Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El entorno digital ofrece grandes oportunidades a empresas de todos los sectores, incluyendo la postventa de automoción. Para constatarlo la agencia Tilo Motion ha presentado su estudio “El Estado de la Digitalización en el Sector de la Postventa de Automoción” en el que resalta los 5 mejores talleres online de España.

Las redes de talleres deben mejorar su digitalización

Para encontrar los mejores talleres online en España, Tilo se ha dado a la tarea de estudiar la huella digital de más de 500 talleres del territorio español, encontrando que solo el 46,7% de las redes de talleres cuentan con presencia digital propia, es decir, una página web, una app móvil, presencia en redes sociales, etc. es decir, más de la mitad de los talleres estudiados son invisibles en internet.

Un hallazgo más es que la huella digital de los talleres presentes no es muy buena, ya que solo el 35% ofrecen una página web que contiene información útil y actualizada, y aunque el 30% de los talleres están presentes en redes sociales, solo un 41% de ellos interactúa con los usuarios.

De hecho, según el INE la actividad más realizada por los usuarios online es buscar información sobre bienes y servicios (84%). Teniendo en cuenta que el 86,1% de los españoles accedió a internet en los últimos 3 meses de 2018, puedes ver la gran pérdida que representa no contar con presencia online, ya que el estudio asegura que cada mes se realizan más de 200.000 búsquedas online relacionadas con talleres de coches.

Pero no se trata solo de estar en internet, sino de ofrecer a los clientes soluciones, conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, esta investigación señala que solo el 28% de los talleres online permite pedir cita por este canal, mientras que el 24,5% ofrece pedir presupuesto y un 40,8% dispone de un formulario de contacto. Sin embargo existen talleres online que cumplen en gran medida con las expectativas de sus clientes.

Fases del proceso de fidelización en eCommerce: persiguiendo el Santo Grial de las ventas online

Top 5: mejores talleres online de España

El top 5 con los mejores talleres online de España se ha elegido evaluando los siguientes parámetros:

  • Implicación en RRSS (comunidades, contenido, atención al cliente, etc.)
  • Página web (usabilidad, accesibilidad y adaptación al móvil)
  • Posicionamiento (palabras clave, estructura web y ubicación)
  • Reputación online (comentarios y foros)
  • Atención al cliente (chats, formulario, teléfono y mensajería)

De acuerdo a esta investigación, las redes de talleres con mejor huella digital del país son:

1. Midas

La cadena especializada en reparación y mantenimiento de coches Midas nació en 1956 en Estados Unidos, y en los años 70 llego a Europa, y hoy está presente en España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Marruecos y Argelia.

“Como parte de la estrategia de adaptación a esta nueva realidad de la movilidad, en Midas estamos transformando nuestros talleres para que sean 100% conectados, permitiendo combinar la experiencia física y la digital. Queremos ser omnicanales y dar respuesta a las demandas de un cliente cada vez más digital.

Este proceso se inició con la puesta en marcha de iniciativas como la cita online, el diagnóstico electrónico a través de tablets o promover el coche conectado con nuestra aplicación Midas Connect. Es por esto que resultados tan positivos como los facilitados por este estudio, son una motivación para nosotros y nos reafirman en nuestro objetivo de liderar la digitalización de los talleres en España”, explicó Ramón Rueda, director general de Midas España.

Neumáticos online en España: claves y tendencias de un sector destinado a crecer

2. FeuVert

La empresa multinacional de mantenimiento de coches FeuVert nació en Francia en 1972, y tras la fundación de FeuVert Ibérica en 1990, se abre el primer autocentro español en Valladolid.

FeuVert permite pedir cita por medio de su sitio web, cuenta con varios métodos de pago, incluyendo PayPal, y tiene presencia en Facebook, Instagram y YouTube donde ofrece información clara y atención a sus clientes.

3. Eurotaller

Eurotaller se describe como “la red de talleres de los clientes contentos”. Cuenta con sus oficinas centrales en Madrid y en su sitio web permite a sus clientes reservar una cita, calcular su presupuesto, encontrar uno de sus diversos puntos de servicio en toda España, además de contar con un apartado donde los clientes pueden dejar la valoración del servicio recibido, además de contar con una app y presencia en YouTube, Facebook y Twitter.

4. CertifiedFirst

La red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst permite encontrar en su sitio web el taller más cercano a los clientes, además de reservar cita, calcular el presupuesto, y presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Además también cuenta con un blog con consejos, curiosidades e información práctica para sus clientes sobre los cuidados de la pintura del coche.

5. Norauto

La compañía de mantenimiento y equipamiento de coches Norauto cuenta con un eCommerce con accesorios y servicios para el coche. Además de poder añadir a la cesta para después crear una cita en alguno de sus talleres, con recogida en 2 horas, también permite realizar el pedido online y pagar en tienda.

El sitio permite inscribirse en el newsletter de la compañía con el fin de recibir descuentos y promociones, cuenta con un blog con consejos, valoración y opiniones de sus clientes, y presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Google+.

Dar más valor a los consumidores online

Por último, el estudio también ofreció los resultados de una encuesta entre más de 600 españoles en la que encontró que el 52% de ellos piensa que el sector no está preparado digitalmente, es decir, no da respuesta a sus necesidades.

Lo que los clientes del sector más valoran en los mejores talleres online es:

  • Rapidez y atención al cliente (45,8%)
  • Opiniones de otros clientes (37,3%)
  • Promociones (9,1%)
  • Información actualizada (7,6%)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram