Categorías: Estudios

Top eCommerce en Latinoamérica: las tiendas online con más tráfico en Argentina, Chile, Colombia y México (SEMrush)

Desde el año pasado hemos visto cómo el eCommerce ha ido creciendo tanto en España como en el panorama internacional. En los últimos meses, este proceso de crecimiento ha tenido especial desarrollo dentro del mercado latinoamericano, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

Partiendo de esto, SEMrush en colaboración con la agencia de SEO argentina Punto Rojo han elaborado un estudio sobre el estado del eCommerce en Latinoamérica. Este estudio comprende un acercamiento a las diversas tendencias y mercados que predominan en el subcontinente, con especial enfoque en Argentina, Chile, Colombia y México.

Ecommerce Growth: América Latina 2021

Este estudio de SEMrush gira en torno a los 120 eCommerces con más tráfico de los 4 países que mencionamos. Los datos para este estudio fueron recogidos durante 120 días, dando pie a elaborar un promedio mensual de sus actividades.

Para que te hagas una idea de su tamaño, en total estas tiendas online acumulan 1.400 millones de visitas al mes, con una duración media de 9 minutos y 26 segundos. Asimismo el grado de interacción con la página muestra que estas logran generar un buen tráfico interno. De esta manera, cada usuario navega por alrededor de 4,53 páginas, llegando hasta 12 en casos específicos.

 

Claves del eCommerce en Latinoamérica

Para poder entender el crecimiento que ha percibido este mercado últimamente, es necesario entender su funcionamiento. Es decir, de donde surge el tráfico que estas empresas presentan y cómo se dan los procesos de compras en estos países. Sobre el primer punto, el estudio destaca el tráfico directo, con al menos un 50,3% del tráfico total del mercado.

Esto implica una conexión directa de las marcas, al menos las más grandes, con su público creando una cultura de fidelización. De igual forma 25% de las visitas pertenece al tráfico orgánico, aquel conseguido mediante el posicionamiento en buscadores, siendo así una de las opciones más viables para los pequeños negocios, dada la predominancia de las marcas establecidas.

Finalmente un 9.6% del tráfico proviene de la publicidad. En cuanto al flujo de visitas desde redes sociales. Facebook y YouTube dominan este sector específico, y de manera general el tráfico de redes equivale a un 2,7% del total.

Ahora bien, una de las claves sobre la experiencia de compra en los países de América Latina es la construcción de una marca. Como hemos podido ver en las cifras dadas en el estudio sobre el tráfico, los usuarios prefieren buscar marcas establecidas a la hora de comprar. Por lo tanto es importante la creación de un branding, que puede sustentarse con una buena presencia en redes sociales.

Tal y como explica el estudio «ya sea por seguridad o por fidelidad a sus marcas preferidas, o porque cuentan con una buena experiencia de compra, lo cierto es que las buenas marcas con buenos eCommerce consiguen fidelizar a los clientes y esto se refleja en el perfil de visitas analizado. Las marcas más antiguas o famosas mostraron volúmenes de visitas directas cercanas al 57%».

Mercado Libre se encuentra entre los líderes del mercado en la región

De igual forma, SEMrush hace hincapié en la importancia de mantener una web específica para cada país, frente a otras estrategias, como apostar por un dominio común, con extensión .com por ejemplo. «El tráfico web de los sitios con dominios .mx, .co, .cl y .ar representa el 74% de todas las visitas analizadas. Sin embargo, solo el 45% de las tiendas más grandes cuenta con un dominio dedicado a su país objetivo. Es decir, de los 120 sitios analizados, solo 54 cuentan con un dominio dedicado al país donde operan, mientras que el resto utilizan dominios genéricos», explica el estudio.

Uno de esos eCommerces que utiliza diferentes webs para cada país es MercadoLibre, un marketplace donde los negocios pueden ofertar sus productos, y que es la gran referencia del eCommerce latinoaméricano. De acuerdo al estudio de SEMrush, debe ser tomada en consideración pues se mantiene dentro de los eCommerces líderes de varios países de la región.

 

Esto se debe principalmente a su adaptabilidad a las diferentes culturas, que le ha garantizado un gran flujo de visitas y crecimiento en los últimos años. De tal manera podemos apreciarlo en la gráfica anterior, donde vemos una comparativa entre el panorama de eCommerce general y Mercado Libre en los diferentes países.

Como vemos Mercado Libre tiene un buen posicionamiento dentro de los cuatro países analizados. De igual manera, para hacer una evaluación más elaborada sobre el tráfico en estos mercados, SEMrush ha utilizado su herramienta de cuadrante de crecimiento. Así se ha determinado el Top 10 de eCommerces dentro de cada país como podemos ver a continuación.

