Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Sabido es que, aparte de por su olor y su sabor, la comida entra por los ojos. Y eso mismo ha debido de pensar un sector de usuarios de Instagram que medio como hobby, medio como profesión, han visto en la cocina un tema con el que ofrecer contenidos interesantes a sus seguidores: recetas de cocina, platos de comida que ellos mismos hacen o prueban, gastronomías de distintas partes del mundo…  Hablamos, sí, de los instagramers de cocina 2019. ¿Quiénes son aquellos que sobresalen en el mundo de las redes sociales en nuestro país? Lo vemos.

Los 10 instagramers de cocina 2019 con más seguidores

Si en otras ocasiones te hablamos de moda o viajes, hoy nos centramos en el sector gastronómico. Son muchos los instagramers de cocina con (importante) proyección pública en 2019, pero he aquí el listado de los 10 con más seguidores. 

1. Postres Saludables: @postressaludables

Auxy es una hondureña afincada en Barcelona, “licenciada en Marketing por profesión y cocinera saludable por vocación“. La persona que está detrás de Postres Saludables, una cuenta de Instagram para ayudar a las personas a comer de forma sana sin renunciar a los sabores dulces. Se pone en cabeza de nuestro ranking de los instagramers de cocina con más seguidores: 451.881. 

View this post on Instagram

🥣Granola o muesli- casero 0% azúcar! Ah, y súper fácil 😋 . . . ❤ 📌guarda la receta y no olvides dejarme un corazón dulce para que Instagram te muestre mis nuevas recetas. No te pierdas nada del reto #21diasceroazucar (Día 8)!!. . 👌🏻Hoy este básico imprescindible para todos los que tienen poco tiempo o gustan de desayunos muy sencillos y rápidos pero muy completo nutricionalmente. . 🥣GRANOLA BÁSICA 👉300 g de copos de avena + 100 g de quinoa inflada -opcional- 👉2 cdas de aceite de coco u oliva 👉50 g frutas deshidratadas: uvas pasas, piña, dátiles, manzanas, piña o lo que tengas en casa que -NO TENGA AZÚCAR AÑADIDO-.etc. 👉50 g de frutos secos o semillas: almendras, cacahuete, coco, semillas de girasol, semillas de calabaza, linaza, chía, avellanas, etc. (aquí puedes elegir el que tengas en casa). 👉Especias aromáticas: Canela, nuez moscada, etc. . 🥣#Preparación En una bandeja para horno o en una sartén coloca una hoja de papel vegetal y vierte sobre ella todos los ingredientes y mezcla muy bien. Lleva al horno precalentado a 180ºc por 15 min o cocina en la sartén a fuego medio hasta que este todo bien doratido. Es necesario remover la granola mientras está en el horno o la sartén para que se dore de manera uniforme. . #AuxyTips Deja enfriar completamente y guarda en un frasco de vidrio con tapa y conserva por 3 semanas. En mis stories destacados tienen la preparación en video. . 💋 Besitos dulces!! #postressaludables #desayunosaludable

A post shared by Auxy📍Barcelona 🇪🇸 de 🇭🇳 (@postressaludables) on

2. Fit Happy Sisters: @fit_happy_sisters

Con casi 370 mil seguidores estas dos hermanas valencianas, Ani y Sara, deleitan a su público con recetas sencillas, fáciles de seguir, deliciosas y muy saludables. Como ellas mismo dicen, “la felicidad es buscar el bienestar del cuerpo tanto por dentro como por fuera, alimentándonos de una forma sana y deliciosa”. Y para muestra… 

