Facebooktwitterlinkedin

El marketing digital es una disciplina muy cambiante. En periodos de tiempo muy cortos se renueva y se reinventa, porque las variaciones en algoritmos, métricas, competitividad y nuevas herramientas así lo producen.

En una disciplina tan cambiante, que engloba conocimientos de marketing, publicidad, ventas, diseño web, administración de redes sociales o programación, es normal que algunas profesiones o especializaciones vayan surgiendo de vez en cuando. Tal es el caso del trafficker digital, una profesión de moda, en auge, con alta demanda y que puede suponer buenos números para tu negocio, ¿o no?

¿Qué es un trafficker digital?

Vicent Ferrer hace referencia en su sitio web a conceptos que te permitirán entender qué es un trafficker digital. De cualquier modo, él mismo es uno de los mejores traffickers de España, por lo que su trabajo y experiencia servirán de ejemplo para conocer de qué va esta especialización del marketing online.

En sus conceptos, además, se deja entrever que el cargo de “trafficker digital” no es más que la reinvención, en lenguaje adaptados a los nuevos tiempos, con terminología cool, de un cargo que ya lleva tiempo entre los profesionales del sector y que, además, es uno de los imprescindibles: el especialista en campañas SEM, o de publicidad de pago.

En efecto, haciendo una traducción literal de su puesto, un trafficker digital se encarga de captar tráfico hacia el sitio web de sus clientes, utilizando para ello todos los recursos a su disposición para que ese tráfico sea segmentado, de calidad y esté completamente interesado en la propuesta de servicios o productos del sitio web destino. Es, por decirlo así, la mejor manera de pasar de 0 visitantes a una audiencia considerable en poco tiempo, y con ventas o contrataciones en el camino; de allí su gran importancia más allá del término de vanguardia.

Funciones que desarrolla un trafficker digital

Especialista en campañas publicitarias o marketing SEM o PPC

Sin lugar a dudas, un Trafficker Digital es especialista en este sector del marketing digital donde la captación de tráfico y acciones para el negocio son la norma.

Por ello, gran parte de sus funciones se realizan en torno a plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, Instagram Ads, así como también en la creación de landing pages, marketing de afiliación, campañas de email marketing y todas aquellas estrategias que permitan obtener visitantes cualificados.

Analítica web orientada a la creación de audiencias

Una de las diferencias palpables entre un profesional del marketing digital a secas y un trafficker digital está en que el segundo requiere de análisis al instante de métricas de todo tipo, porque la viabilidad de su trabajo depende estrictamente de ello.

La elección del KPI, de las alertas, de las secciones o canales de comunicación del negocio a monitorizar o testear -mediante técnicas como A/B Testing- dependen de su experiencia y del desarrollo del proyecto, pero son siempre inherentes a sus labores.

Mejora constante

Mientras un especialista convencional en marketing de pago se contrata para el desarrollo de campañas específicas -por ejemplo, en Adwords o en Facebook Ads-, un trafficker digital se encarga de toda la estructura de marketing orientada a las campañas de pago.

Por eso, constantemente debe realizar todo lo que esté en sus capacidades para abrir nuevos canales de comunicación y ventas -canales de atracción de audiencia cualificada-, mejorar los existentes para atraer mayor cantidad de tráfico de calidad a un menor coste por acción, todo ello enmarcado en un proceso de análisis y optimización constantes.

¿Por qué necesitas un trafficker digital en tu proyecto?

Cuando un proyecto necesita generar ingresos por internet, indudablemente requiere de visitantes, de audiencia. Mientras el SEO y las estrategias de contenido se encargan de construir una base sólida de audiencias al medio y largo plazo, que luego provoquen un efecto bola de nieve donde cada vez se requieran menos esfuerzos para conseguir mayores resultados, las campañas publicitarias de pago generan resultados instantáneos, cuando se realizan correctamente.

Las campañas publicitarias ejecutadas por un trafficker digital tienen como única intención generar mayores visitantes a tu sitio web, tu tienda o tu perfil en redes sociales. Dependiendo de los requerimientos o intereses, este tráfico estará más o menos cualificado, pero siempre tendrá interés en lo que ofreces a través de tus canales oficiales, ya que de eso se trata la tarea.

Por eso, mientras una estrategia se encarga de construir bases para el futuro, un trafficker digital puede ser esencial para generar rentabilidad y viabilidad financiera en el corto plazo, haciendo el difícil trabajo de encontrar usuarios interesados en lo que ofreces, atraerlos de forma natural a tus sitios, y que ellos realicen la acción que más te interesa. Ese trabajo, arduo y especializado, solo lo puede llevar a cabo un profesional con estos conocimientos.

¿Es el trafficker digital solo una moda?

Tiene algunos matices. El trafficker digital real no es más que un especialista de las campañas publicitarias de pago, pero con mayores capacidades y conocimientos, pudiendo encargarse de forma integral de todo ese ramo del marketing en una empresa.

Sin embargo, el término, vendiendo algo existente como algo novedoso, sí puede prestarse a la confusión, por lo que son muchos los verdaderos traffickers digitales los que aconsejan buscar especialistas, con experiencia demostrable y que no intenten vender esta profesión como algo que no es, ni en el sector de la oferta de servicios -prometiendo resultados instantáneos cuando en la práctica se requiere de mucho esfuerzo- como en el sector formativo, donde la profesión del trafficker digital se ha querido promocionar como la profesión del futuro, en la que las personas se pueden especializar en cursos de una duración corta y que tras ello podrán cumplir sus metas financieras. No es realmente así.

Del resto, lógicamente el trafficker digital es un profesional interesante, indispensable para muchos proyectos digitales. Si en este momento su proyecto no logra captar el tráfico mínimo viable o el interés en su audiencia, la mejor decisión que puede tomar es delegar las funciones de atraer usuarios en un profesional, en un especialista en campañas de marketing de pago, o mejor dicho, un trafficker digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram