Top 10: las mejores agencias de comunicación y RRPP para trabajar en España (Scopen, 2023)

Una vez más, LLYC y Apple Tree lideran la lista, manteniéndose ambas en las dos primeras posiciones desde la 1° edición del estudio, en 2017.
agencia de comunicación
20 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Este es el cuarto año que Scopen realiza su estudio “Best Agency to Work, que identifica a las 10 mejores agencias de comunicación y RRPP de España para trabajar, según los propios profesionales del sector.

En esta ocasión se han entrevistado a un total de 327 profesionales (19% más que el 2021) que trabajan en 31 consultoras de comunicación diferentes. De ellas, un 81% están en Madrid y un 19% en Barcelona. El 67% de los profesionales entrevistados son mujeres, y el 32% hombres, con una edad media de 38,5 años.

Top 10 agencias de comunicación y RRPP para trabajar en España

  • LLYC (Llorente y Cuenca)
  • Apple Tree
  • Prodigioso Volcán
  • Ogilvy
  • Atrevia
  • Kreab
  • Edelman
  • Roman
  • Harmon
  • Evercom

LLYC, Apple Tree y Prodigioso Volcán, las mejores agencias de España para trabajar

Una vez más, LLYC y Apple Tree lideran la lista de las agencias españolas de comunicación y RRPP más atractivas para trabajar, manteniéndose ambas en las dos primeras posiciones desde la primera edición del estudio, en 2017. De igual manera, destaca el ascenso de Prodigioso Volcán, que nunca antes había entrado al top 10 y ahora ocupa la tercera posición.

Analizando un poco más a fondo estas primeras tres consultoras, LLYC es una firma global de marketing digital, consultoría de comunicación y asuntos públicos, cuya cartera de clientes acumula alrededor de 800 cuentas, principalmente de los sectores financiero, consumo y energía. 

Por su parte, Apple Tree es una agencia de comunicación estratégica, cuyo trabajo se basa en una metodología «New Thinking», haciendo estrategias de comunicación innovadoras y con un punto de vista diferente. Tienen más de 400 clientes alrededor del mundo, entre los que destacan BMW, Boehringer Ingelheim y CaixaBank, entre otras.

Por último, Prodigioso Volcán ayuda a empresas y medios de comunicación en su proceso de transformación digital, asesoran a compañías y departamentos de comunicación, mejoran los productos existentes y trabajan en la creación y desarrollo de nuevos productos y contenidos, entre muchos otros servicios. Tienen clientes de distintas verticales, como BBVA, Fundación Telefónica, Iberdrola y Mapfre, entre varios otros.

En el top 10 también se estrenan Edelman, Harmon y Evercom. Ogilvy, en la cuarta posición, vuelve a aparecer en este ranking en el que, aunque no estuvo en 2021, sí lo hacía en las dos primeras ediciones. Atrevia, por su lado, es ya clásica entre las 6 primeras, y Kreab y Roman, aunque no estuvieron en 2017, sí lo hicieron en 2019 y 2021.

El compañerismo y la conciliación laboral, los valores más destacados por los trabajadores

A los entrevistados se les consultó sobre los valores cualitativos y cuantitativos que más destacan en el día a día de su trabajo en las consultoras. Tomando los seis aspectos clave cualitativos sugeridos, que se tienen en cuenta a nivel internacional, los más valorados son: el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y el orgullo. Le siguen la credibilidad y la imparcialidad.

Entre las seis variables cuantitativas, la conciliación (teletrabajo y flexibilidad Laboral) acumula la mayoría de respuestas (60%), seguida del contrato (27%). Con menor importancia le siguen la localización (5%), los beneficios (3%), el espacio físico y los procesos (ambos con un 2%).

El salario es la principal motivación para cambiar de consultoría

Según el estudio de Scopen, las razones que tienen los profesionales para cambiarse de consultora son:

  1. Condiciones económicas/salario (61%), que aumenta un 9% con respecto a la edición de 2021.
  2. Proyecto de la consultora (32%).
  3. Proyección profesional (31%).
  4. Flexibilidad de horarios (23%).
  5. Facilidad de conciliación (14%).
  6. Ambiente/compañerismo (10%).
  7. Equipo de profesionales de la consultora (8%).
  8. Cartera de clientes de la consultora (8%).

Sin embargo, sigue la buena salud del sector, con solo un 10% de los profesionales planteándose cambiar de empresa y un nivel de recomendación de 9 sobre 10. Entre los que se plantean el cambio, el 66% se irían a empresas anunciantes y el 9% a otra consultora.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.