Top 10: los principales premios de publicidad y creatividad (para las agencias españolas)

Eficacia, Cannes Lions, El Sol... repasamos cuáles son los principales premios de publicidad y creatividad según profesionales del sector.
21 de marzo de 2023
Copiar enlace

Scopen ha publicado su vigesimotercera edición del estudio Agency Scope España 22/23, con el cual analiza la relación que tienen los anunciantes con las agencias creativas con las que la trabajan, además de la percepción e imagen que tienen las agencias y profesionales del marketing y la comunicación en España.

Los 10 premios de publicidad y creatividad más relevantes

Por medio de una encuesta, 575 profesionales del sector publicitario nacional han coincidido en que los premios más importantes del marketing digital y la publicidad son, en este orden:

  1. Eficacia
  2. Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions
  3. El Sol – Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria
  4. Los Premios Nacionales de Creatividad (CdeC)
  5. Premios Nacionales de Marketing
  6. Premios Inspirational
  7. Premios Genio
  8. Clio Awards
  9. Premios Aspid
  10. Premios ADG Laus

1.Premios Eficacia

Liderando el ranking, nos encontramos con los Premios Eficacia, seleccionados por más del 40% de los profesionales encuestados. Estos premios son impulsados por la Asociación Española de Anunciantes y cuentan con la asesoría estratégica de Scopen. El jurado lo conforman más de 245 profesionales.

Comenzaron a entregarse en el año 1997, y este 2023 se celebrarán en el mes de abril. Los reconocimientos de la ceremonia se basan en los resultados obtenidos gracias a la acción de la comunicación, según los objetivos marcados por la empresa anunciante: notoriedad, ventas o rentabilidad. Además, se entregan tres reconocimientos especiales: Agencia de Medios del Año, Agencia Creativa del Año, Gran Premio a la Eficacia y Reconocimiento Especial a la Investigación.

2. Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions

Es considerado como el festival de la publicidad más grande del mundo, en el que publicistas, diseñadores y expertos en medios digitales asisten a seminarios, talleres y capacitaciones profesionales. La edición de este año, que celebra el 70 aniversario de los premios, se llevará a cabo desde el 19 hasta el 23 de junio y tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cannes en Francia.

En estos premios, un jurado formado por expertos de cada campo de trabajo, se encarga de evaluar presentaciones de cine, diseño, marketing, publicidad, relaciones públicas, creatividad efectiva y entretenimiento de marca. Se entregan más de 30 premios especializados dentro de las nueve categorías del evento: Clásico, Artesanía, Compromiso, Entretenimiento, Experiencia, Bien, Salud, Estrategia y Titanio.

Entre sus reconocimientos más codiciados se encuentran: Compañía más Importante del Año, Red del año, Agencia de medios de comunicación del año, Agencia del año, Agencia independiente del año, Persona de medios de comunicación del año, Marketer del año y la Palma de Oro a la Mejor empresa de producción.

Para la edición de este año se ha anunciado un nuevo premio: Entertainment Lions para Juegos, con el que se busca celebrar el trabajo creativo que logra a través de juego conectar a las personas con las marcas.

3. El Sol – Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria

Este es uno de los festivales de creatividad más importantes de Iberoamérica, que ya cuenta con una trayectoria de 37 años y en el que participan más de 2.500 piezas. Fue creado en 1986 en Marbella por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), llamada ahora Asociación de la Creatividad Transformadora y en un principio era llamado Festival de cine y televisión.

La edición de este año se celebrará los días 8 y 9 de junio en Málaga, donde se evaluarán y premiarán piezas publicitarias individuales y campañas de hasta 4 piezas, dentro de las 16 categorías participantes: Film, Medios Impresos, Exterior, Audio, Medios, Activación y Experiencia de Marcas, Relaciones Públicas, Digital y Móvil, Campañas integradas, Innovación, Diseño, Creatividad transformadora, Producción, Idea internacional, Branded content y Desarrollo Sostenibles. Los ganadores reciben un sol de oro, plata o bronce.

4. Premios Nacionales de la Creatividad

Estos premios son impulsados por el Club de Creativos (CdeC), una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1999 que se ha enfocado en mejorar la calidad del trabajo creativo en España.

La ceremonia de este año tendrá lugar del 24 al 25 de marzo en el Kursaal de San Sebastián, donde el jurado podrá entregar piezas de oro, plata y bronce a los trabajos creativos dentro de los apartados Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft, cubriendo así todos los aspectos de desarrollo de un proyecto, además del codiciado Gran Premio Nacional de Creatividad.

Las piezas premiadas pasan a formar parte del Archivo de la Creatividad c de c, el repositorio de la comunicación más exhaustivo de España.