Top 10 eCommerce en Argentina

Como era de esperarse, al ser su casa matriz, el mercado argentino se encuentra completamente dominado por Mercado Libre. El resto de eCommerces muestran un tráfico muy inferior al de este marketplace. Solo Amazon muestra un crecimiento mayor a Mercado Libre, y aun así se mantiene muy por detrás en cuanto al volumen, dejándole como un agente de cambio. En el panorama online argentino destacan tiendas de electrónica y electrodomésticos como Garbarino, Musimundo o Fravega.

Top 10 eCommerce en Chile

A diferencia de Argentina, en este país el liderazgo está más repartido contando con 5 eCommerces detacados: Mercado Libre, Falabella, Sodimac, Paris y Ripley. Estas empresas cuentan con un crecimiento porcentual de tráfico, así como un volumen de visitas considerablemente alto.

Por otro lado, los chilenos muestran un particular interés hacia marketplaces más globales como Amazon y Aliexpress, o Linio, con gran presencia en toda Latinoamérica.

Top 10 eCommerce en Colombia

De acuerdo al cuadrante de crecimiento de Semrush, el mercado colombiano parece mostrar una mayor competitividad entre los eCommerce. Muchos de los que encontramos en este top cuentan con estadísticas similares sobre el volumen y tasa de crecimiento de tráfico. Sin embargo, hay dos tiendas que se destacan por encima de las demás: Mercado Libre y HomeCenter (dedicada a la venta de productos de hogar, decoración y electrodomésticos).

Mercado Libre figura como una empresa ampliamente establecida, con el mayor volumen de tráfico en el mercado de este país. Por su parte, HomeCenter muestra un crecimiento considerablemente alto en su tráfico posicionándose como un agente de cambio en el ecosistema digital colombiano.

Top 10 eCommerce en México

En México el mercado se encuentra liderado por Amazon y Mercado Libre, ambos mostrando un amplio crecimiento y volumen de tráfico. Cabe destacar que México es el único país latinoamericano que cuenta con una tienda Amazon propia, lo que rescata la importancia de las webs dedicadas.

Aunque estas dos grandes empresas lideren el mercado, otras como Microsoft y HomeDepot cuentan con un crecimiento mayor al de ellas. Asimismo, el mercado mexicano se muestra como un terreno bastante estable con empresas que tienen un crecimiento y volumen de tráfico constante.

Tomando en cuenta todos estos puntos tratados, este estudio supone una base sólida para análisis más exhaustivos sobre el mercado online latinoamericano. Sirviendo de igual forma para hacerse una idea de las herramientas necesarias en caso de querer internacionalizarse hacia estos mercados. Dicho esto y tomando en cuenta que está disponible para su descarga gratuita, este es un estudio que no te puedes perder.

¡Descarga el estudio!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Share

Recent Posts

Facebook estrena los anuncios en realidad virtual con Oculus

En el panorama actual la mayoría de los esfuerzos están centrados en ofrecer a los…

5 mins hace

Ikea aprovecha la polémica de Cristiano con Coca Cola y le dedica una botella “solo para agua”

La Eurocopa 2020 ha generado una imagen poderosa aunque polémica: el gesto de Cristiano Ronaldo…

17 mins hace

Así es Rebellion pay, el neobanco con el que puedes invertir en criptomonedas

El sector bancario ha tenido un crecimiento considerable en el plano digital, con lo cual…

31 mins hace

Así es Lingokids, la app educativa que ha cerrado una nueva ronda de financiación de 33M€

La startup española Lingokids, creadora de una aplicación infantil para aprender inglés, acaba de cerrar…

19 horas hace

Qué son los Customer Insights y para qué sirven

El data, las Social Media, la capacidad de análisis de comportamiento con las metodologías de…

21 horas hace

Badi busca diferenciarse de Idealista en su nueva campaña «Honest Brand»

Desde su lanzamiento en 2015, Badi ha ido creciendo y convirtiéndose en una referencia a…

21 horas hace

¿Te apetece una galleta? Ya sabes cómo va esto: lo has leído mil veces en mil webs distintas, peeeero por ley debemos avisarte de que usamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para analizar tus hábitos de navegación y enseñarte publicidad personalizada relevante. Si continúas navegando asumimos que aceptas... y te parece bien. En cualquier caso, siempre puedes acceder a nuestro panel de configuración y configurar su uso o revisar nuestra Política de Cookies para conocer todos los detalles. ¡Gracias por leernos!