View this post on Instagram

Díselo con palabras, con un abrazo; en la cocina, en el salón o en el parque; díselo con silencio, con timidez, con valentía… O díselo con galletas.❤️ ⠀ Ingredientes: 90 gramos de harina de avena @hsnstore_es sabor galleta 100 gramos de copos de avena suaves 3 cucharadas soperas de aceite de coco 50 ml de leche o bebida vegetal caliente ⠀ Mantequilla de cacahuete (Yo he usado la que lleva coco y miel de @hsnstore_es ) Mermelada de fresa casera ⠀ Procedimiento: Colocamos el aceite de coco en un bol. Añadimos la leche caliente y removemos hasta que se deshaga el aceite. (En verano no hará falta calentar la leche, ya que el aceite de coco está líquido por el calor). Añadimos los copos de avena y removemos. Hacemos lo mismo con la harina de avena. Debe quedar una masa fácilmente moldeable con las manos, suave pero sin ser pegajosa. Si te queda pegajosa, añade un poco más de harina de avena. Si en cambio, te queda demasiado dura y se cuartea, añade un poco más de leche. Sobre un papel vegetal, aplastar la masa, y después estirar con un rodillo. Con un cortapastas haz la forma de las galletas. Y después a la mitad de ellas, hazles un corazón con otro cortapastas más pequeñito. Hornea durante 15 minutos a 180ºC, saca las galletas de corazón, verás que estas se cocinan más rápido que las otras. Deja las restantes 5 o 7 minutos más. Ahora vamos a rellenarlas. A las galletas lisas les pondremos una buena cucharada de mantequilla de cacahuete, coco y miel. En el centro colocaremos una cucharadita de mermelada casera u otra sin azúcar. Tapamos con las galletas de corazón, apretando suavemente para que se peguen los extremos y salga la mermelada por el corazón. ⠀ Podéis ver el vídeo en el canal de YouTube de @hsnstore_es y en nuestros stories. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #youtube#galletas#sanvalentin#diadelosenamorados#realfooding#recetasaludables##comidareal#recetasveganas#postressaludables

A post shared by FitHappySisters | Recetas 🍉🥑💪🏻 (@fit_happy_sisters) on

3. Miquel Antoja: @miquelantoja

Profesional de la cocina, ha publicado el libro “101 recetas para triunfar” y compagina su labor de cocinero con la de maestro de cocina a través de los distintos cursos que ofrece en Foodlona, su página web. Hablamos de Miquel Antoja, que con la cifra de 363.136 seguidores, se sitúa como tercero en nuestro ranking de los instagramers de cocina más populares.

4. Jordi Roca: @jordirocasan

Y otro grande de la cocina, Jordi Roca, ocupa un cuarto puesto en nuestro ranking con 342.868 seguidores. En su cuenta, historias personales, profesionales, y por supuesto deliciosos postres que nos hace la boca agua con solo verlos. Recordemos que en 2014 había sido galardonado con el premio al Mejor Pastelero del Mundo.

5. Amaya Fitness: @amaya_fitness

El deporte y la alimentación saludable son los dos pilares imprescindibles para llevar una vida sana. Eso lo sabe bien nuestra siguiente protagonista, Amaya Fitness, que triunfa en Instagram con sus recetas de cocina fácil y asequible. 268.981 seguidores.

6. Miri Master Chef 5: @mirimchef5

Quizás Master Chef sea actualmente el concurso culinario por excelencia. De su quinta edición salió Miri, ya convertida en toda una influencer gracias a, entre otras cosas, su cuenta de Instagram. Actualmente cuenta con algo más de 250 mil seguidores. ¿Y sus platos de cocina? Juzgad por vosotros mismos…

View this post on Instagram

Calabaza, Canela y Garbanzos 🦋 I N G R E D I E N T E S: ⚡️1 diente ajo ⚡️1/2 puerro ⚡️250g calabaza ⚡️1/3 bote garbanzos cocidos ⚡️Canela ⚡️curry ⚡️Stevia ⚡️1 trocito jengibre ⚡️jugo 1/2 lima ⚡️pipas calabaza ⚡️sal&pimienta 💙 I N S T R U C C I O N E S: 1️⃣en una sartén calentamos el ajo y el jengibre rallado con un poquito de aceite de oliva 2️⃣añadiremos el puerro cortadito 3️⃣añadiremos la calabaza cortada también a dados. Cuando todo empiece a dorarse, añadiremos Canela, un poquito de Stevia y curry. Mezclaremos bien y añadiremos agua hasta cubrir y dejaremos que se evapore 4️⃣cuando el agua evapore añadiremos los garbanzos escurridos y mezclaremos bien 5️⃣salpimentaremos y antes de servir añadiremos las pipas y el jugo de 1/2 Lima. Enjoy💖!!! #MirisRecipes #comesano #saludablemente #weightloss #healthy #saludable #nutricion #nutrition #salud #healthytips #comesano #tips #loseweight #saludableyrico #comesaludable #receta #saludable #recipes #healthyrecipes #comidasana #comidasaludable #recetas #cleaneating #eatclean #comelimpio #comidalimpia #onmyplate #foodblogfeed

A post shared by Miri MasterChef 5 (@mirimchef5) on

7. Laura López: @lauraponts

Una de las instagramers de cocina que se mantiene en nuestro listado es Laura López o @lauraponts. Suma ya 239.403 seguidores y no es de extrañar, ya que el despliegue fotográfico y gastronómico de esta influencer nos deja con la boca abierta: imágenes muy curradas, y platos de todo tipo con muchos ingredientes y mucho color. Más que simples imágenes de cocina, sus fotografías son todo arte y composición.

8. Delicious Martha: @deliciousmartha

El mejor ejemplo de la proyección que puede generar Instagram es el de Delicious Martha. Amante de la gastronomía (y la fotografía), esta influencer comenzó con sus recetas culinarias como un hobby, y actualmente es embajadora de varias marcas del sector de la alimentación y colaboradora en distintos medios de comunicación. 246.309 seguidores.

View this post on Instagram

Pastel de choconaranja✨ A ver si por fin tenemos suerte y os puedo enseñar esta tarta tan deliciosa que he hecho. La receta no es mía, es de mi amiga @sweetfran que me tiene enamorada con sus recetas (desliza la foto para ver su receta original). Encontrarás en su perfil cómo prepararla, y muchas recetas más que son brutales. Siempre comparte elaboraciones super ricas y de lo más saludable. • Creo que ya he hecho cuatro o cinco recetas suyas y ¡nunca decepciona! En mis Stories os enseño el corte más de cerca para que veáis que no hay trampa ¡es #delicious ! • • • • • • #deliciousmartha #deliciousrecipe #delicioustips #postressaludables #recetassanas #recetassaludables #comidareal

A post shared by Delicious Martha (@deliciousmartha) on

9. Gabriela Uriarte: @gu_nutricion

Con más de 238 mil seguidores, Gabriela Uriarte triunfa en Instagram y actualmente es la novena en el ranking de l@s instagramers con más audiencia. ¿Qué podemos ver en su página? Recetas de cocina (especialmente ensaladas) nutritivas, saludables, y muy apetecibles. 

10. Netastyle: @netastyle

Recetas sanas y sencillas, motivación, reflexiones, diversión… Así se define Netastyle, una instagramer con más de 220 mil seguidores y que también podéis seguir en su propio blog, Yanoestoygorda. 

Los 10 instagramers de cocina con mayor engagement

No solo es importante tener seguidores, sino también la capacidad de crear relaciones sólidas y duraderas con los mismos (ventas, visitas, tiempo de permanencia…). Es lo que se denomina en términos de marketing engagement. En lo que sigue, los 10 instagramers de cocina que mejor han sabido conseguirlo. 

  1. Lara Ibarra: @laraibarra_
  2. Danny Salas: @dannsac
  3. The Foodie Searcher: @thefoodiesearcherclub
  4. Irene Cocina: irenecocinaparati
  5. Montse Palet: @mpaletgo
  6. Marc Ribas: @madxef
  7. Gijonudo: @gijonudo
  8. Sabores y Momentos: @saboresymomentos
  9. Con aroma de vainilla: @conaromadevainilla
  10. Nandu Jubany: @nandujubany_oficial

Las 3 imágenes de Instagram con más interacciones en el sector gastronómico

Las tres imágenes de cocina con más interacciones corresponden a Amaya Fitness (primer y segundo puesto) y a Laura López (tercer puesto).

View this post on Instagram

Spongy Burguer preñada 🍔❤️ El MacDonald y el BurguerKing van a querer la receta ajja 🤪He creado una Burguer pa’flipar, sana, nutritiva y lista en 15 min. Por cierto, no lleva Carne y es apta para veganos…Vas a alucinar 🤤. – – ➡️ Ingredientes envoltura (para 8 unidades) : 1kg de papas, 2cd.harina de integral 100% (espelta, arroz, s/gluten, trigo sarraceno), sal, ajo y cebolla en polvo. ➡️ Ingredientes relleno: 230gr.champis, 250gr.calabacín, 1/2 cebolla, AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra), 1 pimiento verde, sal, pimienta y queso de cabra (para veganos incluir queso vegano, tofu o no ponerlo), mezcla de especias: pimienta, ajo y perejil. – – 📍 Receta: ✅ 1. Pelar las papas, y poner a cocer en la olla xpress. Escurrir y poner en un bol. ✅ 2. Sazonar las patatas con pizca de sal, ajo y cebolla en poco y con un tenedor triturar. ✅ 3. Una vez triturada la papa, dejar enfriar bien y añadir poco a poco la harina. Paso importante 📌 Mezclar e integrar bien con la patata. Meter al frigo . ✅ 4. Picar las verduras. Poner en una sartén con un poco de aceite y saltear a fuego medio. Una vez estén pochadas, agregar los champiñones picados y la mezcla de especias. ✅ 5. Dividir la masa en 8 partes. Formar bolas con la mano, hacer un pozo en el medio y añadir aprox. una cucharada y media de relleno. Poner un poco de queso de cabra (opcional). Sellar la burguer con un poco de masa y aplanar para hacer la forma de la burguer. ✅ 6. Poner AOVE en spray o esparcir con una servilleta en una sarten antiadherente a fuego medio. Poner las “Sprongy Burguer” 🍔 y mover en círculos 🌪 para que no se pegue, hasta que se doren por ambos lados. Serán crujientes por fuera y suaves por dentro. Si más crunchy 💥 puedes hornear 15 min a 220º. y… ¡Disfrutar! – – Comparte la receta con tus amigos 🥰

A post shared by amaya_fitness (@amaya_fitness) on

View this post on Instagram

Huevos rosados 🥚❤ Es una receta chulisima, no he utilizado ningún tinte químico…es un truquillo sencillo y muy molón. Te dejo la RECETA 🥚💜 📍Toma nota de los pasos…. ✅ 1. Los huevos antes de cocer tienen que estar a temperatura ambiente. Si los sacas del frigo, mete en bol con agua templada 3 minutos. ✅ 2. En un cazo poner agua suficiente para que cubra los huevos y a calentar hasta llevar a punto de ebullición. En ese momento, meter los huevos y dejar 12 min (no más). ✅ 3. Pasados los 12 min, sacar y en un bol con agua muy fría y hielos meter los huevos. Con esto conseguimos romper la cocción. Dejar hasta que estén completamente fríos. ✅ 4. Sacar del bol y pelar con cuidados para no llevarte medio huevo y reservar. ✅ 5. En otro bol, vaciar el bote de "remolacha en tiras" (0,60€ en cualquier super), remolacha + jugo e introducir los huevos. Tapar bien los huevos con la remolacha porque esta hace que se impregne más su jugo. ✅ 6. Mantener los huevos junto al jugo + remolacha toda 12h. Yo lo hago por la noche y por la mañana está listo. El tiempo es justo para que se quede bien el color y no coja el sabor de la remolacha. ✅ 7. Sacar los huevos y con cuidado meter bajo el grifo de agua fria y limpiarlos. ✅ 8. Cortar a la mitad y listo…A disfrutar!! . Sorprende a tus amigos en una cena … Pon en una ensalada 🥗 o rellena con aguacate 🥑 triturado y lima, quedan chachi Pirulí. Quién los va a hacer??? ❤

A post shared by amaya_fitness (@amaya_fitness) on

Las 3 imágenes de cocina de Instagram con mayor engagement

¿Cuáles son las tres imágenes de cocina con mayor engagement en Instagram? ¡Aquí las tenéis! Corresponden a Con aroma de vainilla (primer y tercer puesto) y a The Foodie Searcher (segundo puesto).

