Facebooktwitterlinkedin

El junio pasado apareció “en las mejores librerías” (y en Amazon) el libro “Ecommerce: Cómo montar una tienda online y que venda”, firmado por Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com, Valentín Hernández, actualmente director de marketing de todo el área Mobile en Samsung España, y Rubén Bastón.

En el capítulo de hoy hacemos un repaso de este libro y develamos todos sus secretos: cómo nació, las tensiones, en qué han invertido los millones generados y  reflexiones y aprendizajes actualizadas. ¡No te lo puedes perder!

⭐ Patrocinador del programa: Oney

Lo de que los clientes puedan partir sus pagos en 3-4 meses sin intereses se está convirtiendo en un estándar de mercado, al nivel del de dar por hecho que tu compra pueda llegar en 2-3 días y no en 2 semanas. Ofrecerlo en tu tienda online se convierte en una necesidad para lograr una buena conversión. Y Oney tiene un producto 100% pensado para ello: su 3x o 4x Oney, a escoger entre pago en 3 o pago en 4 mensualidades. Toda la información en oney.es

Entrevista Antonio Fagundo y Valentín Hernández

2:00 A estas alturas ¿Recomendaríais escribir un libro?

Antonio: Es una experiencia maravillosa. Si tu idea es sacar un libro para ganar mucho dinero olvídalo, este no es el camino. Pero si lo quieres hacer para compartir información, por currículum o por afición, lo recomiendo mucho. Además es un legado que dejarás en el mundo. El poder entrar en una librería y ver que está ahí, es una gran satisfacción.

Valentín: Cuando la gente lee tu libro y pone en valor el esfuerzo que has hecho, dejando su comentario, viendo que ha podido aprender algo o haciendo un regalo es lo que vale la pena. El aspecto económico es secundario.

4:40 ¿Cómo fue el origen del libro?

A: Ya van casi 2000 ejemplares vendidos, nuestro editor habla de lanzar una segunda edición. El proyecto surgió en la época de la pandemia, cuando estábamos en casa y no podíamos hacer nada. Muchas tiendas físicas no podían abrir y la solución era pasarse al mercado electrónico. 

Rubén se puso en contacto con Valentín y conmigo para hacer un webinar donde hablamos del marketing en tiempos de coronavirus, enfocado al turismo, moda y otras perjudicadas por la pandemia. Gustó tanto y recibimos tantas preguntas que se nos ocurrió hacer un libro hablando de esto. 

Después del webinar abrimos un consultorio, muchísimas personas nos hacían preguntas, de todas partes de Latinoamérica. Llegó un momento donde teníamos mucha información y se acabó el confinamiento, ya no tenía sentido mantenerlo. Así que decidimos plasmar esa información en un libro. Rubén tenía un guion con todos los temas que habíamos tratado y nos lo repartimos. 

8:10 ¿Cuál fue el proceso de escritura?

V: No fue complicado para ser 3 personas que nunca habían trabajado juntas. Además, ya tenías un guion que iba a ser en un principio una audioguía a tratar en un podcast. Y lo estructuraste de tal manera que pudiéramos desarrollar cada uno y saber quién era el mejor para tratar cada tema. 

Es imposible saber de todo, cada uno era muy bueno en lo suyo así que teníamos que dividir los temas que íbamos a tratar cada uno. Fue un aprendizaje porque ir escribiendo lo que sabes acompañado de gente pidiendo que añadas, que complementes o, simplemente, que hay que darle una vuelta porque no se entiende, enriquece.  

12:30 Este podcast es la versión extendida del libro. Vamos a hacer una breve revisión sobre el esquema del libro. Hay un capítulo que lo centramos en la web, haciendo un repaso por las principales tecnologías del eCommerce. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

V: Me gustaría puntualizar que este libro está hecho para gente que no tiene ni idea y quiere empezar de 0  y para gente que ya tiene conocimientos y quiere mejorarlos. Por eso empezamos con temas básicos como la web. 

A: Nuestro objetivo es crear una guía para que pueda seguir los pasos y poder montar una página web desde 0. Yo soy muy fan de la personalización y automatización. Páginas donde se destacan los últimos productos que visitastes o te envían mails si no finalizas la compra. 

Hay un boom con la financiación online, poder pagar más tarde o en cuotas, esto es muy importante, además de hacer publicidad sobre tu producto, la gente te tiene que encontrar. En el libro siempre mencionamos diferentes herramientas que te garantizaban todo esto, ya sea en financiación, publicidad o automatización adecuado al tipo de eCommerce que tienes. 

16:40 En analítica,  ¿Cuáles son las analíticas que más caso haces?

