Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Como ya lleva haciendo algún tiempo, la escuela de formación especializada en el ámbito digital, Inesdi, ha presentado su estudio anual sobre las profesiones digitales más demandadas en el mercado laboral.

En concreto, esta investigación detalla los 25 perfiles más solicitados hoy en día en el sector, y explica cuál es la misión de cada uno de ellos, sus funciones y también qué competencias los caracterizan. El informe fue realizado a partir del estudio individual de 283 ofertas de empleo publicadas durante 2016 en Madrid y Barcelona.

Las 10 profesiones digitales más demandadas

El análisis de Inesdi sobre las profesiones digitales más demandadas señala que los puestos con una orientación más generalista en el ámbito del marketing digital destaca con diferencia sobre los demás, ya que acapara un 41% de las ofertas de empleo, y supera en más del doble al siguiente de la lista, social media, que obtiene un 19%.

Marketing digital

Además, los datos muestran un cambio de tendencia: las posiciones digitales comienzan a especializarse (SEO Specialist, SEM&SEO Specialist, Content Manager) en detrimento de otros oficios más generalistas como Digital Marketing Manager o Community Manager. A continuación puedes ver los puestos que se incluyen en cada área:

inesdi

Nosotros nos vamos a centrar en las 10 profesiones digitales más demandadas de la lista:

1. Digital Marketing Manager (Responsable de marketing digital)

Por cuarto año consecutivo, encabeza la lista de las profesiones digitales más demandadas con un 31%, tres puntos menos que en 2016. Corresponde al perfil que se ocupa de la creación, definición y ejecución del plan de marketing digital de cada compañía. También controla la gestión del branding online o la investigación de mercados y análisis de estrategias de la competencia.

2. Community Manager (Responsable de la gestión de comunidades y RRSS)

La profesión de Community Manager se mantiene en el segundo puesto de la lista, con un 12% de las ofertas analizadas. Este perfil se consolida como uno de los más importantes porque supone el punto de unión de la organización y su comunidad, además de ser el responsable de comunicación y relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito social.

3. Social Media Manager (Responsable de la estrategia de medios sociales)

El responsable de la estrategia de medios sociales obtiene un 7% de las ofertas y se convierte en el tercer perfil digital más demandado de la lista. Entre sus cometidos destaca la creación, desarrollo e implantación de la estrategia de social media para la empresa, sus productos y también sus servicios.

4. Content Manager (Responsable de contenidos digitales)

En el cuarto puesto de las profesiones digitales más demandadas nos encontramos con el perfil de Content Manager, que reúne un 6% de las ofertas analizadas y dobla el resultado del año anterior. El responsable de contenidos digitales se ocupa principalmente de la definición e implantación de todos los aspectos vinculados a los contenidos que la organización publique en sus plataformas digitales (web, blogs, redes sociales, etcétera).

5. CDO/Digital Manager ( Responsable de la estrategia digital)

También con un 6% de las ofertas, el responsable de la estrategia digital se coloca en la mitad del top 10. Este perfil se caracteriza por crear, definir e implantar la estrategia digital de la compañía con respecto a unos objetivos previamente planificados: es decir, es el encargado de la transformación digital de la organización en la que trabaje.

6. eCommerce Manager (Responsable de comercio electrónico o tienda online)

El eCommerce Manager se sitúa en el sexto puesto de las profesiones digitales más demandadas alcanzando un 5% de las ofertas analizadas. Este perfil , que se centra en la actividad de los negocios online, se ocupa principalmente de dirigir la tienda online o comercio electrónico de su organización con el objetivo de obtener el mayor retorno de la inversión posible (ROI).

7. Digital Analyst (Responsable de analítica digital)

La demanda de Digital Analysts sigue creciendo, y esta posición pasa del 3% del estudio del año pasado al 5% que obtiene en este 2017. Este perfil está cobrando cada vez más relevancia por la importancia que tiene el interpretar los resultados obtenidos de las herramientas de medición online; todo ello para poder alinearlos con los objetivos generales que establezca la organización.

8. Copywriter (Experto en redacción publicitaria digital)

La figura del copywriter o experto en redacción publicitaria digital acapara un 4% de las ofertas estudiadas. Se trata de un perfil clave para las empresas porque se ocupa de crear contenidos estratégicos que ayuden a conectar a las compañías con sus clientes y a diferenciarse de la competencia.

9. SEO Specialist (Experto SEO)

El experto SEO se ocupa de optimizar los resultados de búsqueda de la empresa en Internet a través de conseguir indexaciones de página para que los buscadores las posicionen, de forma natural, entre los primeros resultados de búsqueda. Esta profesión mantiene el resultado de estudios pasados con un 4% del volumen de empleo ofertado.

10. SEO&SEM Specialist (Experto SEM y SEO)

El SEO&SEM Specialist -profesión que hasta el presente estudio se consideraba solamente como SEM Specialist- cierra esta lista de las profesiones digitales más demandadas con un 4% de las ofertas.

Su actividad, que se complementa con la del perfil anterior, gira en torno a la definición e implantación de campañas de Search Engine Marketing (SEM) en torno a palabras clave que sirvan para impulsar el tráfico web para aumentar la conversión.

Este es el ranking total elaborado por Inesdi

profesiones más demandadas

Inesdi, que lleva 5 años realizando este estudio, busca ayudar a las empresas a distinguir las distintas profesiones digitales y tecnológicas del momento e identificar los perfiles idóneos para cada una de ellas, en función, por supuesto, de sus necesidades y sus expectativas de crecimiento.

Puedes leer el informe completo de Inesdi aquí.

Imagen: Diseñado por Freepik

Shares