Los 3 vídeos de cocina más vistos en Instagram

Los tres vídeos de cocina más vistos en Instagram corresponden al mismo instagramer, Miquel Antoja. Estos son…

View this post on Instagram

Cerramos una semana de mucho trabajo y nuevos retos conseguidos 😊💃🏼💥🕺🏻 Aquí tenéis uno de mis clásicos de domingos de sofa, peli manta… Bizcocho Esponjoso de Chocolate al 70% #valrhona La receta? Aquí👇🏼‼️ 115gr Chocolate Guanaja al 70% 160gr mantequilla 4 huevos 110gr azúcar 100gr harina 2gr levadura royal química Elaboración: Fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas a intervalos de dos minutos en el modo descongelación. Montar con varillas o turmix los huevos con el azúcar. Mezclar la mezcla de huevos y azúcar con el chocolate y mantequilla fundidos. Añadir la harina. Cocinar en el horno en tazas de cafe con leche o mini cocotte durante 10 minutos a 190ºC. Para finalizar lo podemos espolvorear con azúcar glass.

A post shared by MIQUEL ANTOJA (@miquelantoja) on

View this post on Instagram

🔥Barquillo de Chocolate🔥 Esta super receta te servirá para crear un postre de chocolate 5 estrellas✨ Te imaginas rellenar este canuto de 20cm de lo que te de la gana? 😍😱 por ejemplo: Espuma de chocolate, helado, nata montada, frutos secos caramelizados, dados de bizcocho etc etc⁉️ 250 gr de leche 50 gr de aceite 40 gr de harina 20 gr de maicena 130 gr de azúcar 180 gr de huevo 225 gr de Guanaja – Mezclar los pulverizados (maicena, harina y azúcar) con un pequeña parte de la leche, para deshacerlos. Agregar los huevos. – Hervir la leche con el aceite y añadir la primera mezcla. – Hervir durante dos minutos. Apartar del fuego y mezclar con el Chocolate. – Disponer toda la mezcla en el bol de una amasadora y trabajar durante 5 minutos con la pala de amasar, hasta que observemos que la mezcla queda lisa, sin grumos y brillante. – Reservar la masa en nevera con un papel film a piel para que no haga costra. Mínimo 1 hora. – Extender la masa con una espátula muy finamente en un silpat. Recomiendo que empapemos el silpat con un poco de aceite, antes de extender la masa, para que cuando termine la cocción sea fácil manipularla. – Con la ayuda de la espátula crear un rectángulo perfecto de 20cm de largo x 15cm de ancho, retirando el exceso de masa extendida. – Cocer a 180 grados durante 5 minutos aprox., que observemos que la masa ya no hierve y sobretodo que no se ponga de color negro, ya que amargaría. – Al retirar del horno, es muy importante para crear el barquillo, ir rápido, ya que la masa fuera del horno, a los 10 segundos, se enfría y endurece. – Disponemos un rodillo encima de la masa sacada del horno y con una espátula levantamos la masa y nos ayudamos para crear el barquillo. Presionamos al final de la unión para unir la masa. – Cuidadosamente, retiramos el barquillo del rodillo, ya que se puede romper. – Conservar en un armario caliente o encima del horno o en un tupper hermético con gel de sílice para conservar el crujiente. #barquillo #receta #recetas #valrhona #badalona #bdn #chocolates #chocolate #kitchenaid #galleta

A post shared by MIQUEL ANTOJA (@miquelantoja) on

View this post on Instagram

🔥 Cannelés aux Chocolat🔥 Esta receta precisa de los moldes de cannelés… si tienes los de cobre yo los engraso con cera de abeja alimentaria, fundiendiendola en un recipiente dentro del microondas a máxima poténcia varios minutos. Para crear una capa fina de cera, recomiendo calentar el molde para que así al llenarlo de cera líquida caliente y vaciarlo no se queden excesos en el interior. Si tienes los moldes de #cannelé antihaderentes pues #palante El resultado final es una corteza crujiente y un interior super esponjoso‼️😍🔥♥️🕺🏻✨ Receta del libro Au Coeur des Saveurs, pero yo envés de ron, lo sustituyo por whisky #talisker para dar ese punto #ahumado 250gr leche- 40gr mantequilla- 50gr Guanaja 70%- 120gr azúcar- 40gr harina- 5gr cacao- 1 huevo 60gr -una yema- 10gr talisker. Hervir la leche con el azúcar y la mantequilla y mezclar con el choco Mezclar todos los ingredientes con el tourmix y disponer en el molde de cobre previamente embadurnado. Cocinar a 185° durante 45 minutos ♥️🔥 #xocolata #chocolates #valrhona #cannele #canneles #pasteleria #recepta #receta #bomdiaa #cocoa #cocoapowder