V: Yo soy de métricas muy básicas, sobre todo porque hay veces que queremos sobremedir, y la sobremedición es mala. Tenemos que pensar cuál es el flujo del cliente y en qué momento está la empresa. Por ejemplo, una empresa que está empezando lo primero que necesita son visitas. 

Lo siguiente que se puede medir es si la gente se está quedando en la nuestra web o no. Se pueden usar métricas muy básicas como el tiempo que está en la web o cómo está navegando en ella. Otra métrica sería medir si vendemos con métricas de conversión. A partir de ahí el mundo se comienza a expandir. 

Si tenemos tráfico podemos ver de qué fuente viene: SEO, SEM, campañas de display…Si tenemos conversión podemos ver el customer journey viendo qué tipo de cliente se queda, cuál cambia de web y quién convierte mejor. A partir de ahí, para un negocio que está empezando, el resto de métricas que existen me parecen demasiadas e innecesarias. Solo tienes que saber de dónde vienen tus clientes, cuál es su recorrido, qué tipo de cliente te viene en función del canal y cómo conviertes. Más allá no necesitas nada. 

Una de las cosas que decimos en el libro es: simplicidad. 

24:35 ¿Cuáles son los métodos clave para captar una base de datos y qué hacer con ellas?

V: Depende de si tienes un negocio establecido. Yo recomendaría empezar con tu base actual de clientes. Es una buena piedra para comenzar a construir. A partir de ahí puedes hacer muchas cosas, puedes empezar una estrategia de mailing donde captar el interés, podemos hacer una estrategia con terceros para hacer acuerdos, promoción o campaña de captación de terceros. O puedes comprar bases de datos, pero cuidado con esto. 

Hay muchas estrategias de content marketing para enganchar personas y muchos métodos. Lo mejor siempre es probar en todos los canales y ver cuál te funciona mejor. Y no hace falta captar todos los datos de primeras, puedes hacerlo poco a poco y construir a partir de ahí. 

Con esa base de datos puedes ver cuáles son tus potenciales clientes y testar con ellos. Saber cómo reaccionan a cada cosa que envíes. Prueba qué mensaje, qué base de datos y cuándo es mejor hacerlo. A partir de ahí construye tu base de datos inteligente. Analizando y probando consigues el cojo cliente: un cliente que con poco esfuerzo ya lo tienes. 

32:25 ¿Qué opinas de los marketplaces?

A: Gran parte de nuestra estrategia de internacionalización está basada en marketplaces. La mayoría son gratuitos, no tienes que pagar todos los meses aunque después te cobren una comisión por cada productos que vendes. Te permiten llegar a muchos sitios que por ti mismo no llegas dando visibilidad en otros países. 

Hemos generado una confianza a Amazon que no tienes problema en poner tu producto. Mi consejo es que todos los que puedan se metan en todos los marketplaces que haya. El mercado nos está llevando a que Amazon sea la líder pero hay más como eBay, El Corte Inglés o Aliexpress. Hay mucha variedad. 

En un futuro veremos que los líderes de mercado sean unos cuantos marketplaces y algunas tiendas de nicho. Hay gente que no comparte en diferentes portales, van directamente a Amazon. 

V: Tenemos nuestro propio canal y también en terceros. Una marca como Samsung tiene que estar abierta a todos los canales y ver cuál le funciona mejor, quien manda es el cliente y te tienes que adaptar a él. También hay que tener cuidado porque si tienes una marca con recorrido no hay dudas, pero si estás empezando es una apuesta en recursos e imagen. Siempre hay que probar. 

42:30 El libro, aunque sea para comenzar, tiene vitalidad para 2 o 3 años más. ¿Cuáles serán las tendencias de futuro?

A: Lo bueno que tiene es que habla de SEO y RRSS pero no se focaliza. Tratamos muchas herramientas que dentro de 2 o 3 años ya no existen. Pero la guía seguirá existiendo para el posicionamiento o los marketplaces. La estructura del libro no va a pasar de moda. 

V: Va a haber un cambio en el tratamiento a los clientes, el eCommerce pasará a un 2º plano. Veo como la gente consume información, experiencias e interaccionan es diferente, y eso afecta a la compra. Si comparas un cliente de ahora con lo que hace uno de la gen Z te das cuenta que tienen comportamientos diferentes y si no los tienes en cuenta penaliza en cómo llevarlo.

Si ves un programa de Ibai, ves cómo interaccionan con una forma de hablar y de contenido para una nueva audiencia que las marcas no tienen en cuenta y eso influye en los comportamientos de compra. Las marcas tienen que construir el negocio en función de los nuevos perfiles que vienen. Como no lo tengan en cuenta están destinados a desaparecer. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!