5. Premios Nacionales de Marketing

Desde hace 15 años que la Asociación de Marketing de España (AMKT) organiza y premia las estrategias de marketing más sobresalientes del sector, llevándose el galardón las más innovadoras, las que han conseguido resultados tangibles y son ejemplo de buen marketing. La edición de este año tendrá lugar el jueves 22 de junio, en UZalacain La Finca, Madrid.

Los galardones de la edición de este año girarán en torno al lema “El rol del marketing en un nuevo escenario mundial”, donde se premiarán nueve categorías: Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Patrocinio, Startups y Pymes, Mejor Director/Profesional de Marketing, Líder Profesional Impulsor del Marketing, Mejor Equipo de Marketing.

Además, se entrega el Gran Premio Nacional de Marketing, con el cual se reconoce las estrategias de marketing de una empresa que destaque por encima de las demás candidaturas.

6. Premios Inspirational

Organizados por IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, estos premios quieren reconocer las campañas, proyectos y empresas más inspiradoras y transformadores dentro de la comunicación y publicidad digital.

Para ello se basan en 4 ámbitos y ejes transformadores: Salud y bienestar (social y personal), Talento y Formas de trabajar (navegar el crecimiento y los cambios organizativos), Cultura y Sociedad y Sostenibilidad del Planeta y de los Entornos. La ceremonia de este año será del 17 al 18 de octubre de 2023 en Madrid.

7. Los Premios Genio

Nacidos gracias a la iniciativa de Vocento, estos premios tienen como objetivo impulsar la innovación en el ámbito del marketing y la comunicación, reconociendo el trabajo de los anunciantes, agencias y consultoras, que apuestan por la resolución de problemas y necesidades de sus clientes de manera de creativa e innovadora. La ceremonia de este año será del 22 al 23 de marzo, en Granada.

Los galardones se otorgan basándose en dos categorías principales:

  • Innovación en marketing, comunicación y uso de los medios: se enfoca en las campañas publicitarias creadas dentro de España para ser difundidas a nivel nacional e internacional.
  • Innovación en desarrollo de negocio: reconoce las empresas que han diseñado y desarrollado nuevos productos y servicios dentro de España, así como empresas que han implementado canales o acciones de eCommerce.

8. Clio Awards

Fundados en el año 1959, con el objetivo de honrar la excelencia en publicidad, estos premios internacionales, celebran el trabajo audaz que le da impulso a la industria publicitaria, dirigido a los principales talentos creativos que aspiran a llevarse una estatuilla Clio Grand, Gold, Silver o Bronze, dentro de las categorías de televisión y radio, gráfica y packaging, y publicidad interactiva.

Para la edición de este año se ha escogido la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como sede de la ceremonia de entrega de los premios, que se realizará el día martes 25 de abril. Los ganadores serán anunciados durante la semana del 10 de abril.

9. Premios Aspid

A diferencia de los anteriores, los Premios Aspid se enfocan en premiar las mejores campañas y medir el nivel profesional de la industria farmacéutica y de la salud. Su primera edición fue en España en el año 1997 y la ceremonia de este año será el martes 20 de junio en Barcelona.

Durante la edicion XXVII, se entregarán los siguientes galardones: Aspid Platino (concedido entre los ganadores de Aspid Oro), Aspid y Aspid de Oro (al primero de cada categoría), Aspid Plata (el segundo lugar de cada categoría), Agencia del año, Agencia más premiada (se le da a la agencia con más premios Aspid) y Anunciante del año.

Las categorías premiadas son: Obras relacionadas con productos de prescripción, Obras relacionadas con productos de autocuidado y venta sin receta, Medical marketing, e-Salud, Campañas institucionales o corporativas de empresa, Campañas sobre enfermedades o patologías, Veterinaria, Relaciones públicas y comunicación, Autopublicidad de agencia, Diseño, Innovación y Crafts.

10. Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual 

Por último, pero no menos importante, los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, creados en el año 1964 gracias a la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se encargan de reconocer los mejores proyectos en cinco categorías específicas: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes.

Los premios son: Grand Laus (otorgado entre los proyectos ganadores de un Laus de oro), Oro (al mejor de los plata), Plata (los mejores bronce), Bronce (otorgado al proyecto más votado por el jurado), Young Talent (el mejor entre los oro estudiantes), Laus de Honor (a la trayectoria profesional), Laus Empresas y Entidades (apuesta por el diseño). Todavía no se ha anunciado la fecha en la que se celebrarán este 2023, pero la convocatoria de inscripción ya ha finalizado, por lo que esperamos tener noticias muy pronto.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.