido su preferencia sobre medios de pago más cómodos y flexibles, especialmente si ellos se encuentran ya acostumbrados a su uso. Por esta razón, es necesario garantizar mayores facilidades de pago a los viajeros. Así mismo, la implementación de medios de pago locales puede afianzar la confianza de los viajeros nativos, además de impulsar la economía ayudando en su recuperación.

Por otro lado es crucial crear conexiones, y no solo con los clientes, sino con los diferentes frentes del negocio. Es decir, para afrontar los retos que plantea esta era digital y de reinvención para el sector, es necesario ofrecer una propuesta omnicanal, valor que ofrece ADDON Payments. Esto permitirá a los viajeros acceder a sus reservas, alquileres, o servicios de manera más cómoda y desde cualquier dispositivo, ampliando el alcance y la conexión con los clientes. Esto, a su vez, permitirá ejercer un mayor control sobre la información y todo el “data” que se posee, evitando posibilidades de fraude o errores, como cancelaciones y “overbooking”.

2. Pagos invisibles para una experiencia más fluida e independiente

Con la preferencia sobre los medios de pago digitales como billeteras electrónicas y pagos a través de dispositivos móviles, la necesidad de un proceso de pago más simple también ha crecido. Por esta razón, la tokenización se plantea como una herramienta indispensable para los cobros en esta nueva época. Con la tokenización es posible guardar la información de pago de los clientes, en forma de un token, resguardando su seguridad. De esta manera, los viajeros habituales podrían realizar pagos rápidamente y de forma segura al realizar los comercios un registro de la información, todo ello a través de la plataforma de ADDON Payments.

Este modo seguro de proceder con los pagos puede extenderse a servicios adicionales como restaurantes, tours o cargos adicionales sobre la reserva, entre otros. Es así también como se crea una suerte de servicio de valor añadido, pues ofrece una solución sencilla y rápida a los clientes. 

Dentro de este tipo de soluciones, el equipo de Comercia Global Payments también destaca el pago por link. Este permite a los viajeros realizar pagos de forma segura con tan solo hacer click en un enlace y, al igual que los pagos invisibles, puede facilitar pagos adicionales de cara al cliente. Lo que terminaría por traducirse en una experiencia más tranquila y enfocada en su disfrute.

3. Soluciones de pago y ofertas adaptables

Otro aspecto tratado en esta presentación y que figura como una interesante estrategia para adaptarse a las nuevas corrientes, es ofrecer nuevas soluciones de pago. Tradicionalmente, al organizar las vacaciones, o irse de viaje, los clientes realizan reservas. Por ello, no debemos descuidar esta parte del proceso.

Teniendo esto en cuenta, Olivas y Prieto plantean situaciones que se pueden gestionar a través de ADDON Payments, como son los pagos iniciados por el hotel y los pagos debido a situaciones de no-show:

Pagos iniciados por el hotel

Los pagos iniciados por el hotel se refieren a aquellos que se originan de manera proactiva por parte de los hoteles o empresas turísticas, es decir, por parte de los comercios. Esto ofrece la posibilidad de modelos de suscripción que permiten ciertos beneficios a razón de una mensualidad. También son aquellos que sirven para realizar los pagos de aquellos servicios incrementales que se suelen a ofrecer en los hoteles (mueble bar, excursiones, spa,…).

Pagos por situaciones de no-show

Por otra parte, los pagos no-show se enfocan en la oportunidad de reservar una estancia o servicio de manera anticipada y no pagar hasta la fecha reservada. Sin embargo, sin avisar y, en último momento, si el cliente no se presenta en el establecimiento, el comercio necesita realizar el cobro de esa primera noche o las que su política de reservas tenga establecidas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos que hemos comentado, para poder estar preparados ante los retos que están por venir es necesario contar con una plataforma de pagos confiable y sólida. Y, en este caso, esta plataforma es la que ofrece Comercia Global Payments a los socios dentro del sector turístico. Un medio por el cual garantizar tanto al cliente final como a la empresa misma una experiencia de compra única y segura.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram