Estas son las mayores redes sociales chinas: tienen millones de usuarios y (probablemente) no las conoces

WeChat, Douyin o QQ son algunas de las grandes redes sociales oriundas de China que triunfan en el propio país. ¿Las conoces?
redes sociales chinas
26 de febrero, de 2024
Copiar enlace

La evolución de las redes sociales y plataformas de mensajería ha ido dejando un panorama controlado por grandes empresas como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat, que encabezan el listado de las redes sociales más usadas en el mundo.

Pero pasados los primeros puestos con las redes que hemos mencionado, podemos encontrar nombres quizás no tan conocidos como Douyin, Kuaishow o Weibo. Estos ocupan el noveno, undécimo y decimotercer puesto respectivamente dentro del listado y se trata de redes sociales nativas de China, cuyo uso se encuentra principalmente restringido a usuarios en este país, pero que cuentan sus usuarios por cientos de millones.

Redes sociales chinas que debes conocer

Cabe destacar que China es un país con una estricta red de censura digital, al punto que la navegación en internet se encuentra controlada por el gobierno. Por esta razón, muchas aplicaciones y plataformas extranjeras no hacen vida en el país, pues no pueden cumplir con las demandas de censura impuestas.

Partiendo de estas fuertes restricciones nacen las redes sociales chinas, que en principio son muy parecidas a sus homónimas occidentales. Es decir, plataformas para la comunicación, entretenimiento, que fomentan la conexión por medios digitales, pero que se encuentran sujetas a las legislaciones impuestas por el gobierno. Aun así, la fama de algunas de estas redes se ha expandido fuera de sus fronteras. Conoce con nosotros un poco más de qué van, por qué son tan importantes y cómo es el funcionamiento de las siete redes sociales chinas más usadas, de acuerdo a los datos de We Are Social Digital Report China 2024.

WeChat

Empezamos con la más grande en cuanto a usuarios en China, con un 87,3% del total de usuarios de internet en el país y unos 1.336 millones en todo el mundo, según el Digital Report de We Are Social. Este servicio de mensajería es muy similar a WhatsApp, aunque cuenta con muchas más características.

Uno de los aspectos más relevantes de WeChat es la integración de distintas aplicaciones dentro de su interfaz llamadas Mini Programs. Estos permiten a la aplicación ofrecer servicios diversificados a sus usuarios, siendo el más importante WeChat Pay, una plataforma de pago electrónico muy popular en el país. Este servicio para realizar pagos y transferencias ha sido uno de los grandes impulsores del social eCommerce en China, siendo usado por grandes empresas de retail como Pinduoduo.

De igual forma que QQ, de la cual hablaremos más adelante, WeChat está disponible internacionalmente y es posible registrarse a través de su web.

Douyin, el TikTok original

Esta es la versión original del boom internacional de TikTok, aunque al estar reservada solo para su uso en China cuenta con menos usuarios que su copia internacionalizada. Para enero de este año, Douyin acumulaba un 78,4% de los usuarios chinos. En todo el mundo cuenta con 752 millones de usuarios.

Douyin cuenta con características específicas que le diferencian de su versión internacional. Al igual que WeChat, esta aplicación presenta un amplio uso en el ámbito del social eCommerce ofreciendo una canal de ventas innovador gracias a su formato de vídeos cortos. Además, esta es una de las plataformas líderes para el live commerce, en 2021 logró generar ventas de productos por valor de 119.000 millones de dólares (algo más de 116.300 millones de euros) a través de transmisiones en vivo.

De igual forma, el público objetivo varía, pues Douyin cuenta con usuarios con edades muy variadas, alcanzando incluso los 40 años. Esto con motivo del tipo de contenido que presenta la aplicación, pues si bien se centra en el entretenimiento, ofrece temas más variados como curiosidades y comercio.

QQ / Qzone

Esta aplicación, cuya cara al mundo es un divertido pingüino, es utilizada por el 59,8% de los usuarios chinos de redes sociales y 558 millones en todo el mundo. A primera vista podría parecer que la red de mensajería está llena de bots o cuentas falsas, pues sus perfiles son denominados por un dígito de hasta 12 números. En cualquier caso, es posible crear un alias para ser identificado más apropiadamente. Otra característica particular sobre QQ es que sus cuentas tienen un periodo de vida de un mes, por lo que si no es renovada en ese periodo de tiempo, el sistema la desactiva.

Tiene como principal función la mensajería, por lo que se asemeja a plataformas como Facebook Messenger o a WhatsApp, a las que estamos acostumbrados. Aunque QQ incluye en sus servicios opciones más variadas, permitiendo incluso el chat por medio de voz.

Y lo más importante: es la puerta de entrada a QZone, una red social «clásica» que es empleada por el 28,1% de los usuarios en China, quedando fuera de este listado. QQ también cuenta con v.qq.com, denominado anteriormente Tencent Video, una plataforma de vídeo al estilo YouTube con más de 124 millones de usuarios. Además, v.qq.com también es dueña de la app AI Painting, la cual tuvo un pequeño boom a finales de 2022 en nuestro país, ya que permitía convertir imágenes de personas en diseños de anime, lo que causó que su contenido se viralizase en redes.

Interfaz de v.qq.com / Tencent Video

Baidu Tieba, un espacio para los foros

Baidu Tieba, que es utilizada por el 58,8% de los usuarios chinos y elegida por el 2,3% como su red social favorita, es una plataforma de acceso libre que recoge foros de debate, ofreciendo a sus usuarios un entorno para compartir opiniones. El eslogan de esta red social la presenta como “Nacida para su interés”.

Interfaz de Baidu Tieba

En sus foros, que presentan múltiples temas que pueden ir desde celebridades, películas, hasta libros o cómics, se han publicado más de mil millones de post, y de hecho el tráfico de Baidu Tieba representa más del 10% del tráfico total de Baidu. La compañía china Baidu también cuenta con una enciclopedia abierta en la que pueden participar todos los usuarios, al estilo de Wikipedia, llamada Baidu Baike, y un sitio web para compras directas.

Xiaohongshu

El 51,2% de los usuarios de redes sociales en China utiliza esta plataforma enfocada en el contenido sobre estilo de vida y fundada en Shanghái en 2013. Xiaohongshu triunfa especialmente entre los jóvenes chinos, quienes la usan para inspirarse, compartir contenido y descubrir nuevos intereses a través de vídeos cortos, imágenes y textos. Algunas de las categorías más populares son: moda, cuidado personal, maquillaje, viajes, comida, lectura, fitness o maternidad.

xiaohongshu

Así mismo, esta app no solo funciona como red social, sino que cuenta con Xiaohongshu Welfare, una plataforma de comercio electrónico. En ella los usuarios pueden adquirir artículos de belleza, moda, electrodomésticos, etc.

Kuaishow

Esta red social desplazó a Sina Wibo, que en 2022 ocupaba el sexto lugar entre las redes sociales más usadas en China. Kuaishow incluye a las plataformas Kwai y Snack Vídeo, es utilizada por el 47,6% de la población del país oriental, cuenta con 685 millones de usuarios en todo el mundo, y su principal competidor es TikTok.

El predecesor de Kuaishou era «GIF Kuaishou», una aplicación móvil creada en 2011 para hacer y compartir gif. En noviembre de 2012, la app se transformó en una comunidad de vídeos cortos, y en una plataforma para que los usuarios grabaran y compartieran vídeos que mostraban su vida cotidiana. Los padres de esta red social son Hua Su y Cheng Yixiao, el primero había trabajado anteriormente para Google y Baidu como ingeniero de software.

En 2013, la aplicación alcanzó los 100 millones de usuarios diarios. En 2019, esa cifra superó los 200 millones de usuarios diarios activos y encabezaba las listas de aplicaciones más descargadas de Google Play y Apple App Store en ocho países.

Esta plataforma también es conocida y descargada como Snack Vídeo en varios lugares, como en nuestro país, por ejemplo.

App Snack Video en Google Store

Sina Weibo, la red de microblogging china

Esta podríamos denominarla como la versión China de Twitter, red que fue prohibida por la censura del país. Un 46,8% de los usuarios de redes chinos utiliza Sina Weibo como plataforma social, un 2,5% menos que en 2022, lo que la llevó a descender un puesto entre las redes sociales más usadas de China. A nivel mundial, cuenta con 605 millones de usuarios.

Si bien esta red microbloggin surgió como una alternativa a Twitter, desde 2016 abandonó la limitación en caracteres, característica insignia de Twitter. Además, difiere en su formato, que es mucho más parecido a foros de discusión, lo que lo hace más parecido en la actualidad a Facebook.

sina weibo app china

El anonimato que ofrece conlleva una constante vigilancia por parte de la censura del país y varias fuentes han señalado en repetidas ocasiones que existe un grupo de personas en el gobierno chino centradas exclusivamente en controlar las publicaciones realizadas en Sina Weibo, que cuenta con cuentas anónimas, pero también de caras conocidas del país. Es también la red en la que se fijan las empresas nacionales e internacionales para mantener sus perfiles.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.