Toteemi levanta una ronda de 2,5M€ para internacionalizar su app de gamificación deportiva

Sus usuarios pueden competir y obtener recompensas basadas en su actividad deportiva real. Marcas como Decathlon se han aliado con la app.
Toteemi
11 de abril, de 2023
Copiar enlace

Toteemi, la startup cuya aplicación con el mismo nombre se centra en la gamificación del running y el ciclismo amateur, ha abierto una ronda de financiación Serie A con la que apoyarán su plan de internacionalización en los próximos meses, luego de conseguir 50.000 nuevos usuarios en un año. La empresa ha logrado levantar 2,5 millones de euros por parte de inversores privados. En la operación también han participado los propios fundadores y el futbolista del Real Madrid, Dani Carvajal.

Formando parte de la era de los e-real sports

Radicados en Madrid y con divisiones en Brasil y Estados Unidos, Toteemi, usará la inyección de capital para financiar su plan de expansión y lanzamiento de la aplicación en mercados exteriores, además de añadir nuevas funciones y modos de juego a la app, incluir nuevos deportes y la implementación de Gaming & Social Features.

Antonio Duarte, cofundador de la empresa, afirma «estamos convencidos de que en el sector del deporte amateur y más concretamente el de las fitness apps, que se estima está valorado en más de 30.000 millones de dóalres, está formado por más de 500 millones de usuarios en 2026, la gran próxima revolución viene del lado del software.

Hay toda una nueva industria por explotar en el deporte amateur en términos de entretenimiento y competición digital, donde las actividades deportivas de los usuarios cobren una nueva dimensión y abran nuevas oportunidades de monetización en el sector. Los usuarios ya lo están demandando. Con Toteemi estamos creando esta nueva era de los ‘e-real-sports’ dónde estamos encontrando y diseñando innumerables oportunidades de crecimiento en cada vertical deportiva».

Gamificación y eSport en el mundo físico

Fundada por Antonio Duarte, Pamela Zuloaga, Fernando Pascua y Alfredo Laguía, Toteemi ha sido definida por sus fundadores como un juego para deportistas y su principal objetivo es devolverle el juego al deporte.

La idea de la app es gamificar el ciclismo y el atletismo, de manera que la actividad deportiva en el mundo físico de los usuarios pueda servir para competir y conquistar territorios dentro del juego. El usuario puede participar de forma individual para hacer evolucionar su tótem o en partidas multijugador con las que puede ganar premios o patrocinios.

Para ganar nuevos territorios se debe participar en batallas grupales, siendo los territorios zonas de caminos y senderos en la que se incluyen 10 segmentos. En estas batallas, cada jugador se enfrenta en un ‘uno a uno’ con otro usuario participante. Cada uno tiene 10 oportunidades o asaltos para pelear por cada uno de los segmentos en base a la actividad física que realicen.

El ganador de esta lucha entre dos se enfrentará a un nuevo rival, mientras que el perdedor queda eliminado. De esta forma se van jugando rondas hasta que queda un solo ganador, llamado el ‘Chief’ del territorio. 

Al final de cada batalla se crea un podium de ganadores: la primera posición es para el Chief, que se lleva un premio especial. El segundo lugar es para todos los jugadores que hayan ganado por lo menos un combate y la tercera posición es para todos los usuarios que han ganado por lo menos un asalto.

En algunas batallas, los premios son una mejora de atributos que ayudan al rendimiento del jugador en las próximas peleas. Pero también hay batallas organizadas por tiendas o marcas del sector, en la que se ofrecen premios directos, como equipo de ciclismo, cupones de descuentos y demás.

Las marcas se alían con Toteemi: Decathlon, LastLap o Tuvalum ya han dado el paso

Básicamente, la app mezcla conceptos del sector gaming y los eSports con el deporte real, por lo que practicar deporte alcanza una nueva dimensión de experiencia y progreso. Gracias a esto, Toteemi se ha levantado como una nueva herramienta de motivación y mejoramiento deportivo, alcanzando los 50.000 usuarios registrados y más de 2 millones de actividades dentro de la app, el 20% de los cuales son internacionales.

Este modelo de negocio ha llamado la atención de diferentes marcas deportivas líderes en sus sectores, como Decathlon, LastLap, Tuvalum, Hoka, Spiuk, Alltricks y X-Sauce, que quieren lograr una relación más cercana con los usuarios y ofrecerles micro patrocinios, creación de batallas patrocinadas con premios especiales, además de experiencias a medida en eventos, tanto virtuales como físicos.

Por su parte, Toteemi cuenta con un grupo de inversores diverso, entre los que resaltan el Grupo Empresarial Asentis (Antonio Duarte), la empresa de Diseño Estratégico y Digital Gurubashi (Pamela Zuloaga y Alfredo Laguía) y la empresa de SW Brasileña Oowlish (Fernando Pascua). Además, el proyecto cuenta con la participación y apoyo de figuras deportivas importantes como el futbolista Daniel Carvajal, el ciclista profesional y el medallista olímpico Carlos Coloma.

Foto: Toteemi

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.