A post shared by MIQUEL ANTOJA (@miquelantoja) on

Extra, extra…

Pero además, aunque no están dentro de nuestro Top 10, hemos querido citar a otros dos instagramers sobre los que ya te hablamos el año pasado y que también se merecen, ¡cómo no!, la inclusión en nuestro post. 

Patatas Bravas Barcelona: @bravasbarcelona

Para los amantes de la cocina española más típica está @bravasbarcelonauna curiosa página tributo a las patatas bravas. Parece increíble el juego que puede dar un plato tan sencillo pero ¡oye!, ya va por los 45.223 seguidores.

View this post on Instagram

·ORAC· 🏙: C/ Aribau, 82. 📝💶: 4,90€ 🍟🥔: Es fantástico el tratamiento que realizan sobre esta patata de la variedad Monalisa para mantener su dulzor natural. Se cuecen un corto espacio de tiempo, se cortan en gajos (manteniendo su piel), y luego se transfieren al horno. Se guardan hasta comanda y, entonces, se sumergen en aceite furibundo hasta dejarlas crujientes por fuera, con esa cutícula ayudando al efecto crunchy. 🌶🔥: La salsa roja es un sofrito que parte de tomate fresco, y se detecta enseguida en el primer ataque al paladar que, unos segundos después, sufre el ímpetu de los chiles habaneros. Si te gusta el picante, esta es tu salsa. La blanca es una modificación de mayonesa industrial con ñora que, aunque cumple su cometido (rebajar la maravillosa agresividad de la roja), despunta en exceso en matices cítricos y avinagrados. Me han comentado que se plantean partir de una mayo casera. Eso mejoraría una barbaridad el excelente trabajo efectuado a todos los niveles con esta tapa. 🍻🍴: O.R.A.C., acrónimo inglés de Oxygen Radical Absorbance Capacity, una técnica de medición de radicales libres que evalúa el poder antioxidante de los alimentos. Aunque no es un método aceptado por la comunidad científica, todos queremos comer mejor, y esto es lo que ofrece Riccardo en su local. Preparaciones saludables, muchos vegetales, pocas frituras, y un nivel de cocina flipante. El chef me dejó anonadado con la presentación de su trío de hummus y, sobre todo, con el carpaccio de alcachofa. Os recomiendo estos dos platos (los colgaré en @barrasbarcelona) y, cuando corrijan la mayonesa, ¡corred a por sus bravas! #OracRestaurant #bravasBCN

A post shared by Patatas Bravas Barcelona (@bravasbarcelona) on

Cocinillas: @cocinillas_es

“Blog de cocina para gente con poco tiempo y ganas de comer bien”. Así se define la página de Cocinillas. Quizás no sea la cuenta de Instagram más cool del mundo, pero nos gusta por su sencillez, su cercanía y su practicidad. Además, ofrece algunos consejos y curiosidades interesantes. 8.572 seguidores.

Y… ¿fuera de España? Destacamos nombres como: 

  1. The Feed Feed (@thefeedfeed).
  2. Symmetry Breakfast (@symmetrybreakfast).
  3. SpoonForkBacon (@spoonforkbacon).
  4. Julie Lee (@julieskitchen).
  5. Camille Becerra (@camillebecerra).
  6. Marcus Nilsson (@pissinginthepunchbowl).
  7. Alexandra Cooks (@alexandracooks). 

Vete abriendo apetito, y ya nos contarás cuál de todos estos instagramers es el que más te inspira. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram